Kreplak alertó por la crisis de las clínicas privadas en la provincia: "se van a fundir"
El ministro de Salud de Kicillof advirtió por un traspaso de entre el 30 y 50% de la demanda del sector privado a los hospitales públicos.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la situación económicas de las clínicas. "Se están por fundir", dijo el funcionario de Axel Kicillof y advirtió un traspaso de entre el 30 y 50% de la demanda del sector privado a los hospitales públicos.

Según Kreplak, muchas clínicas se sostenían a través del programa Fescas, un subsidio del gobierno nacional para que los propietarios paguen los salarios de los trabajadores.

Durante 2023 se giraron a las clínicas privadas $65.000 millones que sirvieron para pagar entre el 30 y el 40% del sueldo de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei cortó ese programa en diciembre pasado.

Ahora, las clínicas quedaron desprotegidas: sin sustento del gobierno nacional y con las prepagas pagando prestaciones a cuatro meses. A eso se suma la disparada inflacionaria de este año y la necesidad de recomponer salarios.

El ministro no dejó pasar la posibilidad de cuestionar a las clínicas por el conflicto que mantienen con IOMA, la obra social del Estado bonaerense. "Algunas clínicas dicen ‘IOMA no me paga', pero no dicen que tenían ese apoyo del Estado y se lo sacaron. Entonces le piden a IOMA lo que pagaban, más el 40% que pagaba antes el Gobierno nacional", dijo Kreplak.

En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

"Muchas clínicas están en convocatoria de acreedores. Trasladan a los financiadores la complejidad, pero no tienen un aumento de los sueldos del 200%", agregó al diario La Capital.

Desde la Federación de Clínicas de la provincia (Fecliba) aclaran que se vienen haciendo varios reclamos en el gobierno nacional por la situación de los sanatorios. "Enviamos notas al ministerio de Capital Humano y a la secretaría de Trabajo en donde pusimos en alerta lo que significa la caída del Fescas", dijo a LPO Néstor Porrás, presidente de Fecliba.

Hay de un 30 a un 50% de la demanda en el sector público. Mucha gente que tenía obra social ya no la tiene o le cobran un copago para poder atenderse en el sector privado. En este contexto, las clínicas se van a fundir.

También piden la restitución del decreto 478/2023 que eximía a los establecimiento de salud al pago de las contribuciones patronales. El decreto estuvo vigente desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 y el nuevo gobierno no lo continuó. 

Otro beneficio que piden reestablecer para sostener la actividad es la reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios. Más allá de esa discrepancia, Porrás coincide con el complejo diagnóstico de Kreplak sobre la situación general de las clínicas. "Estamos en una situación muy complicada. Compartimos que las clínicas están al límite", dijo. 

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Semanas atrás, dirigentes de Fecliba del sur de la provincia alertaban por la situación de las clínicas. Rubén Matoso dijo en declaraciones a La Brújula 24 que había "riesgo de cierres" de establecimientos. "Está muy complicado, estamos conscientes de que el personal necesita aumento, pero se hace imposible frente a este ajuste", planteó.

Nicolás Kreplak en el congreso de Salud de Mar del Plata.

 Matoso remarcó los problemas con los aumentos de insumos, medicamentos y descartables. "Es imposible hacer frente a tantas erogaciones que tienen los hospitales", dijo.

Kreplak llegó a Mar del Plata para encabezar el Congreso Provincial de Salud. En esa ciudad la crisis de IOMA tuvo un impacto mayor que en otras ciudades. A mediados de enero tres de las principales clínicas que atienden en la ciudad suspendieron las prestaciones y la furia de los usuarios estalló en medio del verano. Incluso hubo incidente en la sede del organismo de esa ciudad.

Kreplak agregó que existe un alto porcentaje de traspaso de pacientes del sector privado al público. "En los precongresos intercambiamos conocimientos con todos los equipos de salud de la provincia. Todos ven un aumento de la demanda. Hay de un 30 a un 50% de la demanda en el sector público. Mucha gente que tenía obra social ya no la tiene o le cobran un copago para poder atenderse en el sector privado", dijo el ministro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tocqueville
    07/05/24
    10:24
    Las clínicas se funden por culpa de Milei. En realidad hace 20 años q están en crisis. Son pymes sin ningún tipo de beneficio apretadas x dos frentes, el Estado q ayuda poco y obras sociales y prepagas q pagan tan poco q no pueden pagar un sueldo digno a sus empleados.
    Responder
  • 2
    l
    05/05/24
    12:28
    Hay muchas obras sociales que estan quebrando.
    Ustedes creen que el retrasado haciendo la pelotudes de exigirle a las prepapagas que bajen los precios es por que es magnanimo? no, es por que no esta solo colapsado el sistema publico, estan tambien colapsadas las obras sociales, en la actualidad la salud esta como la educacion; tienen que subsidiar lo privado, si o si.
    Por otro lado, ni un peso del 150% del aumento de prepagas fue a los medicos, entonces gente que se esta rompiendo el culo para mantener la prepaga, se encuentra con que se va a atender y le cobran 10 lucas de copago.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    04/05/24
    17:00
    "Durante 2023 se giraron a las clínicas privadas $65.000 millones que sirvieron para pagar entre el 30 y el 40% del sueldo de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei cortó ese programa en diciembre pasado.

    Ahora, las clínicas quedaron desprotegidas: sin sustento del gobierno nacional y con las prepagas pagando prestaciones a cuatro meses. A eso se suma la disparada inflacionaria de este año y la necesidad de recomponer salarios"

    Gran decisión del presidente cortar con ese subsidio que desvirtuaba la economía. Ahora las clínicas disponen de un mercado de libre competencia no intervenido y van a empezar a ofrecer mejores servicios a menor precio para captar clientes y mejorar.
    Responder
Noticias Relacionadas

Kicillof mete presión a la Legislatura para que apruebe la empresa estatal de emergencias de Kreplak

LPO (La Plata)
El proyecto tuvo dictamen en Diputados y se baja al recinto la semana que viene. En el peronismo buscan votos en el sector de los libertarios dialoguistas.
Con la ayuda de los libertarios, la empresa estatal de emergencias de Kreplak avanza en la Legislatura

Con la ayuda de los libertarios, la empresa estatal de emergencias de Kreplak avanza en la Legislatura

LPO (La Plata)
El faltazo de dos legisladoras de La Libertad Avanza permitió que el proyecto avanzara en la comisión de Salud.
Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina

Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina

Por Cristian Lora
En la provincia reconocen que hubo conversaciones aunque no hay avances. "Hay que sostenerlos como sea", afirman.
El PRO volvió a rechazar los proyectos de salud de Kreplak y condiciona a los radicales

El PRO volvió a rechazar los proyectos de salud de Kreplak y condiciona a los radicales

LPO (La Plata)
Tras las duras críticas de PRO a la creación de empresas estatales, ahora la UCR toma distancia de los proyectos. "No estamos para votarlo ahora", dicen.
Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

LPO (La Plata)
Las iniciativas están paralizadas en Diputados y son clave para la gestión. El ministro apuró a los legisladores con dos proyectos nuevos. Críticas desde PRO.
Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

LPO (La Plata)
Advierten que algunos insumos se dispararon 2.600%. En el sector privado aseguran que "hay riesgo de que cierren hospitales".