Axel Kicillof salió a cruzar el proyecto que elimina el régimen de zona frÃa que el miércoles se aprobó en Diputados. El gobernador habló de crueldad, de ilegalidad y anticipó que el Estado provincial irá a la Justicia si el Senado convalida la norma.
"La verdad que es muy tremendo, muy terrible lo que nos estamos enterando: que el gobierno consiguió que la motosierra viniera con apoyo del Congreso Nacional, lo que pone en riesgo la tarifa y por tanto las condiciones de vida de millones de argentinos", dijo el mandatario.
El régimen de zona frÃa es un subsidio tarifario que reduce el costo del gas para los usuarios que viven en regiones con inviernos más rigurosos. De aprobarse también en el Senado, la medida afectará a 77 municipios de la provincia de Buenos Aires, y los hogares deberán absorber un aumento directo en sus facturas de gas.
Kicillof estuvo este jueves en Florencio Varela conde inauguró un Centro de Atención Primaria y una nueva seccional de SUTEBA.
"Hay partes de la ley que está mal directamente, que son ilegales, asà que veremos cómo hacemos ante la justicia", dijo el gobernador y agregó que buscará interceder ante el Senado para que no avance con la sanción de la ley.
Kicillof fue explÃcito al describir el cuadro social que rodea esta decisión. "Yo pensé que se habÃa llegado al lÃmite de la crueldad, del abandono, pero evidentemente no", afirmó, y apuntó directamente al ministro de EconomÃa: "Lo escuchaba al ministro Caputo decir que ya no se puede ajustar más, hace un montón que no se puede ajustar más, porque la gente no puede pagar las cuentas, el alquiler, no llega a fin de mes".
La eliminación del régimen de zona frÃa no es una decisión técnica aislada. Se inscribe en la polÃtica de desregulación y reducción del gasto energético que el gobierno de Javier Milei viene aplicando desde diciembre de 2023, con distintos grados de impacto según la región del paÃs.
Esta semana, el subsecretario de EnergÃa, Gastón Ghioni, habÃa adelantado la posibilidad de que el gobierno provincial se presente en la Justicia. "Creemos que la ley es inconstitucional y que viola la autonomÃa provincial", dijo.
Además, explicó que el ajuste tiene al Régimen de Zonas FrÃas como punto principal, pero también contempla recursos para obras de expansión del sistema y toca el fondo compensador tarifario que sostiene a muchas cooperativas del interior provincial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 24 dÃas11:35El norcoenano inauguró una sucursal de SUTEBA? Para eso pagan sus impuestos los bonaerenses? Toda una provincia sometida por la dictadura matancera peronista