Provincia
Intendentes radicales se suben a los reclamos a Milei por la parálisis de la obra pública
Será uno de los temas de discusión en la reunión del foro de alcaldes bonaerenses de UCR de este jueves. El perfil frente al Gobierno se filtra en la discusión de autoridades.

Intendentes del radicalismo bonaerense tendrán su primera reunión de foro de la era Milei este jueves en Tandil. El perfil del bloque de alcaldes radicales frente al gobierno libertario será una discusión que irá a la par de la rosca existente por la definición de autoridades.

Pero lo que es unánime en los distintos sectores internos es el malestar por la parálisis en sus distritos de la obra pública nacional, tema que estará en la agenda del foro y sobre el que un grupo de intendentes busca poner como un reclamo concreto a la Nación.

"Pasaron más de dos meses y los intendentes no tenemos interlocutores ni información sobre el destino de esas obras", dijo a LPO un jefe comunal con obras inconclusas de Vialidad Nacional.

Son varios los intendentes radicales que ya se reunieron o que tienen previsto reunirse en los próximos días con el ministro de Obras Públicas bonaerense y extitular nacional de esa cartera, Gabriel Katopodis, para ver si les puede dar alguna certeza de lo que pasará con las obras de Provincia respaldadas con transferencias de fondos nacionales.

La preocupación de los jefes comunales de la UCR se suma a los planteos crecientes por obras paralizadas que provienen desde los municipios gobernados por el peronismo y a los que se expresaron desde la Federación Argentina de Municipios (FAM).

 Son varios los intendentes radicales que ya se reunieron o que tienen previsto reunirse con Katopodis en busca de certezas sobre  las obras de Provincia respaldadas con transferencias de fondos nacionales.

En esa entidad liderada por el matancero Fernando Espinoza, hablan de más de 2.400 obras paralizadas en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof contabilizó "cerca de 1.000 obras".

"Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses. Dan trabajo, desarrollo y dignidad en las diferentes regiones. No son para la "casta", son para el pueblo", dijo Kicillof al cruzar el ajuste de Javier Milei en la materia.

En paralelo, Katopodis acentúa una recorrida por distritos bonaerenses en donde se exponen los trabajos que dependían de recursos nacionales y que quedaron paralizados.

En el radicalismo, más allá de la coincidencia en el diagnóstico con sus pares del peronismo, hay un debate subyacente que tiene que ver con la manera en la que encarar reclamos de este tenor al gobierno libertario.

Esa discusión cruza la disputa interna por la conducción del foro que nuclea a los 27 intendentes del radicalismo bonaerense.

Hasta el año pasado, el foro estuvo presidido por Miguel Fernández (Trenque Lauquen), quien dejó ese lugar al postularse como candidato a vice de Néstor Grindetti. Desde ahí, la presidencia forista quedó para Maximiliano Suescún.

Para la renovación de autoridades prevista para la reunión de este jueves desde las 10, los intendentes alineados a titular de la UCR bonaerense, el senador Maximiliano Abad, impulsarían a Esteban Reino para que conduzca el organismo.

Enfrente, se posiciona un grupo de intendentes que pretende "mayor autonomía" ante el liderazgo provincial de Abad y que promovería la continuidad en el cargo de Suescún, ya no como provisorio.

Intendentes radicales culpan al PRO por "embarrar" la negociación con Kicillof por los aguinaldos

Esta puja de intendentes se da en paralelo a la división legislativa del radicalismo provincial en Diputados, con los alineados a Abad, de un lado, y quienes reportan a Facundo Manes, en un bloque aparte. La reunión de foro de este jueves será en Tandil, donde el intendente Miguel Lunghi mantiene un fuerte vínculo con Manes.

Desde el sector que se desmarca de Abad, uno de los intendentes consultados asegura que "no es lo mismo la cercanía con Abad que la autonomía" a la hora de "plantarse frente al Gobierno".

En tanto, uno de los jefes comunales alineados a la conducción de la UCR bonaerense cuestiona el desafío interno: "No son momentos de este internismo salvaje. Aparte, no estamos para tirar manteca al techo, algunos creen que sí. Algunos creen en un resurgimiento, una fantasía", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    flassi
    15/02/24
    07:30
    intendentes radicales que hicieron campaña y votaron este engendro ahora se ponen tensos. Si no imaginaban lo que iba a pasar, que estaba clarisimo, no merecen ser intendentes, renuncien y que asuma gente con un poco de viveza y conocimiento de historia
    Responder
Noticias Relacionadas

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.
Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

LPO (La Plata)
Advierten que algunos insumos se dispararon 2.600%. En el sector privado aseguran que "hay riesgo de que cierren hospitales".
El kirchnerismo tantea al bloque de Pichetto y los radicales para voltear el DNU de Milei

El kirchnerismo tantea al bloque de Pichetto y los radicales para voltear el DNU de Milei

Por Pablo Dipierri
Organizaron una jornada con especialistas en Diputados para debatir el DNU con un sector de la UCR y los socialistas.
De Loredo la pasó mal en Blender cuando se puso a defender el DNU de Milei

De Loredo la pasó mal en Blender cuando se puso a defender el DNU de Milei

Por Pablo Dipierri
El diputado cordobés no supo explicar la constitucionalidad del decreto. Además, admitió que lo "putearon" por postular a la chaqueña.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.