Kicillof se reunió con Francos y le mostró el estado de situación de la provincia
El gobernador se reunió con el futuro ministro del Interior de Milei y le planteó las necesidades para la provincia.

Axel Kicillof se reunió con Guillermo Francos, designado por Javier Milei como futuro ministro del Interior. El encuentro se realizó en la sede porteña del Banco Provincia y en La Plata calificaron la reunión como "buena" y "amena".

Se trata del primer contacto entre el gobierno libertario y Kicillof, que al menos se hace público. Desde el entorno del gobernador aseguran que el encuentro buscó iniciar el vínculo institucional entre Nación y la provincia.

Durante la reunión, el gobernador le planteó a Francos la situación de la provincia de Buenos Aires y le trasladó las necesidades para los meses que siguen. Según destacan en La Plata, Francos se llevó el informe que Kicillof le entregó.

Al igual que la reunión entre Cristina Kirchner y Victoria Villaruel, esta vez tampoco hubo foto de rigor.

Kicillof busca blindarse de Milei y pide un endeudamiento por USD 150 millones

Francos conoce el funcionamiento de la provincia. Fue presiente del Grupo Banco Provincia entre 2007 y 2010, durante el gobierno de Daniel Scioli. Por esos años era además un funcionario cercano al ex gobernador.

El triunfo de Milei fue un shock para el gobierno de Kicillof. Tras el balotaje, el gobernador trabaja ahora en el armado de su nuevo gabinete.

El triunfo de Milei complicará la gestión del gobernador que enfrentará ahora su segundo mandato en condiciones muy distintas. En los últimos cuatro años el gobierno de Alberto Fernández giró a la provincia de Buenos Aires cuantiosos fondos discrecionales que le permitieron a Kicillof encarar obra pública y no tener inconvenientes con los salarios de docentes y estatales.

No es común que el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires sean de distinto signo político. Sólo ocurrió en 1999 cuando Carlos Ruckauf ganó la elección en la provincia, pero Fernando De la Rúa ganó la presidencia. Por esos años, Ruckauf estuvo dos años al frente del gobierno bonaerense y luego decidió saltar a la Cancillería. El sucesor en la provincia fue Felipe Solá.

Como una de sus primeras medidas ante el nuevo escenario, Kicillof envió este viernes un proyecto a la Legislatura que lograr una autorización de endeudamiento en pesos equivalente a USD 150 millones que deberá ser aprobado urgente.

El mecanismo para sortear diciembre y quedar blindado para los primeros meses del año próximo lo acordó Kicillof con Sergio Massa el martes.

LPO había adelantado que el ministro de Economía decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mendieta
    27/11/23
    13:22
    Podría sacar una cuasimoneda propia para la provincia así termina de reventarla y se va de una buena vez. Por algo no lo hace y pide permiso para endeudarse; suicida, por ahora no es.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    26/11/23
    10:00
    No tenes plata? decile a Sergio, Axel.
    En fin, pareciera que el enano entendio lo que yo puse el viernes en un posteo, tanto el como Milei estan animicos de poder, con sus socios queriendoselos comer, si se ayudan entre ellos, se los pueden sacar de encima.
    Responder
    • 3
      flassi
      27/11/23
      06:57
      No necesita pedir, con que milei cumpla la promesa de cortar con la cooparticipación es suficiente. Buenos Aires aporta bastante más de lo que recibe.
      Responder
      • 4
        flassi
        27/11/23
        21:37
        habra que buscar algun mecanismo para que la provincia deje de aportar a la nacion.
        Responde a @flassi
        Responder
  • 1
    efm
    25/11/23
    08:58
    Ahora lo quiero ver al gobernador como administra sin los recursos extraordinarios que le enviaban desde el PEN. Ya pide de endeudarse. Nunca bajar el gasto. Si se administrara así con su dinero estaría quebrado, sería pobre. Pero estos funcionarios gastan la del contribuyente sin pudor, pero cuidan la suya con avaricia.
    Responder
Noticias Relacionadas
En alerta por el impacto del ajuste, los intendentes armaron un cumbre de secretarios de Hacienda

En alerta por el impacto del ajuste, los intendentes armaron un cumbre de secretarios de Hacienda

LPO (La Plata)
Ocho funcionarios del conurbano se reunieron en Almirante Brown para intercambiar iniciativas para mitigar las medidas del gobierno nacional.