Preocupa seriamente en los municipios el incremento en la demanda en los hospitales locales, al tiempo que se dispara el valor de los insumos. El tema fue eje central del foro de intendentes bonaerenses UCR, que describen un panorama que entra en fase crÃtica.
Reunidos en Gonzáles Cháves, más de una veintena de jefes comunales definieron pedirle una audiencia a Axel Kicillof para buscan descomprimir lo que -aseguran- es una creciente carga para las arcas municipales. En algunos casos, la inversión en salud representa más del 40% del presupuesto local.
Fundamentalmente, los reclamos a la Provincia en materia sanitaria giran en torno a los problemas en la cobertura del IOMA y la falta de actualización de los valores de las prestaciones que paga la obra social bonaerense a las comunas.
"Los municipios somos los que estamos sosteniendo el sistema de salud y mientras tanto siguen aumentando los insumos", dijo a LPO el intendente de Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas. En el foro radical advirtieron que hay medicamentos que sufrieron aumentos interanuales superiores al 2.600%.
"Se nos ha complicado muchÃsimo el presupuesto. Por eso, queremos hablar con el gobernador para tratar de resolver esta problemática", agregó Flexas.
Además del aspecto sanitario, otra preocupacion de los intendentes radicales tiene que ver con el sostenimiento de la seguridad en sus comunas frente al incremento del gasoil para el patrullaje. En eso también reclaman que la Provincia habilite más recursos.
En un comunicado, también mostraron inquietud "por la paralización de obras nacionales y provinciales, y la incertidumbre frente a su continuidad tras la decisión de no enviar los fondos correspondientes para sus ejecuciones".
"Tanto Nación como Provincia están dejando de hacer cosas, no funciona la obra social, no viene todo el dinero que tiene que venir para el funcionamiento de la PolicÃa. Las obligaciones nacionales y provinciales las estamos bancando los municipios", dijo a LPO el titular del foro de intendentes UCR, Maximiliano Suescún (Rauch).
En el plano partidario, ante la disputa interna que se registra a escala provincial y nacional en lo relativo al posicionamiento de la UCR frente al gobierno de Javier Milei, los intendentes pidieron unidad de criterio y tienen previsto mantener reuniones con legisladores y autoridades provinciales y nacionales del partido.
"Que no haya unicidad de criterio nos afecta, las posturas tan disÃmiles que hay. Necesitamos un proyecto de provincia y de nación", dijo Flexas que agregó a este medio: "Juntos por el Cambio está roto en la provincia, no existe más. Entonces, el radicalismo debe tener una postura para proyectar al futuro y hacerle una propuesta a la gente".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El IOMA anda fenómeno manejado por la kampora no de que se quejan los intendentes radicales.