Intendentes del radicalismo bonaerense tendrán su primera reunión de foro de la era Milei este jueves en Tandil. El perfil del bloque de alcaldes radicales frente al gobierno libertario será una discusión que irá a la par de la rosca existente por la definición de autoridades.
Pero lo que es unánime en los distintos sectores internos es el malestar por la parálisis en sus distritos de la obra pública nacional, tema que estará en la agenda del foro y sobre el que un grupo de intendentes busca poner como un reclamo concreto a la Nación.
"Pasaron más de dos meses y los intendentes no tenemos interlocutores ni información sobre el destino de esas obras", dijo a LPO un jefe comunal con obras inconclusas de Vialidad Nacional.
Son varios los intendentes radicales que ya se reunieron o que tienen previsto reunirse en los próximos dÃas con el ministro de Obras Públicas bonaerense y extitular nacional de esa cartera, Gabriel Katopodis, para ver si les puede dar alguna certeza de lo que pasará con las obras de Provincia respaldadas con transferencias de fondos nacionales.
La preocupación de los jefes comunales de la UCR se suma a los planteos crecientes por obras paralizadas que provienen desde los municipios gobernados por el peronismo y a los que se expresaron desde la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En esa entidad liderada por el matancero Fernando Espinoza, hablan de más de 2.400 obras paralizadas en todo el paÃs. En la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof contabilizó "cerca de 1.000 obras".
"Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. Dan trabajo, desarrollo y dignidad en las diferentes regiones. No son para la "casta", son para el pueblo", dijo Kicillof al cruzar el ajuste de Javier Milei en la materia.
En paralelo, Katopodis acentúa una recorrida por distritos bonaerenses en donde se exponen los trabajos que dependÃan de recursos nacionales y que quedaron paralizados.
En el radicalismo, más allá de la coincidencia en el diagnóstico con sus pares del peronismo, hay un debate subyacente que tiene que ver con la manera en la que encarar reclamos de este tenor al gobierno libertario.
Esa discusión cruza la disputa interna por la conducción del foro que nuclea a los 27 intendentes del radicalismo bonaerense.
Hasta el año pasado, el foro estuvo presidido por Miguel Fernández (Trenque Lauquen), quien dejó ese lugar al postularse como candidato a vice de Néstor Grindetti. Desde ahÃ, la presidencia forista quedó para Maximiliano Suescún.
Para la renovación de autoridades prevista para la reunión de este jueves desde las 10, los intendentes alineados a titular de la UCR bonaerense, el senador Maximiliano Abad, impulsarÃan a Esteban Reino para que conduzca el organismo.
Enfrente, se posiciona un grupo de intendentes que pretende "mayor autonomÃa" ante el liderazgo provincial de Abad y que promoverÃa la continuidad en el cargo de Suescún, ya no como provisorio.
Intendentes radicales culpan al PRO por "embarrar" la negociación con Kicillof por los aguinaldos
Esta puja de intendentes se da en paralelo a la división legislativa del radicalismo provincial en Diputados, con los alineados a Abad, de un lado, y quienes reportan a Facundo Manes, en un bloque aparte. La reunión de foro de este jueves será en Tandil, donde el intendente Miguel Lunghi mantiene un fuerte vÃnculo con Manes.
Desde el sector que se desmarca de Abad, uno de los intendentes consultados asegura que "no es lo mismo la cercanÃa con Abad que la autonomÃa" a la hora de "plantarse frente al Gobierno".
En tanto, uno de los jefes comunales alineados a la conducción de la UCR bonaerense cuestiona el desafÃo interno: "No son momentos de este internismo salvaje. Aparte, no estamos para tirar manteca al techo, algunos creen que sÃ. Algunos creen en un resurgimiento, una fantasÃa", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 115/02/2407:30intendentes radicales que hicieron campaña y votaron este engendro ahora se ponen tensos. Si no imaginaban lo que iba a pasar, que estaba clarisimo, no merecen ser intendentes, renuncien y que asuma gente con un poco de viveza y conocimiento de historia