
En medio de las acusaciones por corrupción que cruzan al Pami, en las últimas horas se destapó un caso que agrava el escándalo en la obra social de los jubilados y que generó que, por primera vez, un intendente se presente ante la Justicia para hacer una denuncia penal.
El radical Esteban Santoro, intendente del municipio bonaerense de General Madariaga, hizo una presentación conjunta con la Unidad Fiscal especializada en el Pami en la que pide investigar los delitos de asociación ilÃcita, cohecho, tráfico de influencias y fraude en perjuicio de la administración pública, según consta en la denuncia a la que accedió LPO.
Sucede que, desde diciembre pasado, Pami reasignó sin aviso casi todos los pacientes de Madariaga de la obra social, quitándole al hospital municipal 3.000 cápitas por guardia, atención e internación para reasignarlos a una clÃnica privada del distrito, el Instituto Médico Madagariense.
Se trata de una maniobra extendida en el gobierno libertario. Lo mismo ocurrió en la delegación del Pami en Jujuy, donde se derivaron pacientes a la clÃnica del diputado libertario Manuel Quintar, como reveló LPO. Hasta ahora con total impunidad y sin que la Cámara de Diputados o la justicia federal considere necesario investigar el tema.
El Pami depende del ministro de Salud, Mario Lugones, que ubicó al frente de la obra social a Esteban Leguizamo. Lugones viene del negocio de la salud privada, es uno de los socios del Sanatorio Güemes.
El ministro de Salud es además padre de Rodrigo Lugones, socio en la consultora Move del estratega presidencial Santiago Caputo. La relación entre ambos consultores no pasarÃa por su mejor momento porque el Pami adjudicó al Grupo Clarin un contrato para que provean pañales para adultos por 500 millones de dólares, en el preciso momento que el presidente Milei denunciaba que ese grupo de medios los "carpeteaba". Caputo quedó en una posición muy incómoda con los hermanos Milei por esta decisión de los Lugones.
Como sea, esta es la primera vez que un dirigente polÃtico importante denuncia directamente a la obra social, que viene acumulando escándalos. Según la denuncia presentada por Santoro, el Pami también asignó a esa clÃnica la atención de jubilados de otros municipios de la región, algunos distantes a más de 70 kilómetros, quitándole la cápita (y los recursos) a los hospitales municipales que, de todas maneras, terminan atendiendo a los afiliados.
La presentación tiene un efecto expansivo y empezó a impactar en Pinamar y Villa Gesell, donde ya hay funcionarios locales denunciando esta situación. Por eso, hay quienes sospechan que el caso va a destapar maniobras similares en otros distritos.
La asignación de cápitas por parte de Pami a un centro de salud implica el giro de fondos. Fuentes al tanto del caso señalaron a LPO que por esta maniobra la clÃnica elegida a dedo por las autoridades de la obra social de los jubilados recibirá más de 80 millones por mes por servicios que, por lo general, no presta.
Un hecho similar habÃa sido denunciado en 2021 durante la gestión de la camporista Luana Volnovich, pero luego de la polémica fue anulado. Sin embargo, en 2024 el municipio volvió a advertir esta quita compulsiva de afiliados que se profundizó este año.
"Las anteriores veces por lo menos tenÃan el decoro de mandarte una carta documento diciéndote que hubo reasignación de cápita. Esta vez ni avisaron y lo hicieron a mitad de mes, con lo cual gente que se estaba atendiendo en el hospital público quedó en el limbo para su atención", dijo a LPO el abogado del municipio de Madariaga, Leandro Alonso.
El intendente Santoro junto a Alonso estuvieron el último viernes en la UFI Pami, que decidió acompañar la denuncia que fue presentada este martes en Mar del Plata, aunque la causa podrÃa radicar finalmente en Dolores.
"En la delegación local de Pami esquivan el tema y se escudan en que para implementar una decisión de este tipo hacen falta permisos informáticos de arriba", afirmó Alonso a LPO. Las sospechas apuntan al accionar de la regional de Pami de Mar del Plata, que abarca a Madariaga y que manejan funcionarios que reportan a la estructura de Sebastián Pareja, ante la aparente pasividad del ministro Lugones, que hasta ahora no reaccionó a ninguna de las denuncias que acumula la gestión del Pami de su hombre, Leguizamo.
Guerra abierta entre Santiago Caputo y Lule Menem por la caja del PAMI
"El sistema informático de Pami es muy especÃfico, supuestamente tiene medidas de seguridad muy grandes que hacen que todo lo que se toca, quede. Y acá no se tocaron uno o dos afiliados sino cerca de 10 mil", dijo Alonso, por lo que pidió una pericia informática.
Y agregó: "Vos no pasas 10 mil cápitas de un dÃa para el otro si no hay un nivel de responsabilidad sumamente alto para que esto suceda".
Frente a esta denuncia, el secretario de Salud de Villa Gesell, Jorge Villalba, reveló que desde agosto pasado Pami le quitó la cápita de 1.000 jubilados al hospital municipal.
"Yo me entero en enero que faltaban 1.000 cápitas y es mucho dinero. Están faltando 12 millones de pesos por mes desde agosto del año pasado", dijo Villalba a la radio Municipal de Gesell.
Y agregó: "Los jubilados van al hospital de Villa Gesell, no pueden viajar a una guardia en Madariaga, vienen acá y eso no lo facturamos en el hospital y se atiende al paciente igual".
