Esta semana, el municipio de BahÃa Blanca a cargo del peronista Federico Susbielles recibió una intimación de pago por una deuda de 7.500 millones de pesos que amenaza con dejar sin luz a los barrios vulnerables de la ciudad.
Mediante una carta documento, la empresa distribuidora de energÃa eléctrica Edes S.A. le reclamó a Susbielles que se ponga al dÃa con el pago de los consumos de medidores comunitarios que desde 2004 el municipio abonó ininterrumpidamente hasta junio de 2024, cuando la actual gestión dejó de pagar hasta la fecha.
Al momento, la deuda asciende a $7.489.275.928,74. Edes le dio un plazo de 15 dÃas a Susbielles para que pague. Caso contrario, advirtió que no solo iniciará acciones legales, sino que además retirará los medidores, lo que dejarÃa sin luz a cientos de familias vulnerables de BahÃa.
La intimación se conoce semanas después de que el municipio efectuase pagos millonarios por el alquiler que el gobierno de Javier Milei le impuso por el servicio de puentes de emergencia que el Ejército instaló tras el trágico temporal de marzo.
Después de cobrarle los puentes, Milei sacó más votos en BahÃa Blanca
En marzo de 2025, Edes habÃa intimado a la comuna y presentó una propuesta de financiación, pero no recibió respuesta alguna.
Ahora, la empresa advierte que no puede seguir absorbiendo el costo y que la falta de pago pone en riesgo la sustentabilidad del servicio para gran parte de su área de concesión.
"Resultando materialmente imposible postergar en el tiempo el cobro de nuestras acreencias por la facturación de los medidores comunitarios, que por su parte se siguen incrementando mes a mes, intimamos al Sr. Intendente que proceda a regularizar el pago de la deuda", advierte el documento.
En esa lÃnea, se insta a la suscripción de un convenio de refinanciación de deuda, con intereses legales, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes a fin de obtener el pago de los montos adeudados.
"Todo ello sin perjuicio de proceder al retiro de los medidores comunitarios instalados a la fecha, y que fueran debidamente identificados en el informe adjunto presentado en marzo del corriente año, atento que la falta de pago aludida pone en riesgo la sustentabilidad del servicio a los restantes usuarios de nuestra área de concesión", advirtió la empresa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Está muy bien. Que no paguen y que les retiren los medidores. Bahía Blanca es un bastión del liberalismo libertario anarcocapitalista y por ende nadie quiere la limosna del estado, que es una excusa para el intervencionismo que tiene como objetivo regular cada aspecto de la vida del hombre. Por algo en octubre pasado 54% de los bahienses votó las listas del Dr. Javier Milei: porque están hartos de que el estado se meta en sus cosas.
"La intimación se conoce semanas después de que el municipio efectuase pagos millonarios por el alquiler que el gobierno de Javier Milei le impuso por el servicio de puentes de emergencia que el Ejército instaló tras el trágico temporal de marzo"
Excelente decisión del Dr. Javier Milei. La única forma de salir adelante luego de un desastre natural es con la autogestión de la población afectada, la solidaridad voluntaria de otros ciudadanos o las donaciones generosas de una empresa que desee perder dinero haciendo eso y lo elija voluntariamente. No hay por qué incrementar el gasto público ni siquiera en esos casos ya que eso genera déficit fiscal, inflación y pobreza.