Senado bonaerense
Kicillof quiere quedarse con la vicepresidenta del Senado y vuelve a chocar con La Cámpora
El kirchnerismo y Massa respaldan a Mario Ishii. En el armado del gobernador aseguran que es un lugar "sensible" en términos institucionales.

Axel Kicillof pelea para quedarse con la vicepresidencia del Senado luego que en Diputados, La Cámpora, Martín Insaurralde y el Frente Renovador se quedaron con todo el paquete de autoridades.

A diferencia de lo que sucedió en la Cámara Baja, el gobernador entiende que es un cargo "sensible" en términos institucionales toda vez que se trata del lugar en la línea de sucesión y por lo tanto está decidido a dar la pelea.

"Lo que sucedió en Diputados es un mero reparto de cargos. Esto es otra cosa. Acá hay una cuestión institucional de fondo", dicen a LPO fuentes del axelismo.

No hubo acuerdo en el peronismo y Kikuchi se queda hasta marzo con la vice del Senado bonaerense

Desde La Cámpora plantean que el gobernador está rompiendo un acuerdo que establece que las autoridades de la Legislatura deben respetar el mismo esquema dentro del peronismo, tal cual ocurrió en Diputados. Entienden que ese lugar lo ocupó hasta la semana pasada Luis Vivona (que pasó a la Cámara Baja) y que por lo tanto le corresponde a alguien del sector de Cristina Kirchner. En el axelismo refutan eso y argumentan que la elección de Vivona se dio en un contexto político distinto dentro del peronismo.

La candidata del axelismo para ocupar la vicepresidencia del Senado es Ayelén Durán, una senadora de Bahía Blanca que supo integrar las filas de La Cámpora. Hace dos años Durán rompió con la agrupación de Máximo y pasó a reportar al Cuervo Larroque.

La candidata del axelismo para ocupar la vicepresidencia del Senado es Ayelén Durán, una senadora de Bahía Blanca que supo integrar las filas de La Cámpora. Hace dos años Durán rompió con la agrupación de Máximo y pasó a reportar al Cuervo Larroque y durante varios meses fue la única referente de Kicillof en la Cámara Alta. Por eso, en Casa de Gobierno la señalan como la legisladora que debe ocupar el tercer lugar en la línea sucesoria.

La senadora bahiense, Ayelén Durán.

Mientras tanto, en el kirchnerismo dicen que apoyan la candidatura de Mario Ishii. Lo mismo dicen en el Frente Renovador al tiempo que descartan una candidatura de Malena Galmarini.

El lunes asumieron los nuevos senadores y el peronismo lo llegó a un acuerdo por la poderosa vicepresidencia primera. Al menos hasta marzo, ese lugar quedará para Carlos Kikuchi por ser el único de los seis vicepresidentes que continúa en el Senado. Los cinco restantes terminaron sus mandatos.

Kicillof, Massa y Máximo acordaron los lugares de poder en la Legislatura bonaerense 

Hay quienes sostienen que la vicepresidencia de Kikuchi duró hasta este 10 de diciembre y por lo tanto no puede ostentar el cargo de vicepresidente primero. En la Legislatura, tanto el reglamento del Senado como el de Diputados fueron redactado de tal modo que permiten múltiples lecturas.

Otro actor que juega es Sergio Berni. Kirchneristas y massistas aseguran que respaldan a Ishii, sin embargo el ex ministro de Seguridad puede aparecer como un tapado. Se sabe que Berni quiere ese lugar y que lo perdió en 2023 cuando Vivona consiguió más votos hacia el interior del bloque. Ahora podría alzarse como una prenda de unidad entre el jefe de José C. Paz y la senadora del axelismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    nh3
    10/12/25
    23:50
    Axel! YA ADEJA DE JODER con la Cámpora esacde mierda y con Cristina... ya deja jodet ROMPE... ROMPE... no seas cagón
    Responder
    • 3
      barneydinorivasdavia
      11/12/25
      11:20
      Es radikal el norcoenano... no le pidas peras al olmo
      Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    10/12/25
    23:38

    LO QUE TIENE DE BUENO ESTA PELEA QUE A NADIE LE INTERESA, ES QUE SE VA A PODER DIMENSIONAR EL VERDADERO LIDERAZGO DE ESTE PELOTUDO A CUERDA,

    ESTE LO ÚNICO QUE PUEDE HACER, ES METERSE CON LOS CHICOS QUE BUSCAN TRABAJO EN LA PROVINCIA,, TIRÁNDOLES EL ESTADO ENCIMA Y A LOS NEGROS MAFIOSOS Y SARNOSOS DE MIERDA QUE LO RODEAN.

    YA VAS A VOLVER A LLANO, LO QUE ES DEL AGUA EL AGUA SE LO LLEVA.

    /WAN CHIN PUM/

    Responder
Noticias Relacionadas
La Cámpora ahora presiona a Magario para anular las licencias de Katopodis y Valenzuela

La Cámpora ahora presiona a Magario para anular las licencias de Katopodis y Valenzuela

Por Cristian Lora
Aseguran que incurrió en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pelea por la vicepresidencia primera como trasfondo.
La hermana de Berni rompió el peronismo en Zárate y armó un bloque axelista

La hermana de Berni rompió el peronismo en Zárate y armó un bloque axelista

LPO (La Plata)
El monobloque se llama Zárate al Futuro, una alusión directa al Movimiento Derecho al Futuro, la línea de Kicillof.

Berni no encuentra su lugar en el Senado y la comisión de Seguridad no funciona

LPO (La Plata)
El ex ministro peleó por la vicepresidencia primera pero no consiguió apoyos en su bloque.
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar con intendentes.

La oposición en la provincia pide interpelar al ministro de Seguridad por la ola de delitos

LPO (La Plata)
Desde el PRO quieren que el funcionario explique qué medidas van a adoptar para frenar la disparada de violencia.
Kicillof le daría Justicia a Martín Mena y Larroque asumiría un poderoso ministerio de Gobierno

Kicillof le daría Justicia a Martín Mena y Larroque asumiría un poderoso ministerio de Gobierno

LPO (La Plata)
Alak intentó retener el poder en el ministerio y lo logró en parte. Raverta volvería a Desarrollo Social.