El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó 135 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales. El oficialismo logró un acuerdo con la UCR y Pro para bajar un listado de funcionarios judiciales al recinto y palear la crisis que atraviesa el Poder Judicial que llegó a tener el 25% de los cargos vacantes.
El trámite en el recinto parecÃa avanzar sin inconvenientes. El secretario Legislativo del Senado leyó durante largos minutos los expedientes de cada uno de los funcionarios y se aprobó sin problemas.
Sin embargo, sobre el final de la sesión fue la senadora libertaria Florencia Arietto quien pidió la palabra para cuestionar el acuerdo. Arietto planteó que es imposible encontrar en La Matanza un fiscal que desaloje una usurpación. Contó que existe una banda de bolivianos que usurpan tierras y estafan a sus compatriotas vendiéndoles esas terrenos. Y que luego otra banda de argentinos y paraguayos los desalojan a los tiros.
"Durante mucho tiempo se nombraron jueces y fiscales para proteger al intendente y no para proteger a los ciudadanos", dijo Arietto y mencionó el caso de Carlos Baccini, que minutos antes habÃa sido aprobado como fiscal general de Lomas de Zamora.
Baccini tiene un expediente disciplinario por haber intervenido en una causa que se investigaba corrupción en el municipio. El caso subió a la superficie cuando un fiscal federal investigaba los viajes al exterior de MartÃn Insaurralde.
Arietto dijo que Baccini desmanteló la fiscalÃa desentralizada de entraderas y escruches. Esto -dijo- impactó en algunos distritos del conurbano como Almirante Brown.
Pero además, vinculó a Baccini con el senador de Merlo, Gustavo Soos. La senadora dijo que el cuestionado fiscal es empleado de la Universidad del Oeste, en la cual Soos es vicerrector.
Por los despidos y las vacancias en la Justicia, colapsan los juzgados laborales de la provincia
Las argumentaciones de Arietto incomodaron a Sergio Berni quien desde su banca le gritaba que no se entendÃa el planteo. "Cuando eras ministro decÃas que la mitad del problema de la Seguridad era la Justicia y están votando a un tipo que es inepto", le respondió la senadora libertaria.
Soos pidió la palabra y dijo "es absolutamente falso" lo que dijo Arietto sobre los fiscales de La Matanza. "Es un dato ridÃculo lo que acabamos de escuchar", agregó.
El senador de Merlo defendió a Baccini y aseguró que es un "excelente docente" tanto de la Universidad del Oeste como de la Universidad de Lomas. Y luego hizo una fuerte defensa del proceso de elección de magistrados en la provincia.
Le siguió un Berni notablemente molesto por las denuncias de Arietto. Dijo que la senadora tenÃa en la cabeza "una ensalada de frutas".
Todos nos acordamos cuando Arietto era rubia y panelista de 678. Y era zaffaronista. Después se fue del kirchnerismo con los compañero de Massa, después con Larreta, después con Bullrich. "Creo que en estos seis meses en el Senado estuvo sentada en tres bancas distintas", dijo Berni visiblemente incómodo con la senadora.
La discusión la cerró Marcelo Daletto quien minimizó las denuncias contra Baccini. "El problema que tenemos en la provincia es el nivel de vacancias del sistema Judicial", dijo el senador que responde a Emilio Monzó y explicó que la provincia tiene 2.645 magistrados y en marzo -cuando comenzó a funcionar la comisión Asuntos Constitucionales y Acuerdos- habÃa 644 vacantes, lo que supone el 25%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
JAJAJAJAJAJA Hasta el mundo de Mad Max es más ordenado