Provincia
Kicillof recorre obras en escuelas pero siguen las protestas de estudiantes por el frío
Los alumnos se niegan a entrar a las aulas. Sileoni dijo que el problema sólo afecta a 350 establecimientos.

Axel Kicillof volvió a mostrarse junto a obras de infraestructura escolar en medio de una ola de frío que expuso la falta de calefacción en los establecimientos educativos de la provincia. En General La Madrid, el Gobernador recorrió los avances en las obras de construcción de nuevo edificio escolar en ese punto del sudoeste de la provincia.

En los últimos días, con las temperaturas bajo cero, el drama de la calefacción en las escuelas de la provincia volvió a quedar en evidencia a partir de nuevas jornadas de protesta impulsadas por los propios estudiantes que apelan a los "frazadazos".

En La Plata este jueves hubo protestas en el histórico colegio conocido como La Legión en donde los estudiantes tomaron la decisión de no ingresar a clases por falta de calefactores. Medidas similares se tomaron en Arrecifes, Bahía Blanca, Escobar y Quilmes.

A eso se le sumó la polémica en otras dos escuelas de la capital provincial en las que el ministerio de Educación de la provincia desplazó a sus directivos por apoyar protestas manifestaciones que visibilizaban problemas como falencias edilicias, falta de gas y entrega de viandas congeladas.

Este jueves el ministro de Educación bonaerense Alberto Sileoni negó que se trate de una problemática generalizada y explicó que son unas 350 escuelas las que tienen problemas de calefacción. Además destacó que a partir de la explosión de la escuela de Moreno del año 2018 los controles se volvieron mucho más exhaustivos.

Kicillof enfureció con un tuit de Vidal en el que criticaba la falta de estufas en las escuelas

El miércoles Kicillof enfureció con un tuit de María Eugenia Vidal en el que cuestionaba al gobierno bonaerense por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia. "En 2019 le entregué a Kicillof una provincia con 800 cargos políticos. Hoy tiene 1.700 cargos y escuelas cerradas porque no invirtieron en calefacción antes que llegue el frío. Esas son las prioridades del kirchnerismo", escribió Vidal en Twitter.

Horas después se sumaron otros dirigentes como Emilio Monzó. "Durante el año y medio que cerraron las escuelas, Kicillof tuvo tiempo para hacer obras y que hoy no falte gas para que los chicos puedan aprender. El desinterés del kirchnerismo por la educación es total", dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Como suele suceder en momentos de crisis, las polémicas se suceden unas y otras. El Consejo Escolar de General Rodríguez emitió un comunicado argumentando que "el cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts".

Como sea, el drama por la falta de calefacción en las escuelas impactó en el gobierno. Las imágenes de las protestas en los colegios donde se ve a chicos con frazadas en los hombros imprime un mensaje complejo para un gobierno que levanta las banderas de la educación pública y que considera que la juventud como parte de su espacio político.

Durante el año y medio que cerraron las escuelas, Kicillof tuvo tiempo para hacer obras y que hoy no falte gas para que los chicos puedan aprender. El desinterés del kirchnerismo por la educación es total. Los 30 mil chicos que aún no volvieron a las aulas también lo confirma.— Emilio Monzó (@monzoemilio) June 2, 2022    Como suele suceder en momentos de crisis, las polémicas se suceden unas y otras. El Consejo Escolar de General Rodríguez emitió un comunicado argumentando que "el cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts".   Como sea, el drama por la falta de calefacción en las escuelas impactó en el gobierno. Las imágenes de las protestas en los colegios donde se ve a chicos con frazadas en los hombros imprime un mensaje complejo para un gobierno que levanta las banderas de la educación pública y que considera que la juventud como parte de su espacio político.   Protesta de estudiantes en La Plata.

La oposición se subió a la polémica. El tuit de la ex gobernadora -y la furiosa reacción de Kicillof- terminó de instalar el tema en la agenda. La ola de frío llegó al gobierno a una situación de debilidad.

Desde el PRO aseguran que mayor dificultad con las obras de gas en las escuelas es que hay que realizarlas con los alumnos adentros de las aulas. Y agregan que el gobierno del Frente de Todos pudo contar con las escuelas cerradas durante dos años y ahí se desperdició la oportunidad de llevar adelante las obras.

El concejal de Ituzaingó Gastón di Castelnuovo estuvo en la Escuela Técnica 1 de ese distrito donde las clases están suspendidas por falta de calefacción. Desde allí filmó un video en el que explica la situación y asegura que "los chicos perdieron dos años de clase por la mala gestión de la pandemia y ahora siguen perdiendo días porque no saben arreglar estufas".

Protesta en la escuela La Legión de La Plata.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    que grande sos
    03/06/22
    19:07
    Que carajos sabe de escuelas la oposición si nunca pisaron una...De 7 escuelas en las que trabajo, calefaccionaron 5 que nunca le habían hecho nada. Las restantes,tenían. Vidal, fuiste lo peor que pasó por la pcia de Buenos Aires.. Mejor,quedate calladita!
    Responder
  • 4
    rambin
    03/06/22
    08:40
    che, se bajó del renualt clio, ahora anda en auto importado. gran avance para un comunista venido desde el este europeo
    Responder
  • 3
    blacrock
    03/06/22
    06:58
    Pobres nenes. Con frío. Y sin morfi. Son unos .....
    ( rosario de malas palabras )
    Responder
  • 2
    notansumiso
    03/06/22
    00:20
    Primero la gente . . . para cagarse de frio.
    Alverso Conduccion.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    02/06/22
    20:35
    Ya no se indigna el enano de mierda? a todo esto, donde esta Juan Carr?
    Responder