Tranpsorte
Cayó D'Onofrio y lo reemplaza un hombre de Massa en el ministerio de Transporte bonaerense
El ministro bonaerense cayó por el escándalo de las fotomultas. Lo reemplaza Martín Marinucci. LPO había anticipado su salida.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio renunció a su cargo en medio de un escándalo por un supuesto esquema de coimas con las fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

La salida del funcionario -adelantada por LPO semanas atrás- fue comunicada por el gobierno de Axel Kicillof en un texto en el que también se anunció que al frente del ministerio quedará Martín Marinucci, quien fuera ex presidente de las áreas de operaciones e infraestructura de Trenes Argentinos en el gobierno del Frente de Todos. Marinucci es un referente de Sergio Massa.

"El gobernador agradece el trabajo desempeñado por D'Onofrio desde su asunción en enero de 2022", dice el comunicado que destaca logros como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero, la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de 4 millones de estudiantes, y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos del nivel secundario en materia de seguridad vial.

Desde hace semanas, la Justicia investiga un aceitado esquema de coimas e información privilegiada que habría montado D'Onofrio con la supuesta asistencia de un grupo de jueces de Faltas y abogados a cargo de gestorías. De acuerdo a la línea de investigación, esa estructura eliminaba multas de tránsito a cambio de un pago de un porcentaje del valor de la infracción.

Por el escándalo de las fotomultas, desplazaron a la presidenta del Concejo en Pilar

La denuncia inicial en esta causa proviene de Secutrans, una compañía que provee tecnología para las fotomultas. Según la empresa, las prácticas fraudulentas habrían generado una caída en su recaudación de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales. Este dato evidencia la magnitud del presunto desfalco y el impacto sobre las finanzas públicas.

El expediente principal se tramita en la fiscalía de Álvaro Garganta, que investiga el esquema de las multas. Sin embargo, las denuncias por la VTV han sido remitidas al Juzgado Federal de Campana, donde los denunciantes han señalado inversiones sospechosas en España, supuestamente vinculadas a Pombo y Quattrochi.

Acorralado por el escándalo de las fotomultas, D'Onofrio renunciaría al ministerio de Transporte

A mediados de diciembre, D'Onofrio había quedado formalmente imputado. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil.

La orden de levantar el secreto bancario también recayó en otras personas involucradas, entre ellas su pareja Claudia Pombo, concejala de Pilar y recientemente desplazada de la presidencia del Concejo Deliberante por el avance del caso.

El magistrado también extendió el levantamiento del secreto bancario a Agustina Cuadra (hija de Claudia Pombo), Facundo Asencio (director provincial de la VTV), Roxana Elma Pombo (hermana de Claudia, concejala y funcionaria del ministerio de D'Onofrio), Mario Quattrochi (juez de faltas) y Héctor Marcelo Suárez Basail (medio hermano de Pombo).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    miguelitocorredor
    Hace 13 días
    13:52
    Afana uno...afana el otro.

    El problema es Ma$$ara$$a...o no se dan cuenta?
    Responder
  • 2
    totito
    Hace 13 días
    20:01
    Un corrupto menos, hasta que elijan a su reemplazante !!!!!
    Responder
  • 1
    soberano
    Hace 14 días
    19:04
    Muy bien, era hora. Y para cuando la renuncia de Ritondo y Santilli a sus bancas? Ambos tienen la ficha re mugrienta. Además, LPO, una nota sobre los carpetazos volantes en el Pro no estaría de más para informar a la audiencia, no les parece?
    Responder
Noticias Relacionadas
Los intendentes del PRO ahora reclaman a Milei por el estado de las rutas nacionales

Los intendentes del PRO ahora reclaman a Milei por el estado de las rutas nacionales

LPO (La Plata)
Aseguran que se vuelven intransitables y peligrosas. Para evitar accidentes algunos municipios piden hacerse cargo de las banquinas.
Valenzuela le reclamó obras a Kicillof y Bianco le recordó su cercanía a Milei

Valenzuela le reclamó obras a Kicillof y Bianco le recordó su cercanía a Milei

LPO (La Plata)
"La provincia está haciendo un enorme esfuerzo ante los recortes del gobierno que tanto admira Valenzuela", le dijo el funcionario de Kicillof, que recordó que el libertario paralizó mil obras.
Kicillof bajó una reunión clave para retomar la negociación por el presupuesto

Kicillof bajó una reunión clave para retomar la negociación por el presupuesto

LPO (La Plata)
El gobernador pidió más tiempo, aunque no hay una nueva fecha. Sorpresa en la oposición que esperaba retomar el diálogo.
Grupo Dass cerró su planta de Coronel Suárez y despidió a casi 400 trabajadores

Grupo Dass cerró su planta de Coronel Suárez y despidió a casi 400 trabajadores

LPO (La Plata)
La empresa fabrica calzado deportivo para Adidas, Nike y Fila. El año pasado se importó el 50% de las zapatillas que se producen en Argentina.
Alak licitó un megaplan de obras

Alak licitó un megaplan de obras

El intendente de La Plata licitó un ambicioso plan de obras para mejorar la infraestructura de los barrios de la capital provincial. La inversión es de $100 mil millones y se estima que las tareas comenzarán en enero.