Provincia
La crisis con Vidal en la provincia abre la posibilidad de una destitución de Conte Grand
El peronismo necesita los dos tercios en la Legislatura y el radicalismo podría ser la llave.

La crisis que desató en la oposición bonaerense la avanzada de María Eugenia Vidal para frenar los cambios en la ley que limita las reelecciones de intendentes abre una ventana inesperada para el Frente de Todos: la posibilidad de alcanzar los dos tercios de los votos para destituir al procurador Julio Conte Grand, nombrado por la ex gobernadora.

El oficialismo necesita los dos tercios de los votos en el Senado, algo que parecía imposible hasta hace pocos días. Sin embargo, la avanzada de Vidal sobre el bloque Cambiemos dejó heridas. "Ya no tenemos motivo para sostener a Conte Grand ¿Por qué lo haríamos?", confirmaron a LPO desde el radicalismo.

Rápida de reflejos y apenas habían pasado algunas horas de la votación que hizo crujir al bloque de Juntos, la senadora Teresa García salió a pedir que el radicalismo "facilite" la destitución del cuestionado procurador.

Tras la votación por las reelecciones, el bloque de Juntos quedó al borde de la ruptura

"Para destituirlo se necesitan los dos tercios del Senado bonaerense. Por eso apelo a que el radicalismo tome conciencia de esta situación y facilite los votos", dijo la jefa de los senadores peronistas.

La avanzada de Vidal sobre el bloque Cambiemos dejó heridas. "Ya no tenemos motivo para sostener a Conte Grand ¿Por qué lo haríamos?", confirmaron a LPO desde el radicalismo.

Veamos los números: el espacio radical que lideró Facundo Manes tiene 10 senadores, pero con origen radical son seis. El resto son aliados del peronismo.

El oficialismo tiene 23 bancas propias y necesita 31 senadores. Si suma los seis radicales llega a 29. Restaría convencer a dos que forman parte de ese espacio, pero que no encuadran en el radicalismo.

El senador Joaquín de la Torre.

Allí están Joaquín de la Torre y Claudia Rucci, que conforman una misma línea; Marcelo Daletto, que responde a Emilio Monzó; y Lorena Mandagarán, una referente del sur de la provincia que responde a Margarita Stolbizer. También podría contar con la ayuda de algunos sectores del PRO.

Alak consideró un hecho de "alta gravedad institucional" la reunión entre Macri y Conte Grand

Sin embargo, la posibilidad de contar con los votos de la oposición no será un camino fácil. "Lo que dijo Villegas (ex ministro de Trabajo) lo tiene que comprobar la Justicia. Por supuesto que no está bien armar causas, pero tampoco vamos a avalar una representación sindical como la del Pata Medina", dicen desde el radicalismo bonaerense.

Cómo explicó LPO, el bloque Juntos quedó partido tras la votación de fines de diciembre en el que se modificó la ley que pone límites a la reelección de intendentes.

Todo indica que a partir de marzo la oposición dejará de ser un bloque único para pasar a conformar un interbloque. La incógnita es en cuántos bloques se partirá la coalición opositora.

El radicalismo podría quedar fragmentado en dos bloques, tras el voto negativo de un diputado de Martín Lousteau a la ley de reelecciones. En tanto, en el PRO se vive un desconcierto. Por un lado están los diputados de Vidal y en frente otro subgrupo que responden a los intendentes. Sin embargo, en este último grupo existen muchos matices.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    04/01/22
    00:14
    Jajajajajaja deja de operar fidanza que esta nota ya da vergüenza.. jamás leí una nota con tanta especulación .. los radicales no van a apoyar la destitución del procurador para ser funcional a la impunidad de la loca de Juancal y Uruguay jjajajaja!! Que disparate divertido
    Responder
  • 2
    tempus
    03/01/22
    23:25
    Conte Grand no puede seguir siendo Procurador, ya no tiene ética para el cargo.
    Responder
  • 1
    maria molteni
    03/01/22
    22:16
    ¿Queeeee? ¿Que los radicales van a colaborar en la destitución de Conte Grand?????
    ¿Pero acaso no escucharon cuando Mauricio dijo que al que saca los pies del plato lo desaparece????
    Serán radicales, pero no bol.udos...
    Responder