
Axel Kicillof podrÃa avanzar con un 'decreto de fuerza mayor gubernamental' como un último recurso si las negociaciones para suspender las PASO en la provincia fracasan en la Legislatura.
Es una jugada arriesgada sobre la cual en Casa de Gobierno evitan dar detalles, aunque no la niegan. Pero serÃa sólo el último recurso para evitar las primarias que ya tienen fecha: el 13 de julio.
Es una movida atÃpica, poco convencional. Especialistas en estos temas aseguran que no existen demasiados antecedentes y que podrÃan incurrir en una ilegalidad. "Es más fácil hacerlo si la Legislatura estuviera en receso, pero ahora está en ordinarias", dijo a LPO una fuente del peronismo.
Con más pragmatismo, otras fuentes aseguran que la mejor estrategia es firmar el decreto y después pelearlo en la Justicia. "Queda muy poco tiempo para la primaria y podrÃa justificarse el decreto", dicen y agregan: "hay que ser osados".
Magario se reunió con Cristina para evitar una derrota en La Matanza
Mientras tanto, en las últimas horas se abrió una luz en la Legislatura bonaerense para intentar aprobar la semana próxima la suspensión de las PASO en el Senado. Verónica Magario dio luz verde a un pedido de sesión especial firmado por todos los bloques opositores.
En principio, asoma un acuerdo entre la vicegobernadora y la oposición para avanzar con el proyecto que envió el Ejecutivo el lunes pasado, el mismo dÃa en que Axel Kicillof anunció el desdoblamiento.
El pedido de sesión especial lleva la firma de senadores del radicalismo, el PRO y el disperso arco libertario. Todos plantean la necesidad de eliminar las primarias, algo que todavÃa está vigente en el territorio bonaerense.
Aunque el texto del Ejecutivo no pasó por las comisiones de trabajo el Senado lo podrÃa aprobar el martes con mayorÃa simple dado que se trata de una sesión especial. Es el mismo resquicio legislativo que utilizó el peronismo para voltear en noviembre pasado la reforma previsional del Banco Provincia, una ley insignia del gobierno de MarÃa Eugenia Vidal.
El pedido de sesión de la oposición no cayó bien en el bloque que lidera Teresa GarcÃa. Es que el kirchnerismo está decidido a avanzar con el proyecto que establece la elección concurrente en la provincia, es decir el mismo dÃa que la contienda nacional.
En el kirchnerismo leen un acuerdo entre Magario y la oposición para avanzar con el proyecto del Ejecutivo. Un claro indicio es que en el pedido de sesión de la oposición se incluyó el texto del Ejecutivo.
Técnicamente la vicegoberandora debe aceptar el pedido de sesión si cuenta con diez firmas, pero en los hechos tanto la presidenta del Senado como el presidente de Diputados cuentan con un abanico de facultades en el reglamento para evitarlas.
Hay un dato interesante: el viernes -en una reunión con intendentes que respaldaron su decisión de desdoblar- Kicillof le pidió que vayan el martes al Senado a presionar para que se apruebe el proyecto del Ejecutivo.
Por eso, el viernes Teresa GarcÃa tuvo que salir a juntar firmas en su bloque y sumar un pedido de sesión paralela. Allà buscará imponer el proyecto que pega la elección provincial a la nacional, una iniciativa que hizo crujir las frágiles negociaciones entre Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
El martes probablemente uno de los dos proyectos sea aprobado y pase a Diputados, donde la negativa de La Cámpora de suspender las PASO hizo naufragar las negociaciones.
La oposición en el Senado está conformada por 26 senadores y la mayorÃa simple se consigue con 24 votos. Es decir que Magario podrÃa lograr que se vote el proyecto de Kicillof sin votos del peronismo. SerÃa una manera de evitar que la interna en el peronismo sume otro capÃtulo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La concha de tu madre, Cristina!