En una señal de acercamiento, Axel Kicillof avanzó con una contraoferta a la oposición por los fondos para obras en los municipos, eje central de la discusión por el presupuesto de la provincia.
Las partes de la negociación habÃan quedado lejos de encontrar un camino común tras la última reunión. Los intendentes pedÃan 82.000 millones y el Gobernador habÃa ofrecido 32.000 millones. Nada menos que 50.000 millones era la diferencia a negociar.
Este jueves hubo acercamiento de las dos partes. Kicillof ofreció 50.000 millones que los intendentes y legisladores de Juntos rechazaron, pero en un gesto de buena voluntad, pasaron de exigir 83.ooo a 70.000 millones. La diferencia se recorta ahora a 20.000 millones.
Durante la reunión hubo un curioso contrapunto entre el ministro de Hacienda, Pablo López, y Verónica Magario. Fue cuando la vicegobernadora intervino en la reunión para buscar un acercamiento. "Lo que ustedes piden es una locura", le dijo a los radicales. Pero luego fue más allá y le habló al ministro de Kicillof. "Lo que vos ofrecés no existe", le dijo.
La frase de Magario incomodó a López. "¿Qué hacés Veronica?", le decÃa al oÃdo uno de los ministros más serios del gabinete. Como sea, la situación aflojó las tensiones entre las partes.
En paralelo corre una discusión por 4.800 millones que los intendentes exigen como anticipo de Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) por el impacto de la inflación sobre las arcas municipales. Según trascendió, los intendentes podrÃan bajar ese número a 3.000 millones si el Gobernador mejora la oferta del fondo para obras municipales.
Ahora se pidió un cuarto intermedio hasta el martes para seguir negociando.
Los intendentes quieren que Kicillof les de 83 mil millones para obras en enero
Otro punto planteado por la oposición estuvo vinculado a los aumentos de impuestos. En el proyecto que envió el Ejecutivo estaba sin tope en el impuesto Automotor. Por eso, la oposición pidió establecer un tope y el gobierno propuso fijarlo en un 80%.
"Lo que estamos buscando los intendentes es lograr equiparar la inflación para poder cumplir con las obras de infraestructura", dijo el intendente Julio Garro (PRO) tras la reunión.
"Por eso propusimos que se haga un sistema más ágil, que permita percibir un 40% de los fondos al arranque de las obras y que el resto se complete contra certificaciones de avance de las tareas", agregó.
Esta semana, el Gobernador sorprendió con algunas crÃticas a las demandas de los intendentes y legisladores en la negociación del presupuesto.
"Es un presupuesto inobjetable prácticamente en su contenido, pero hay un tema con el Fondo de Infraestructura Municipal que es público. Hay varias cosas en las que está difÃcil alcanzar acuerdos", dijo reconociendo las diferencias entre las partes. Las declaraciones sorprendieron toda vez que no son comunes en medio de una negociación compleja como es el presupuesto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.