Axel Kicillof le metió presión a los diputados de la provincia y pidió que aprueben el proyecto que crea una empresa estatal de emergencias médicas. "Necesitamos que la Legislatura esté a la altura y apruebe las leyes que nos permitirán seguir avanzando con la transformación del sistema de salud provincial", dijo.
A pesar de que hay varios proyectos del Ejecutivo cajoneados en la Legislatura, rara vez el gobernador lanza un pedido a los senadores y diputados como hizo esta mañana en una actividad en La Plata.
Esta semana, la iniciativa redactada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consiguió el dictamen de las comisiones en Diputados y la idea es bajarlo al recinto se próxima semana.
En el oficialismo buscan los votos para llegar a la mayorÃa simple. Kreplak necesita juntar 47 votos a favor y la bancada de Unión por la Patria apenas tiene 37. Los 10 que faltan deberán llegar desde la oposición.
El PRO volvió a rechazar los proyectos de salud de Kreplak y condiciona a los radicales
El PRO rechaza de plano el proyecto. Lo mismo harán los legisladores de Patricia Bullrich que la semana pasada rompieron con el PRO para formar el bloque PRO Libertad. En tanto, la UCR finalmente rechazará el proyecto, aunque semanas atrás los intendentes aseguraban que mandarÃan a los diputados a aprobarlo. Por su parte, las dos bancas de la Izquierda también se oponen.
La llave para aprobar el proyecto la tendrá el bloque de nueve diputados libertarios que tomaron distancia de Javier Milei y que tienen algunos puentes de acercamiento con el oficialismo.
Si al momento de la votación están sentados los 92 diputados habrá un empate (37 del peronismo y 9 de los libertarios dialoguistas). Quien tendrá que desempatar será el presidente de Diputados, Alejandro Dichiara, cercano a Máximo Kirchner y MartÃn Insaurralde.
No es común que un presidente de Diputados desempate una sesión. Probablemente falten uno o más diputados para lograr que el número que supone la mayorÃa simple sea más bajo.
El proyecto para crear la empresa de emergencias médicas habÃa conseguido dictamen en la comisión de Salud dÃas atrás gracias al faltazo de dos diputados libertarios dialoguistas.
En esa comisión, el faltazo de Gustavo Cuervo y Constanza Moragues permitió al peronismo conseguir los votos y dar curso al expediente. Esta semana pasó por Presupuesto y de Legislación General donde el oficialismo tiene mayorÃa.
La empresa de emergencias funcionará en principio como complemento del SAME. El problema que tiene ese sistema es que el costo del funcionamiento recae sobre los municipios que presentan situaciones económicas muy diferentes entre sÃ. Esto genera grandes desigualdades en SAME y a algunos se les hace imposible costear el servicio.
Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina
El objetivo de la empresa es poder centralizar desde la provincia la atención de las emergencias médicas de los municipios. Con esto se alivia a los municipios de la responsabilidad de sostener el costo de las ambulancias y del personal especializado.
Mientras tanto, se otro proyecto enviado por Kreplak para la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, otra Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, quedó por ahora en cajones. La idea -dicen en Diputados- es trabajar los proyectos por separado. Ir buscando los consensos en cada una de las comisiones de trabajo.
Esa iniciativa busca una reconversión del instituto biológico Tomás Perón, un histórico organismo del Estado bonaerense con capacidad para producir medicamentos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.