De acuerdo a un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, la inflación de junio en la capital bonaerense fue del 5,7%, lo que representó un corte en la desaceleración de precios registrada a lo largo del año.
Este dato va en lÃnea con el rebote inflacionario que, en las últimas horas, también registró la Dirección de EstadÃsticas de la Ciudad de Buenos Aires. AsÃ, se consolida en las principales ciudades un panorama que contradice las proyecciones de desaceleración del Gobierno.
El estudio encargado por la Cámara de Comercio e Industria platense marca que la variación de junio se encuentra fuertemente influenciada por el cambio en el precio de los servicios públicos, aunque también el impulso se dio a partir de la suba en los combustibles.
Más allá de eso, y con una suba del 3%, el rubro Alimentos siguió su desaceleración respecto de mayo (3,4%).
En mayo, el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Económicas de La Plata habÃa registrado una inflación del 4,6%, por lo que el rebote inflacionario en junio fue superior a un punto y se acercó al 6,3% de abril.
Además, el informe dio cuenta de un derrumbe de la actividad económica que se consolida en las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires. En La Plata, la actividad económica cayó un 5,4% y alcanza niveles de tiempos de pandemia. Un ejemplo, el comercio de autos se desplomó un 37%.
Esa foto es similar a la de otros grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires que empiezan a sentir fuerte el ajuste promovido por Javier Milei. Por caso, en BahÃa Blanca, el patentamiento automotor cayó un 22% en mayo, comparado al mismo mes de 2023.
Según un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de BahÃa Blanca (CREEBBA), en mayo se otorgaron 32 permisos de construcción, cifra que resultó un 18% menor a la observada el mes anterior. En términos interanuales, la caÃda fue más pronunciada, alcanzando el 33%.
Dos encuestas confirman una caÃda de la imagen de Milei y de las expectativas sobre la economÃa
En Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) detalló que las ventas de junio registraron una disminución interanual del 12,5% y marca 16 meses de caÃdas ininterrumpida de ventas en la ciudad balnearia.
De ese trabajo de la UCIP surge que un 4,7% de los comerciantes entrevistados consideraron que las ventas fueron muy buenas, un 20,3% buenas, el 35,9% las definió como regulares, malas para el 29,7% y mientras que el 9,4% restante las consideró pésimas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.