Provincia
Katopodis e intendentes denunciarán a Milei por el deterioro de las rutas nacionales
Firmarán este miércoles una presentación judicial donde acusarán desvío de fondos del Impuesto Pais y el tributo a los combustibles.

Gabriel Katopodis e intendentes bonaerenses del peronismo denunciarán al gobierno de Javier Milei por la falta de inversión y el consecuente deterioro de las rutas nacionales.

La presentación judicial que firmarán este miércoles en Luján acusa un desvío de fondos que Nación tendría que haber dirigido a infraestructura vial a partir de la recaudación del Impuesto PAIS y el Impuesto a los Combustible.

LPO contó el creciente malestar de intendentes el abandono de corredores clave por parte de Milei y el impacto de las obras paralizadas en los siniestros viales. Ante eso, muchos de ellos decidieron realizar por cuenta propia tareas básicas de mantenimiento y corte de pasto en tramos de rutas nacionales que cruzan sus municipios.

La denuncia reunirá la firma de intendentes de las distintas extracciones del peronismo, desde los alineados a Axel Kicillof, pasando por los miembros del Frente Renovador hasta camporistas como el anfitrión del encuentro, Leonardo Boto.

En el Ministerio de Infraestructura bonaerense detallaron a LPO que, a pesar de estar obligado por ley, durante 2024 Milei no transfirió a Vialidad Nacional 200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles. "Además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura", señalaron.

En el gobierno de Axel Kicillof detallaron que la inversión de Vialidad Nacional en territorio bonaerense cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país. 

En diciembre pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), había acusado al Gobierno por seguir cobrando el Impuesto a los Combustibles Líquidos a pesar de no destinar esos fondos a la asignación específica establecida por ley, relativa al mantenimiento de las rutas nacionales.

En tanto, en el gobierno de Axel Kicillof detallaron que la inversión de Vialidad Nacional en territorio bonaerense cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4.000 kilómetros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Masivo reclamo de intendentes a las puertas de Economía por el desastre de rutas

Masivo reclamo de intendentes a las puertas de Economía por el desastre de rutas

LPO (La Plata)
Cerca de 200 intendentes se movilizaron al Palacio de Hacienda, para reclamar por los fondos que se queda Caputo.
Intendentes se movilizan a la puerta de Economía para reclamar a Caputo los fondos para rutas

Intendentes se movilizan a la puerta de Economía para reclamar a Caputo los fondos para rutas

LPO (La Plata)
Denuncian que lo recaudado del impuesto a combustibles no fue a rutas. Piden bajar el precio de la nafta. Espinoza suma a la FAM a la protesta.