Provincia
Kicillof desembolsó más de $37 mil millones a municipios y refuerza vínculos con intendentes en contraste con Milei
Reunió alrededor de 80 jefes comunales. "El gobierno provincial no se borra", dijo. Fuerte presencia radical. Un intendente amarillo rompió el vacío promovido en el PRO.

Axel Kicillof dispuso este lunes la entrega de más de 37.500 millones de pesos a distribuir entre los 135 distritos en concepto de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Se trata de un desembolso previsto por la ley acordada entre oficialismo y oposición a fines de 2023 pero al que el Ejecutivo buscó imprimirle fuerte visibilidad con un acto en el Teatro Argentino de La Plata.

Siendo una asistencia no reintegrable y de libre disponibilidad, la entrega de este fondo sirvió para que Kicillof contraste el proceder de su gobierno con el recorte que Javier Milei promueve a las provincias, golpe que también tiene su correlato en los municipios.

"No debería ser tanto festejo, porque simplemente estamos distribuyendo unos fondos que corresponden, pero es un momento donde el gobierno nacional está incumpliendo con nuestra provincia y ha pisoteado el federalismo", dijo el gobernador.

Y agregó: "Era muy importante que en cada uno de los distritos se sepa que estamos cumpliendo con los compromisos asumidos y que el gobierno provincial no se borra, no abandona a los intendentes e intendentas y hace respetar el federalismo en su territorio".

Kicillof desembolsó más de $37 mil millones a municipios y refuerza vínculos con intendentes en contraste con Milei

Desde esa perspectiva, a la convocatoria de Kicillof respondieron con su presencia alrededor de 80 intendentes. Además de las distintas expresiones dentro del oficialismo, la transversalidad también se vio en la oposición.

Todos los vecinalistas asistieron, incluso Guillermo Britos (Chivilcoy), a quien Milei había elegido inicialmente como su candidato a gobernador.

El radicalismo, en tanto, mostró una fuerte representación, con una decena de jefes comunales, entre ellos el titular del Foro de Intendentes UCR, Maximiliano Suescún (Rauch).

"Es entendible que Kicillof quiera mostrar que paga el fondo en un año donde la miseria es franciscana", había expresado a LPO uno de los radicales asistentes al Teatro Argentino.

 Es importante acompañar. A mí también me gusta que me reciban cuando voy a La Plata 

Incluso, hubo presencia PRO, a pesar del vacío que promovieron los intendentes amarillos de grandes centros urbanos. Quien rompió con el faltazo colectivo fue Fernando Bouvier (Arrecifes).

Alineado a Cristian Ritondo, Bouvier notificó de su decisión a sus referentes provinciales y seccionales. "Consideré que tenía que estar, más allá de las diferencias políticas que tenemos", dijo el intendente PRO a LPO sobre su asistencia al Teatro Argentino.

Y agregó: "En Provincia tengo que ir a pedir a todos los ministerios porque necesito que me acompañen. Y hay que ser respetuoso desde lo institucional, yo represento a un municipio. Es importante acompañar. A mí también me gusta que me reciban cuando voy a La Plata".

El platense Julio Alak abrió la ronda de firmas de intendentes.

Una de las razones que motivaron el vacío de la mayoría de los intendentes PRO al acto de este lunes es el rechazo a la fórmula de reparto de este fondo, al acusar que el método vigente perjudica a los grandes centros urbanos y beneficia a los pequeños municipios.

Eso generó discordia con los radicales, quienes se concentran en el interior. Pero también quedaron plasmadas diferencias dentro del PRO, lo que se evidenció con la asistencia de Bouvier.

La participación en un acto de Kicillof recrudece las tensiones entre intendentes UCR y PRO

El recorte de obras y la incomunicación que existe con las distintas áreas del gobierno libertario no solo es potestad de intendentes peronistas. Por eso, el malestar con Milei va más allá de los alineados a Kicillof.

Ese dato también lo tienen en cuenta en la Provincia, que busca reforzar vínculos con intendentes opositores desde el contraste con el libertario.

"Lo que pretenden no es solo achicar, es desmantelar el Estado al que considera organización criminal. Criminal es olvidarse de que hay un pueblo con derechos y necesidades. Vamos a trabajar codo a codo para amortiguar los efectos de estas políticas y acompañar a los intendentes. Los invito a que sean parte", dijo Kicillof a los intendentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    >-<
    13/05/24
    21:42
    En la provincia se termino la 215 de brandsen a monte, se estan haciendo variantes de la ruta 3 en cañuela y otra variante en monte. Se agradece!
    Responder
  • 1
    aristoteles
    13/05/24
    21:39
    Kicillof,reparte 37 millones de dolares y nos enterro a Los argentinos con una estafa de 16.000 millones de dolares del desastre de ypf. Parasito asqueroso
    Responder
    • 2
      marcos appignano
      14/05/24
      19:50
      Será un parásito asqueroso,pero no había otra forma de recuperar ypf ,porque el turco puso una cláusula por la cual no se podia reestatizar
      Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof enfría el RIGI bonaerense y espera señales de YPF sobre la localización de la planta de GNL

Kicillof enfría el RIGI bonaerense y espera señales de YPF sobre la localización de la planta de GNL

LPO (La Plata)
Augusto Costa aún no envió el proyecto a la Legislatura. En la petrolera quieren tener resuelto el tema en agosto.
Kicillof fortalece sus vínculos con los BRICS y acerca empresarios chinos a la provincia

Kicillof fortalece sus vínculos con los BRICS y acerca empresarios chinos a la provincia

Por Cristian Lora
Una delegación china estuvo en Casa de Gobierno. Interés por invertir en maquinaria agrícola, drones y tecnología para la extracción de petróleo offshore.
Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

LPO (La Plata)
El gobernador esquiva una adhesión al régimen nacional y presiona a la petrolera YPF para que defina la locación de la planta de GNL.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

LPO (La Plata)
Piden que los legisladores que se fueron del partido sean reemplazados.
Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Chacabuco, el ex candidato de Milei denunció que designaron a un funcionario del intendente peronista. En Pilar también chocan.