Provincia
Kicillof consiguió dictamen para derogar el régimen previsional del Bapro
Hubo fuertes críticas de la oposición. Ahora, el Frente de Todos abre una negociación para juntar los votos.

Axel Kicillof consiguió dictamen en Diputados de la provincia para derogar el régimen previsional del Banco Provincia aprobado por María Eugenia Vidal y cumplir así una promesa de campaña al líder de La Bancaria, Sergio Palazzo.

La comisión de Presupuesto de la Cámara Baja bonaerense dio el último despacho al proyecto enviado por el Ejecutivo. Antes había transitado las comisiones de Previsión social, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

La reunión de comisión de este martes tuvo intercambios subidos de tono. Matías Ranzini (Juntos) hizo fuertes cuestionamientos a la agenda legislativa del Gobernador y criticó la prioridad que el oficialismo dio a este tema.

También fue crítico Sergio Siciliano (Juntos) quien sostuvo que la comisión de Presupuesto "debe representar los intereses de los 16 millones de bonaerenses y no sólo de los trabajadores del Banco Provincia". Sucede que los pasivos de la banca estatal bonaerense tienen una de las jubilaciones más preciadas. Y eso tiene un fuerte impacto sobre las arcas de la provincia.

Sólo en 2022, esa caja previsional va a gastar 42.000 millones en el pago de jubilaciones y pensiones. El problema es que recauda -entre los aportes del banco y el aporte de los trabajadores- apenas 23.000 millones. Es decir que es el Estado bonaerense quien debe pagar un déficit de 19.000 millones.

Kicillof deroga una ley de Vidal y avanza con una nueva reforma jubilatoria para el Bapro

Lo curioso es que el propio diputado Mariano Cascallares (Frente de Todos) reconoció este martes que una de las mayores complicaciones de la ley tiene que ver con el déficit histórico de la caja del Bapro. "Tenemos 15.000 pasivos y 10.400 activos", remarcó el legislador.

El proyecto del Ejecutivo deroga la ley que el gobierno de Vidal aprobó en 2017 y establece un nuevo régimen previsional para los trabajadores de la banca estatal bonaerense en sintonía con los beneficios que tenían antes de la reforma implementada por Cambiemos.

El dictamen aprobado por la comisión de Presupuesto establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

Matías Ranzini, Juan Pablo De Jesús y Rubén Eslaiman.

Asimismo, incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

La aprobación de un nuevo régimen provisional en 2017 tramitó en medio de un escándalo que incluyó incidentes en las inmediaciones de la Legislatura, la quema de un acceso al palacio legislativo y la irrupción en el recinto de Diputados del intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a la hinchada de Cambaceres.

El proyecto de ley bajará al recinto en los próximos días y la votación por el momento parece ajustada. Según trascendió, el Frente de Todos se tomaría unas dos semanas para definir una estrategia que permita aprobar el texto primero en Diputados y luego en el Senado, donde oficialismo y oposición cuentan con igual número de bancas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.