La Justicia Federal de La Plata resolvió sobreseer al lÃder de la Uocra, Juan Pablo 'Pata' Medina y a otros siete miembros de su familia en la causa que lo investigaba por asociación ilÃcita, extorsión y lavado de activos. El escrito del juez Alejandro Esmoris detalla además que "se declare la nulidad de todos los actos practicados en el transcurso de la instrucción".
El beneficio incluye también a su hijo, Cristian 'El Puly' Medina, David GarcÃa, Juan Homs, Liliana Frontan, MarÃa Fabiola GarcÃa, Lara Muñoz, Pablo Neves, Marianela Pagnoni y Rubén Roldán.
A excepción de Homs y Fontán, todos eran dirigentes de la delegación La Plata de la Uocra. La sospecha era que desde el gremio se extorsionaba a empresarios de la construcción para que contratara operarios de la Uocra y para que adquirieran los servicios de catering de una empresa ligada a la familia de Medina.
La principal prueba presentada por la querella es el registro fÃlmico correspondiente a la causa "Gestapo sindical", la cual investiga a funcionarios macristas junto a agentes de la AFI y empresarios de la construcción por el armado de causas judiciales contra sindicalistas opositores al gobierno de turno.
El fallo sostiene que todo el proceso está viciado de irregularidades. Y que de la filmación que inició la causa contra ministros de la ex gobernadora "se desprende con meridiana claridad la ilegalidad de las pruebas que dieran origen a la investigación y que, con posterioridad, fueran base de las órdenes de allanamiento y secuestro y del dictado del auto de procesamiento con prisión preventiva", de Medina.
En diciembre del año pasado, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció a ex funcionarios del gobierno de MarÃa Eugenia Vidal por el supuesto armado de causas contra Medina, tras salir a la luz el video de una reunión en el que el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, explica el "esquema" para avanzar contra el ex lÃder de la Uocra platense.
La reunión ocurrió en junio de 2017 en la torre porteña del Banco Provincia, donde Vidal y su cÃrculo de confianza habÃa establecido sus oficinas.
En febrero del año pasado, la Justicia Federal de La Plata le otorgó la excarcelación al Pata, quien estaba detenido por disposición de la justicia de Quilmes.
El Tribunal mantuvo la prohibición de salir del paÃs y la obligación de presentarse una vez al mes en una comisarÃa. Además la impuso la prohibición de tomar contacto con las vÃctimas o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial.
El Pata estaba detenido desde septiembre de 2017 por orden del juez federal Luis Armella, que lo proceso por los delitos de asociación ilÃcita, lavado de dinero y extorsión. Además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Disfrútenlo
Porque con la SCJN pasa igual.
Revienten amarillos.