La decisión de Patricia Bullrich de elegir a Néstor Grindetti como su candidato a gobernador podrÃa servir como otro argumento más por parte de Axel Kicillof para desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires.
Una lectura en clave electoral de la opción por la que se inclinó Patricia no tardó en hacerse en la capital provincial. La tesis sostiene que en un escenario de elección desdoblada el ex intendente de Lanús estarÃa en problemas para enfrentar a Kicillof.
Sucede que Patricia argumenta en privado que su figura es la que impone la elección en la provincia. De acuerdo a su razonamiento, no necesita de un candidato fuerte porque es ella quien va a arrastrar hacia arriba a sus candidatos.
El problema es que si ella y Grindetti se imponen a Horacio RodrÃguez Larreta y a Diego Santilli en la interna del PRO, luego Grindetti quedarÃa sin fuerza para enfrentar al poder de Kicillof.
Patricia eligió a Néstor Grindetti como candidato a gobernador
Es que el ex intendente de Lanús no es la primera opción entre los votantes del PRO para la provincia de Buenos Aires. En todas las encuestas, Santilli es quien aparece en primer lugar. Más abajo aparece Cristian Ritondo y luego le siguen Grindetti, JoaquÃn De la Torre y Javier Iguacel.
Se sabe que Kicillof no podrá especular con el resultado de las PASO para definir si desdobla o no la elección en la provincia. El gobernador deberá resolver esa fecha antes del 13 de agosto. En La Plata afirman que a principios de julio se tomarÃa la decisión.
Según la norma, la convocatoria a la elección general deberá realizarse con al menos 90 dÃas de anticipación y la jornada electoral deberá llevarse a cabo entre 30 y 120 dÃas antes de que termine su mandato.
Para entonces la campaña electoral estará avanzada y las encuestas arrojarán resultados quizás más certeros de los que se ven por estos dÃas.
Esta semana, la oposición en la Legislatura bonaerense le exigió a Kicillof que defina la fecha de la elección general en la provincia. "No sabemos cuál es la fecha, cuál va a ser la autoridad electoral, ni cuál será el sistema de votación", dijo Maximiliano Abad, el jefe de los diputados de Juntos en la provincia.
En abril, Kicillof publicó el decreto por el cual convocó a elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires. Allà confirmó que las PASO serán el 13 de agosto, en paralelo con la elección nacional y cerró toda posibilidad a un desdoblamiento de la primaria bonaerense.
Sin embargo, en ese decreto no definió la fecha de las elecciones generales como sà lo habÃa hecho en 2021 y como hicieron los gobernadores que lo antecedieron.
"Desde nuestro punto de vista, no es una cuestión de oportunismo, sino también poder discutir un poco el modelo de la provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 120/05/2318:36El presidente de un club quebrado y al borde del descenso? Indeprimente y política es mala combinación....con Moyano no les alcanzó???