La restitución del impuesto a las ganancias a las guardias médicas golpea fuerte en numerosos municipios, donde intendentes ven en peligro la cobertura de sus servicios de emergencia en los hospitales locales.
Hace menos de un año, se sancionó una ley impulsada por el diputado y ex ministro de Salud Daniel Gollan que contemplaba la eximición del pago de este impuesto a los médicos que realizan guardias y horas extra.
Se trataba de una exención que tenÃa especial interés en municipios de presupuestos limitados y con hospitales municipales, donde médicos evitaban las guardias para no pasarse de categorÃa y la escasez de profesionales generaban huecos en la atención.
Pero ese beneficio fue barrido en el paquete fiscal promovido por el gobierno de Javier Milei y aprobado en el Congreso. "El impacto recaudatorio es mÃnimo pero tiene un impacto social muy grande. No se tomó en cuenta nada de esto", dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al referirse al tema este lunes en conferencia de prensa.
En tanto, el gremio que enrola a los profesionales de la salud de la provincia, Cicop, se presentó en la Justicia Federal para demandar la declaración de inconstitucionalidad de esta restitución.
"Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Desafortunadamente, serán más frecuentes las guardias con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población", alertaron en Cicop.
El tema preocupa fuertemente en el interior bonaerense y transversal a diversos espacios. Ya en abril, LPO dio cuenta del reclamo que el Foro de Intendentes de la UCR para que se mantenga la exención para guardias médicas.
"Esa exención habÃa resuelto el problema que tenÃamos y, si otra vez la vuelven a poner, nos vamos a quedar sin guardias en los hospitales del interior", habÃa señalado en aquel entonces Franco Flexas (Viamonte).
Por su parte, uno de los intendentes alineados a Axel Kicillof, Gustavo Barrera (Villa Gesell) dijo a LPO: "Todo esto impacta nuevamente el presupuesto municipal. Hay que estar alertas, porque esto se va a destapar en el momento en que el médico vea reflejado su salario, ahà va a exigirle a la Municipalidad que le pague más".
Y agregó: "Somos el único municipio que redujo el valor del transporte. El esfuerzo que estamos haciendo es importante, pero si nos siguen metiendo la mano en el bolsillo, en algún momento no vamos a poder sostener los servicios, entre ellos la salud".
Desde el Frente Renovador, el intendente Javier Osuna (Las Heras) graficó la complejidad del tema: "Cuando querés conseguir un reemplazo porque se niegan a hacer horas para no pasarse de la categorÃa, no lo conseguÃs, porque hay una escasez de médicos muy complicada".
Y agregó a LPO: "Es especialmente complicado para los municipios que estamos a las puertas del conurbano, que somos la primera lÃnea del interior, porque muchas veces nos tenemos que disputar un profesional con municipios que tienen otro respaldo presupuestario".
En ese contexto, hay intendentes que admitieron a este medio que se están realizando suspensiones de operaciones por falta de insumos y que se cortaron todos los programas de medicina preventiva por parte de la Nación.
"Se me agotó el tubo de un tomógrafo y son 60 mil dólares y te sacan 400 millones de pesos de los primeros tres meses de coparticipación, ahora lo del Impuesto a las Ganancias, te aumentan el combustible, los insumos y nos aumentó un 20% la demanda", detalló Barrera.
La restitución de Ganancias a las guardias, en tanto, retrasó la liquidación de sueldos en municipios, donde intendentes ya escuchan planteos: "Ya tuvimos algunos médicos que ya hicieron el reclamo, que a ellos esa plata no les sirve, si les retenemos el Impuesto a las Ganancias", dijo un intendente consultado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué pena. Pero se acabaron los privilegios de la casta con este gobierno. Además lo de ganancias no debería ser un problema porque el presidente está comprometido con la eliminación de todos los impuestos ya que son un robo y el país va en esa senda. Pagarán un tiempo más y después se eliminará tanto ganancias como todo otro impuesto y eso no será un problema.