Kicillof presiona al radicalismo y pide votar esta semana los cambios en la caja previsional del Bapro
El gobernador lanzó durísimas críticas a Macri y a Vidal. Palazzo buscó interpelar a la UCR.

Axel Kicillof volvió a mostrarse molesto e irritado con la oposición en la Legislatura bonaerense. Está decidido a que esta semana los diputados bajen al recinto el proyecto que introduce modificaciones al régimen previsional del Bapro, un texto que el PRO se niega a votar y que los radicales no quieren acompañar en soledad.

"Es una ley muerta. 5000 afectados ganaron las cautelares. La ley no existe más, porque los 11.000 que todavía no presentaron medidas cautelares las van a presentar y van a tener el mismo resultado. La ley no sirve. Es un desastre", dijo el gobernador en un acto en la Casa de Gobierno. Estaba acompañado por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y por el presidente del Bapro, Juan Cuattromo.

Minutos antes de la conferencia, la Suprema Corte volvió a reunir a las partes en una audiencia informativa. Ahora, se abre un deadline hasta el 14 de diciembre, plazo límite fijado por los magistrados para que la Legislatura apruebe el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. Si no lo hacen fallarán contra la ley.

La caja previsional del Banco arrastra un déficit crónico. En lo que va de 2022 recaudó 28 mil millones de pesos, pero lleva pagados 48 mil millones. Se estima que el déficit anual será de 35 mil millones.

El PRO desafía a los jueces de la Corte bonaerense y rechaza los cambios en el régimen provisional del Bapro

Es uno de los sistemas previsionales más beneficiarios de la provincia. Los pasivos cobran muy por encima de la media de los jubilados estatales.

A eso se le suman innumerables beneficios como la edad jubilatoria una medida que desequilibra la relación entre activos y pasivos. La banca estatal bonaerense tiene 10.000 activos y 15.000 pasivos. El déficit se cubre con dinero de las arcas de la provincia.

"Presentamos el proyecto a la Legislatura, incluimos modificaciones que sugirió la oposición y luego, a partir de un pedido oportunista de Mauricio Macri, los legisladores del PRO decidieron no votarla", dijo Kicillof.

El gobernador está decidido a que el proyecto se vote este miércoles en Diputados. Necesita de un sector de la oposición para poder aprobarlo. Sabe que el PRO está decidido a no cambiar su voluntad. En tanto, la Coalición Cívica -minoritario en la alianza Juntos- comunicó este lunes su decisión de rechazar las modificaciones.

Sergio Palazzo.

La única opción es trabajar sobre los radicales, que ya habían mostrado voluntad de aprobar los cambios. En Diputados hay 13 diputados radicales, sobre ellos accionará en las próximas horas el peronismo.

Palazzo fue contundente durante el acto con un pedido puntual dirigido al radicalismo. "Les pido a quienes tienen una rica historia en la democracia argentina. A aquellos que acompañaron a Alfonsín en la épica de custodiar la democracia, que no se dejen mandonear por un niño rico de capital y que voten el proyecto", dijo el bancario.

Palazzo planteó además que el proyecto de ley mejora el proceso de financiamiento de la caja del banco producto de un esfuerzo "compartido y equitativo" entre las partes. Según detalló, los trabajadores activos van a aportar un 2% más, del 14 al 16 por ciento y los nuevos trabajadores aportarán un 5% más: 15 al 19 por ciento. En tanto, un 5% de las contribuciones patronales las aporta el Estado provincial.

En cuanto al déficit de la caja, dijo que se puede cubrir con la ley 25.325 que establece que la Nación puede cubrir parte o la totalidad de los servicios previsionales de las provincias.

La postura del PRO es inamovible. Kicillof, Palazzo y Cuattromo cuestionaron con dureza el comunicado que el partido lanzó la semana que pasada con fuertes críticas al gobierno.

Este lunes, el diputado Alex Campbell dijo que "el sistema previsional que pretende el Gobernador para los empleados del Banco Provincia no es sostenible en el tiempo y le genera un mayor déficit a una Provincia que está quebrada".

La reforma previsional del Bapro que impulsó Vidal le podría costar a Kicillof $ 100 mil millones

Campbell -el enviado del PRO a la reunión con los jueces de la Suprema Corte- dijo que es "inaceptable que todos los bonaerenses tengan que sostener los privilegios de unos pocos y es irresponsable proponer volver a ese sistema de beneficios", agregó.

Minutos después de la audiencia de la Suprema Corte, la Coalición Cívica sorprendió con un duro comunicado en rechaza el acompañamiento de los cambios en la ley. "No vamos a acompañar las propuestas elevadas por el gobernador que avanzan sobre aspectos que hoy no son objeto de controversia jurídica y que, en definitiva, terminan recayendo sobre las espaldas de todos los bonaerenses", expresaron los legisladores lilitos en un comunicado.

El planteo de la Coalición es que el proyecto de Kicillof modifica aspectos de la ley que no están siendo cuestionados por la Corte. Desde ese sector de Juntos aseguran que están dispuestos a avanzar en los puntos objetados por los jueces, pero no darán lugar a cuestiones por fuera de esos planteos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Intendentes peronistas reforzaron el reclamo a Milei por obras paralizadas en sus municipios

Intendentes peronistas reforzaron el reclamo a Milei por obras paralizadas en sus municipios

LPO (La Plata)
En aperturas de sesiones, enumeraron los trabajos financiados por Nación que se frenaron. Ghi dijo que se perdieron 1.800 empleos por ese recorte. Gray habló de hacer "malabares".
Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

LPO (La Plata)
En una sesión express, el PRO y la UCR votaron en contra de posponer el discurso del gobernador. Dudas por el registro de la votación en el recinto.
La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

LPO (La Plata)
La Arquidiócesis de La Plata alertó sobre la parálisis del Canal Magdalena. "Se pierde una oportunidad histórica", afirman. En el conurbano, rechazan recortes en barrios populares.
El PRO y los radicales amenazan con bloquearle a Kicillof la Asamblea Legislativa

El PRO y los radicales amenazan con bloquearle a Kicillof la Asamblea Legislativa

LPO (La Plata)
En la oposición hay malestar por la decisión del gobernador de postergar el discurso para responderle a Milei.
Kicillof acusó a Milei por el desplome del 18% del turismo en febrero: "Destruyó la temporada"

Kicillof acusó a Milei por el desplome del 18% del turismo en febrero: "Destruyó la temporada"

LPO (La Plata)
En Necochea, el gobernador reunió intendentes costeros de diversas extracciones. Fue unánime el balance negativo en ocupación, estadías y gastos. Mar del Plata cayó un 5%.
Kicillof retrasa su discurso en la Legislatura para poder responderle a Milei

Kicillof retrasa su discurso en la Legislatura para poder responderle a Milei

LPO (La Plata)
El discurso estaba pautado para el viernes, pero se pospuso para el lunes para evitar la centralidad del libertario.