
La oposición en la provincia de Buenos Aires denunció que Axel Kicillof no cumplió con el pago de un bono de más de 5.000 millones de pesos y piden que el ministro de Hacienda, Pablo López, vaya a la Legislatura para explicar si la provincia atraviesa problemas financieros.
Se trata del bono de conversión-Provincia de Buenos Aires por $ 5.069.977.534. Según trascendió, el gobierno provincial acordó con el tenedor del tÃtulo (el Estado nacional) una reprogramación para el 15 de septiembre. Sin embargo, no existe información oficial de todo esto.
El senador provincial Marcelo Daletto presentó un pedido de informes y en el que pide que López acuda a la Legislatura a explicar las medidas del gobierno en relación al bono. Quieren saber por qué se reprogramó. Si la provincia en ese momento no tenÃa fondos para pagarlo o si se decidió reinvertir ese dinero. También por qué no se comunicó formalmente esa decisión.
"Queremos saber si el pago no se hizo porque no pudo o porque no quiso. Y en el caso que el bono se hubiera refinanciado, queremos saber cuál serÃa el costo para los contribuyentes", dijo Daletto. Desde la oposición destacan que los intereses por reprogramar una deuda de más de 5.000 millones durante 90 dÃas son millonarios.
El gobierno provincial está obligado por ley a presentar un informe trimestral de su deuda. Tiene un margen para llevar un retraso de un trimestre, sin embargo, el último informe se presentó el 31 de diciembre. Es decir que durante 2023 no hubo información oficial sobre el stock de deuda.
"Queremos que el ministro justifique por qué no se publicaron durante el corriente los informes de deuda pública. Están debiendo los informes del primer y el segund trimestre de este año", dijo Daletto.
En la oposición también quieren saber el curso de la ejecución presupuestaria, porque también allà el gobierno adeuda información. Sólo se presentó un informe donde la provincia presenta superávit al 31 de marzo. "Esta información al estar atrasada no tiene lógica; por un lado, nos dicen que la Provincia tiene superávit y por otro lado, estarÃamos frente a la falta de pago de un bono", afirmó Daletto.
"No estamos pidiendo datos sobre fondos privados, sino sobre fondos del Estado. Por eso, el Ejecutivo tiene la obligación ética y legal de presentar todo lo referido en tiempo y forma sin ocultar información al respecto", agregó.
En el ministerio de EconomÃa mantuvieron silencio durante todo el dÃa, pero en la noche del viernes el ministro publicó una serie de tuits en los que califica de "irresponsable" la denuncia de Daletto y explica que se trató de una "operación de refinanciamiento habitual comunicada en BoletÃn Oficial".
López agrega que el 15 de junio de 2023 vencÃa el bono y que mediante la suscripción de un convenio, el Fondo de GarantÃa de Sustentabilidad (tenedor de los tÃtulos) aceptó una refinanciación.
Además, agrega que el refinanciamiento se realizó a tasas de mercado para instrumentos comparables, Badlar + 2%. "Una operación simple y habitual de administración de deuda pública", dice el titular del ministerio de Hacienda.
También explica que no existe un ocultamiento de la información sobre la deuda pública como denunció el senador del PRO. López explica que el envÃo, por parte de la provincia, debe ser al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), y a los ministerios del Interior y EconomÃa.
El ministro agrega que el gobierno provincial remitió la ejecución y los datos de deuda de 1° y 2° trimestre de 2023 que están pendientes de validación y publicación, según el procedimiento del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 208/10/2309:51Me dijo que va a dejar la campaña para ir a explicarles. Aguanten que ya llega.
- 106/10/2317:40LPO, desde cuando les interesa las noticias de la pcia. de bs. as.???