La Cámpora busca un acuerdo con los libertarios y el PRO para desplazar a Feletti del Senado bonaerense
La agrupación de Máximo quiere la secretaría Administrativa y busca aliados en la Legislatura.

La Cámpora en el Senado bonaerense busca los votos de La Libertad Avanza para desplazar a Roberto Feletti, mano derecha de Verónica Magario en la administración del Senado de la provincia de Buenos Aires.

La maniobra es parte del enfrentamiento entre la agrupación de Máximo Kirchner y la vicegobernadora, una pelea que tiene como trasfondo la interna por la conducción del PJ bonaerense.

La Cámpora pretende la secretaría Administrativa o la pro secretaría Administrativa, que hoy está a cargo de Martín Di Bella. En caso de quedarse con esta última deberá tener la potestad de una firma cruzada con Feletti, de modo tal que ningún expediente avance sin las dos firmas.

Correr a Feletti es complejo. En Diputados, el cargo del secretario Administrativo dura dos años, sin embargo no dice nada de eso en el reglamento del Senado. Por tanto, el recambio debería establecerse cuando la presidenta del Senado así lo disponga.

Kicillof dijo que el próximo jefe del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador

Esos vacíos en los reglamentos de las cámaras generan zonas grises donde se termina imponiendo quien tenga mayor músculo político. De todos modos, como todas las autoridades está a tiro de los senadores. Se elige a través de un trámite sencillo, con apenas mayoría simple. Pero para removerlo se necesitan dos tercios de los votos. Ahí es donde el kirchnerismo necesita aliados.

De todos modos, en La Cámpora entienden que el mandato de Feletti está vencido. Así lo plantearon en una nota dirigida a Magario en diciembre en la que le pedían una sesión para votar las vicepresidencias que quedaron sin definirse. En ese escrito dejaron claro que las autoridades debían "abstenerse de realizar cualquier acto administrativo". Fue una manera de avisar que irían por su cargo.

Los dos tercios se alcanzan con el voto de 31 senadores. El kirchnerismo tiene 15 y está claro que no contará con la ayuda del axelismo (seis). En tanto, Sergio Massa controla tres y probablemente busque no ser parte del conflicto. Llegar a 31 implica un acuerdo con los libertarios y con el PRO, algo que no parece sencillo.

La Cámpora ahora presiona a Magario para anular las licencias de Katopodis y Valenzuela

La pelea por las autoridades del Senado tiene otros frentes: el kirchnerismo está decidido a disputarle la vicepresidencia primera a Axel Kicillof que reclama ese asiento para un legislador del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La Cámpora promueve a Mario Ishii que dejó de ser un referente de confianza del gobernador.

El peronismo no consiguió tampoco nombrar un presidente de bloque. Todo indica que ese lugar quedará para Sergio Berni, que asoma como una de las figuras con mayor experiencia en la Cámara Alta. Será otra pulseada con el axelismo que buscará ubicar a un referente propio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    andres r
    26/01/26
    22:46
    Maximol la Campora ya no levanta el culo del suelo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Avanzan con un armado seccional en el centro de la provincia y se muestran con los Passaglia

Avanzan con un armado seccional en el centro de la provincia y se muestran con los Passaglia

Por Damián Belastegui (La Plata)
Son dirigentes que irán por municipios en la Séptima. También participa el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen. Visita grupal a San Nicolás. El modelo Hechos.
Denuncian que subió 23% la demanda en los hospitales públicos de la provincia

Denuncian que subió 23% la demanda en los hospitales públicos de la provincia

LPO (La Plata)
En el gremio Cicop alertan un sistema "saturado" y apuntan contra los recortes de Milei y Lugones.
Hubo tregua con Magario y La Cámpora se quedó con la comisión que definirá los jueces de la Suprema Corte

Hubo tregua con Magario y La Cámpora se quedó con la comisión que definirá los jueces de la Suprema Corte

LPO (La Plata)
El massismo cedió la presidencia de Asuntos Constitucionales al kirchnerismo. Malena Galmarini se quedaría con Reforma Política, clave para la elección de 2027.

El desplome de las ventas minoristas ya supera los 15 puntos en sectores del Conurbano

LPO (La Plata)
En Pilar, la venta de materiales para la construcción cayó 25 puntos. La Plata suma 13 trimestres con números a la baja y ya cerraron más de 1.000 locales.
Sin Baradel, su lista retiene el control del Suteba pero Del Plá se impone en La Matanza

Sin Baradel, su lista retiene el control del Suteba pero Del Plá se impone en La Matanza

LPO (La Plata)
María Laura Torre ganó en provincia. Pero la lista opositora se encamina a recuperar La Matanza con la diputada del FIT.
Ahora la Justicia imputó al hermano de Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Ahora la Justicia imputó al hermano de Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

LPO (La Plata)
Guillermo Marijuán advirtió inconsistencias en el patrimonio de Francisco Adorni, durante su paso por el ministerio de Defensa.