Una diputada libertaria acusó a Pareja por corrupción en el PAMI: "Me pidieron un millón"
También se registraron casos en Pinamar y en el Partido de La Costa, donde, según expuso Alonso, "le pagan remises a los jubilados para trasladarlos hasta Madariaga", en lugar de que sean atendidos en el hospital local o alguna de las dos clÃnicas privadas que tenÃan cápita antes.
La denuncia a la que tuvo acceso LPO especifica casos puntuales de pacientes con cirugÃas programadas en el hospital local que no pudieron realizarlas porque fueron trasladados a la clÃnica privada.
"Más manoseo al afiliado imposible de imaginar, sin pensar en que esto no se trata de una simple irregularidad", señala la denuncia que, a la vez, especifica que el hospital municipal sigue atendiendo por mes a alrededor de 120 afiliados que capitan en el Instituto Médico.
"Y le siguen pagando al Instituto por gente que no atiende y cuando se tiene que atender, como la atención es mala, pide volver a la Municipalidad", dijo Alonso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Che Milei,
Las empanadas aumentaron en un año y medio 300 % y valen 42 dólares la docena, 3,5 dólares cada una, son las empanadas más caras del mundo, salen más caras que el gramo de oro.
Qué queres que hagamos. Ya nos olvidamos del asado del domingo, de qué más querés que no olvidemos.
NO QUEDAN DUDAS, NUESTRO PAÍS ES EL MÁS CARO Y CORRUPTO DEL MUNDO.
Déjate de joder, esto no va más, está bien que a vos te dan de comer con la nuestra, incluso a tus perros, pero dejá algo barato para darnos un pequeño gustito.
O TE PROPUSISTE CAGARNOS TAMBIEN LA VIDA, BORRARNOS LA SONRISA.
Las empresas de servicios y los bancos la están levantando con pala ancha, hasta el petróleo que bajó su precio gracias a las trastadas de Trump, acá es un negocio, les cuesta 15 dólares el barril y lo venden a 62 dólares y hasta se dan el lujo de bajarle el precio a la nafta para mejorar los índices del Indec.
Con el agua pasa lo mismo AYSA te cobran 14 bidones de agua mineral Villa del Sur por mes y por la canilla te entregan un agua que si la llegas a tomar, te agarra una colitis de por vida, que no te la sacan más. Ni aún dejándote poner un tapón como hicieron con Kunta Kinte.
Yo no soy peronista, no tengo que pagar nada, no estoy entre los que tiene que pagar algo, según tu enorme locura. Tampoco soy traidor. Pero entendé una cosa, mi límite es el café con leche.
No te metas con el café con leche porque lo único que vas a conseguir es que nos pongamos todos de acuerdo y te vayamos a buscar.
(WAN CHIN PUM)
Estimado johnniiy no voy a dudar de ello. Las empanadas son una comida por excelencia, lo mismo que el asado argentino, el pastel de papa y el café con leche, no sé en qué orden ponerlos, salió así.
Cada uno de ellos es algo imprescindible en la mesa de los argentinos. Es una fiesta ver los preparativos de cada una de estas comidas, La casa se llena de alegría, los niños saltan de contentos que se ponen, mis perros dobermann y pastor alemán se avivan enseguida, cuando me pongo a juntar ramitas en el jardín.
AQUÍ ESTÁ LA CUESTIÓN DE TODO. ESTE ES EL PUNTO.
En el país de los alimentos, diría que es un derecho que deben tener todas las familias para que nunca falten estas comidas en el hogar, porque además son parte de nuestras costumbres, de nuestra identidad bien argentina, por eso creo que debieron haber sido incluidas para su tutela dentro del Código de Justicia Penal.
A vos mismo te debe pasar estando en un país lejano, alejado de tus familiares y amigos, la necesidad de encontrarte cada vez que podes con unas empanadas bien argentinas, si sos argentino.
Acá ya la hemos abandonado.
No alcanza la plata, porque no es que no actualizan los sueldos como dicen, los sueldos han aumentado en dólares, pero hay una enorme trampa, han dibujado la economía, se habla de libertad y está todo encorsetado y manoseado a propósito, para que haya una monumental transferencia de recursos hacia los sectores financieros y de servicios.
La gente toma préstamos para mantener lo poco que tiene.
Las expensas de los departamentos no se puede pagar, la mujer que iba a la peluquería de vez en cuando ya no puede ir, y han dejado de hacerlo y así te puedo hacer un listado enorme de cosas que los argentinos ya no hacen y se privan de hacer.
Este gobierno se ha propuesto que saquen los dólares de abajo del colchón para que los gasten en el país más caro del mundo.
Y como dice la vieja y no se equivoca, no es que vamos al decimo default, ya estamos en él, además agregá que es el país, más corrupto de la tierra.
Viví la época de Martinez de Hoz, la de Domingo Cavallo y Juan Vital Sourrouille ninguno pudo cagarme, este tampoco, aunque tenga una inteligencia superior, todo le explotará en las manos. Y no porque haya fallado, sino por una ecuación muy simple.
No hay dólares para pagar la monumental deuda que han contraído y los empresarios y ellos mismos la fugan toda. Los muy imbéciles lo han decidido, prefieren comprar y comer empanadas en Londres, donde hace rato están instalados y acá lotear, ponerle bandera roja de remate, total da igual.