Axel Kicillof consiguió este miércoles la aprobación en Diputados del Régimen Provincial de Promoción de Inversiones Estratégicas, el cual promueve en contraste al RIGI de Javier Milei.
Al no pasar por comisiones, el proyecto requerÃa de los dos tercios del recinto para poder ser tratado sobre tablas. Para superar ese escollo, fue central la abstención de los dos bloques radicales y de Unión, Renovación y Fe, que integran diputados que llegaron en listas de La Libertad Avanza pero que se muestran permeable a apoyar proyectos clave de Kicillof.
Una vez obtenido el tratamiento, la iniciativa se aprobó con los 37 votos del oficialismo, mientras que los radicales, la Coalición CÃvica y libertarios dialoguistas mantuvieron sus abstenciones y los bloques del PRO, PRO Libertad y LLA se opusieron.
En el oficialismo, Gustavo Pulti dijo que los bloques radicales (uno alineado a Maximiliano Abad, el otro a Facundo Manes), sumaron aportes referidos a la Agroindustria. "Nos parecen importantes y mejoran el proyecto que vino del Ejecutivo", dijo el ex intendente de Mar del Plata al dar cuenta de una de las llaves de las negociaciones.
Presentada por Kicillof ante industriales semanas atrás, el régimen provincial auspiciará inversiones entre 5 y 50 millones de dólares, con un beneficio del 30% en Impuesto Inmobiliario, de Sellos e Ingresos Brutos por 5 años.
Kicillof presentó su anti RIGI con industriales y sindicalistas
Para las inversiones entre 50 y 200 millones de dólares, el beneficio es del 25% en esos impuestos y por 4 años, mientras que , para aquellas mayores a 200 millones de dólares, la reducción impositiva será del 20% por 3 años.
"Es una ley imprescindible para que no sigan pagando los rotos las pymes y los comerciantes pero sobre todo para poner un dique de contención al desbarajuste y derrumbe que invade a actividad económica", dijo Pulti al defender el proyecto que pasará al Senado, donde se abre un nuevo margen de negociación, sobre todo con los mismos bloques que se abstuvieron este miércoles en Diputados.
Pulti sostuvo que el contraste entre el RIGI de Milei y el régimen bonaerense "definen un modelo, valores ideológicos, metas y una cosmovisión". AsÃ, sostuvo que el proyecto bonaerense "impulsa la generación de valor agregado, desarrollo de proveedores locales, diversificación y promoción de nuevos sectores productivos".
También, dijo que el régimen de promoción provincial plantea beneficios, como un 10% adicional de rebaja, a quienes se radiquen en Parques Industriales y premia el incremento de las exportaciones y sostenibilidad ambiental. "Ninguna de estas cuestiones contempla el RIGI", dijo Pulti.
Además, marcó que el Régimen Provincial de Promoción de Inversiones Estratégicas, mantiene la jurisdicción local para resolución judicial de cualquier tipo de diferencia, en contraste con el RIGI, que lo establece en Washington.
A pesar de la mención de Pulti a la incorporación de aportes radicales, en ambos bloques señalaron que la mayorÃa de las sugerencias no fueron tenidas en cuenta.
En el bloque alineado a Manes, el diputado Claudio Frangul dijo que se hizo caso omiso a las propuestas de plazos y beneficios a quienes contraten un porcentaje de personas con discapacidad. También sostuvo que el Ejecutivo "se arroga facultades muy importantes".
Por eso, dijo que su bloque se abstiene, "si bien estamos de acuerdo con el concepto general de que hay que generar espacios para la inversión y el incentivo".
En el bloque alineado a Abad, ValentÃn Miranda sostuvo: "Sugerimos trece modificaciones y ninguna fue aceptada", pero que su espacio se abstenÃa porque "no podemos ir en contra de nada que genere beneficios".
El rechazo más fuerte al proyecto vino desde el PRO. "No es la ley que la Provincia necesita porque es arbitraria y le da todo el poder al gobernador para elegir qué inversiones avanzan y cuáles no. También, es una mala versión de la Ley Nacional", dijo el jefe de bloque PRO, Agustin Forchieri.
Y agregó: "Hace meses que deberÃa haberse dado esta discusión con mayor profundidad. El bloque PRO presentó un proyecto para adherir al régimen nacional en julio de 2024 y Kicillof jamás quiso dar ese debate. Dejó pasar meses y se perdieron oportunidades. ¿Ahora se apura?"
En ese sentido, el diputado de esa bancada, MatÃas Ranzini cuestionó "la discrecionalidad" del proyecto y que se haya votado "a libro cerrado".
En el gobierno bonaerense salieron enseguida a celebrar la aprobación en Diputados: "Dimos el primer paso para tener una nueva herramienta de desarrollo económico e industrial", dijo Augusto Costa. Y agregó: "Frente a un Gobierno Nacional que se propone desmantelar la industria nacional, la Provincia sigue apostando por la producción y el trabajo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.