Cristina Kirchner y Axel Kicillof se reunieron a solas en medio de la pelea entre La Cámpora y los intendentes más cercanos al gobernador, encabezados por el de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Los detalles de esa reunión se desconocen, pero las acciones que siguieron hablan: el gobernador se subió al escenario junto a la ex presidenta y destacados camporistas como Wado de Pedro, en el acto de este viernes en Merlo.
La presencia de Kicillof en el acto de Merlo descolocó a varios. Sin aviso previo, el gobernador llegó a ese punto del oeste del conurbano y se ubicó en primera fila. El aplauso de un auditorio mayoritariamente cristinista se hizo sentir, al punto que el propio Kicillof se dio vuelta y saludó el gesto.
El gobernador tuvo su lugar en primera fila junto a los camporistas Facundo Tignanelli y Wado De Pedro, los dos muy cercanos a Máximo Kirchner, con quien Kicillof arrastra tensiones.
El acercamiento de Cristina y Kicillof llega sobre el final de una semana donde hubo nuevos cruces que sacudieron a la interna entre La Cámpora y el gobernador. Al punto que Mayra Mendoza llegó a acusar públicamente a Ferraresi y Andrés Larroque de operar en las redes en su contra. En el entorno del intendente de Ferraresi literalmente no sabÃan de que hablaba su colega de Quilmes: los trolls no son parte de método polÃtico, explicaron.
Tras el acto en la Universidad del Oeste, Cristina subió a otro escenario para hablarle a la militancia. Junto a la vice subieron Gustavo Menéndez en calidad de anfitrión, y también lo hicieron Kicillof y Wado. Se sabe que ninguno de esos movimientos son improvisados.
El acercamiento público entre Axel y Cristina se materializó a horas del acto de Kicillof en Mar Chiquita, una actividad pensada como el punto fundacional del axelismo. "Para que voy a ir mañana hasta allá si después Kicillof va a ir al pie de La Cámpora. Voy y negocio derecho", se quejó un intendente cercano al gobernador.
Más allá de esa declaración despechada, la reunión entre ambos llegó en momentos en que un sector del peronismo le venÃa advirtiendo a Kicillof que él debÃa ser quien elija el primer candidato a diputado en las elecciones del año que viene. Y que debÃa romper si Cristina no se lo permitÃa.
Ese pedido emergÃa de un grupo de intendentes, funcionarios de la provincia y referentes polÃticos que viene trabajando la candidatura presidencial de Kicillof con fuertes crÃticas hacia Máximo Kirchner.
Una encuesta revela que Cristina tiene mejor imagen que Milei en el Conurbano
"Si Kicillof quiere tener chances de ser candidato presidencial tiene que ser quien elija al primer diputado en las elecciones del año próximo", afirmó a LPO un intendente de los más cercanos a Kicillof. El planteo es que debe mostrar jefatura polÃtica si pretende mantener vivo su proyecto presidencial en el peronismo.
De algún modo, es una estrategia similar a la que tuvo MarÃa Eugenia Vidal en 2017, que eligió a Esteban Bullrich para demostrar que los votos eran de ella y no de Mauricio Macri. En ese momento, la ex gobernadora le ganó a la lista que encabezaba Cristina Kirchner.
Quienes lo promueven como lÃder, entienden además que encabezar la campaña del año próximo contra el gobierno libertario será muy difÃcil si no tiene la chance de elegir al primer candidato a diputado.
El planteo tiene asidero, toda vez para Kicillof encarar la campaña en la provincia con Sergio Massa o Mayra Mendoza al frente de la boleta serÃa una incomodidad. Por eso, en el peronismo empezó a circular la idea, como anticipó en exclusiva LPO, que sea Cristina la candidata para sortear esa interna anticipada.
En La Plata entienden que el gobernador debe plebiscitar la gestión bonaerense, frente al gobierno de Javier Milei. Dos modelos de gobierno completamente distintos.
El planteo que le hacen a Kicillof es concluyente: si Cristina impone el primer candidato a diputado conviene romper y armar por afuera pensando en 2027. "Si Axel tiene participación importante en el armado de las listas es una cosa, si otra vez lo dejan afuera hay que romper", afirmó a LPO otro de los intendentes que acompañan al gobernador.
Por lo pronto, un nombre que comenzó a rodar en la capital de la provincia es el de Carlos Bianco, ministro de Gobierno y hombre de máxima confianza del gobernador. Bianco es el dueño del Clio gris con el que se lanzaron a recorrer la provincia en 2016, una campaña -al estilo uruguayo- que contrastó con la distancia que Vidal mantenÃa con los bonaerenses. Sin embargo, desde el entorno de Kicillof niegan de plano esa eventual candidatura.
