Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Preocupa seriamente en los municipios el incremento en la demanda en los hospitales locales, al tiempo que se dispara el valor de los insumos. El tema fue eje central del foro de intendentes bonaerenses UCR, que describen un panorama que entra en fase crítica.

Reunidos en Gonzáles Cháves, más de una veintena de jefes comunales definieron pedirle una audiencia a Axel Kicillof para buscan descomprimir lo que -aseguran- es una creciente carga para las arcas municipales. En algunos casos, la inversión en salud representa más del 40% del presupuesto local.

Fundamentalmente, los reclamos a la Provincia en materia sanitaria giran en torno a los problemas en la cobertura del IOMA y la falta de actualización de los valores de las prestaciones que paga la obra social bonaerense a las comunas.

"Los municipios somos los que estamos sosteniendo el sistema de salud y mientras tanto siguen aumentando los insumos", dijo a LPO el intendente de Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas. En el foro radical advirtieron que hay medicamentos que sufrieron aumentos interanuales superiores al 2.600%.

"Se nos ha complicado muchísimo el presupuesto. Por eso, queremos hablar con el gobernador para tratar de resolver esta problemática", agregó Flexas.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Además del aspecto sanitario, otra preocupacion de los intendentes radicales tiene que ver con el sostenimiento de la seguridad en sus comunas frente al incremento del gasoil para el patrullaje. En eso también reclaman que la Provincia habilite más recursos.

En un comunicado, también mostraron inquietud "por la paralización de obras nacionales y provinciales, y la incertidumbre frente a su continuidad tras la decisión de no enviar los fondos correspondientes para sus ejecuciones".

"Tanto Nación como Provincia están dejando de hacer cosas, no funciona la obra social, no viene todo el dinero que tiene que venir para el funcionamiento de la Policía. Las obligaciones nacionales y provinciales las estamos bancando los municipios", dijo a LPO el titular del foro de intendentes UCR, Maximiliano Suescún (Rauch).

 Los municipios somos los que estamos sosteniendo el sistema de salud y mientras tanto siguen aumentando los insumos 

En el plano partidario, ante la disputa interna que se registra a escala provincial y nacional en lo relativo al posicionamiento de la UCR frente al gobierno de Javier Milei, los intendentes pidieron unidad de criterio y tienen previsto mantener reuniones con legisladores y autoridades provinciales y nacionales del partido.

"Que no haya unicidad de criterio nos afecta, las posturas tan disímiles que hay. Necesitamos un proyecto de provincia y de nación", dijo Flexas que agregó a este medio: "Juntos por el Cambio está roto en la provincia, no existe más. Entonces, el radicalismo debe tener una postura para proyectar al futuro y hacerle una propuesta a la gente".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titobolso
    27/03/24
    22:13
    Pero como no era Kici se ocupaba de la salud?
    El IOMA anda fenómeno manejado por la kampora no de que se quejan los intendentes radicales.
    Responder
  • 1
    l
    27/03/24
    09:22
    Claro, el sistema de salud esta colapsado solo en Buenos Aires...se dieron una vueltita por cualquier guardia porteño?
    Responder
Noticias Relacionadas

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.