Kicillof trazó un oscuro diagnóstico sanitario
En un acto en La Plata, el gobernador Axel Kicillof dijo que las políticas del gobierno nacional son "verdaderamente criminales". Lo acompañaron unos 60 intendentes de la provincia.

Horas antes de la marcha en defensa de la Salud Pública, Axel Kicillof reunió en La Plata a más de 60 intendentes de la provincia y trazó un duro diagnóstico de la situación sanitaria. El gobernador calificó a las políticas de Javier Milei como "criminales" y habló de una "catástrofe sanitaria que era absolutamente evitable".

"No es una cuestión opinable o de apreciación: en muy poco tiempo, el ajuste y la eliminación de programas generaron un aumento sin precedentes en la mortalidad infantil", dijo.

El gobernador explicó que debido a la crisis económica, la pérdida de empleos y la desregulación de la medicina prepaga, más de 742 mil personas perdieron su cobertura. Esto, explicó, sobrecargó el sistema público provincial y municipal.

Ishii volvió a tensar su relación con Kicillof con fuertes críticas al sistema de salud

"Mientras alertamos y señalamos al responsable, no nos quedamos de brazos cruzados: junto a los intendentes estamos una vez más haciéndonos cargo de la situación y brindando todas las respuestas que están a nuestro alcance", dijo Kicillof. Pareció una respuesta al planteó que hizo el lunes Mario Ishii a través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura.

En la apertura del acto, Kreplak hizo un desarrollo de la situación con cifras y datos. Precisó que como consecuencias del ajuste nacional, aumentaron 35% las internaciones en hospitales públicos, se dispararon las internaciones por causas prevenibles como la influencia y neumonías -60%- diabetes -40%- y cardíacas, 37%. Las obras sociales, señaló, reducen sus coberturas por lo que también sube la cantidad de afiliados que terminan por pedir medicamentos en hospitales.

Kicillof trazó un oscuro diagnóstico sanitario

El ministro repasó una variedad de programas que están siendo recortados e hizo especial énfasis en el Remediar, que entregada medicamentos a 8 mil centros asistenciales. Y apuntó a las consecuencias: amento de las internaciones evitables, de la mortalidad infantil (+6,25%) y la materna (+37%); suba del 71% de los casos de sífilis. Dijo que la saturación hospitalaria es grande -especialmente en las guardias- y que 20 millones de personas tiene la salud en riesgo.

"Vamos a seguir haciendo un esfuerzo inmenso para sostener programas como ‘Medicamentos Bonaerenses', intentando sustituir en la medida de nuestras posibilidades a un Estado nacional que cortó totalmente el envío de remedios a las provincias", concluyó Kicillof. "Nuestro compromiso se ve en la gestión y en las calles: mañana la Provincia de Buenos Aires estará presente en la marcha federal que se convocó para defender el derecho a la salud", anunció.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ishii volvió a tensar su relación con Kicillof con fuertes críticas al sistema de salud

Ishii volvió a tensar su relación con Kicillof con fuertes críticas al sistema de salud

LPO (La Plata)
El senador de José C. Paz avanzó en la Legislatura con un proyecto para declarar la emergencia sanitaria en la provincia. Enumera fallas de la provincia.
Kicillof y Kreplak cierran un acto en defensa del sistema sanitario en Pilar

Kicillof y Kreplak cierran un acto en defensa del sistema sanitario en Pilar

En el sprint final de la campaña, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak encabezan un acto en defensa de la Salud en Pilar. Se esperan críticas a los recortes en el sistema sanitario provincial por parte del Gobierno.
Un intendente de Milei amenaza con desalojar un centro de salud inaugurado por Kicillof

Un intendente de Milei amenaza con desalojar un centro de salud inaugurado por Kicillof

LPO (La Plata)
El libertario Ramiro Egüen asegura que la obra se construyó sobre un predio municipal sin ninguna autorización.
Kicillof demanda a obras sociales por los pacientes que derivan a los hospitales

Kicillof demanda a obras sociales por los pacientes que derivan a los hospitales

LPO (La Plata)
Es a raíz de deudas por prestaciones médicas en hospitales provinciales. Promueve juicios de cobro contra más de una veintena de obras sociales. Los casos.

Con apoyo de la oposición, Kicillof logró aval legislativo para su empresa de medicamentos

LPO (La Plata)
El Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense se aprobó en Diputados con apoyo de libertarios dialoguistas, un legislador de Lousteau y otra de Stolbizer. Pasa al Senado.