Entre los intendentes del Conurbano, hay quienes creen además que -aunque el gobernador se ponga al frente de la campaña- el primer candidato tiene que ser alguien con mayor nivel de conocimiento y proponen al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Los intendentes están mucho más cerca de Axel de lo que estaban en 2021. El gobernador suele llamarlos y conversar relajado con ellos. Ya no los percibe como enemigos, sino como pares. "Durante mucho tiempo creyó que con el Clio le alcanzaba, hoy ya no piensa eso", afirmó a LPO uno de ellos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
A ver, Axelito, vamos a hacer de cuenta que sos peronista, vos siquiera de reojo viste como se maneja el poder en el peronismo? no se entrega, no se delega, SE ARRANCA, como Menem a Cafiero, Duhalde a Menem, o Kirchner a Duhalde, Cristina nunca, jamas, te va a numbrar sucesor, tenes vos que salir y decir "Cristina me chupa la pija", bancarte la que se te venga de ese lado, y despues ir vos solito...vos pensas que Nestor en 2005 disputandole la PROVINCIA DE BUENOS AIRES a Duhalde fue facil? que fue con garantias? no, fue una apuesta que si le salia mal, se terminaba su gobierno, bueno, fue por eso, y le rompio el culo a Duhalde. Años antes, Duhalde dinamito el PJ y aposto por un total desconocido para romperle el culo a Menem. Años antes, Menem, el gobernador de LA RIOJA se sometio a una interna con el gobernador de BUENOS AIRES, aposto todo a eso, y le rompio el culo a Cafiero...
En el peronismo no hay medias tintas, es parricidio o nada, esto que buscas vos de "quiero ser presidente, pero con el apoyo de Cristina", no existe...flaco, acabas de verlo con Alberto, otro cagon que quiso un "termino medio" como vos.
Cada dia me haces acordar mas a Ruckauf.
Massita lo aprendió tarde. Pero hasta que no se enteren que si entre ellos pelean los devoran los de afuera, se los van a seguir morfanco por los pies. Se tienen que enterar de que sin programa superador, y compromiso partidario el peronismo va por el camino del radicalismo. Comencemos a ponerle onda porque es lo único que queda, que barbaridad.
y te corrijo, el problemita de Arbertito fue simplemnete que no le hizo caso a Cris. Salio gallito, y ya sabemos que los gallos no ponen huevos.
El peronista que quiera ser presidente, antes de las elecciones de medio termino, tiene que dejar en claro que Cristina no va a formar parte de su gobierno, decirlo publicamente...el tema con Axelito es que sigue basilante, y se le va a venir el estallido encima...motivo por el que me recuerda a Rucauf, que era peon de Duhalde, pero estuvo 2 años esperando un apoyo de Menem para 2003...en 2001, esta rogando por una cancilleria cuando le estallo la provincia, nunca mas fue candidato a nada.
Formula PBA: Wado - Mayra, en PBA hay internas con el FR, que no pudo ganar Tigre, mucho menos la pcia.
Guarden este comentario.. nos vemos en 2027
Hoy, septiembre de 2024 (no se mañana), la formula a presidente deberia ser Kicillof y una mujer que EL considere de su mayor confianza para tener la certeza de que va a ser un florero (nuevamente lo uso de ejemplo a Macri, cuya eleccion de Michetti fue la mejor que hizo en su vida politica), para Buenos Aires, Magario, y ahi si de vice Wado.
De todas formas, el peronismo tiene que ir a internas, no podes seguir armando formulas a dedo.
ES EL MEJOR CANDIDATO, PERO ESTA LEJOS D TENER MERITOS PARA PRESI, ESE LUGAR ES PARA QUINTELA (un verdadero peronista q lo esta demostrando con sus acciones d gobierno)
No se si mostrar los numeros de la economica en 2014 y 2015 sume, le van a tirar el tema de YPF cada vez que abra la boca.
A esta altura solo sobran dos o tres distritos donde la gente que caga en un balde se considera de clase media y te vota a una Mayra Mendoza o un Julián Álvarez.
Cómo siempre. Los países de idiotas son binarios.
Deben estar analizando dónde exiliarse cuando Milei controle los dos tercios de ambas cámaras del parlamento el año que viene y sea reelecto por abrumadora mayoría en 2027.
"Si Kicillof quiere tener chances de ser candidato presidencial tiene que ser quien elija al primer diputado en las elecciones del año próximo"
¿Y para qué va a pelear por una candidatura si Milei va a ganar por goleada en 2027 con la economía dolarizada, en franco crecimiento como el que viene teniendo y con la inflación cercana al 0% como está por concretarse en estos meses? Imposible que después de todo eso la gente prefiera a un marxista por sobre un premio Nobel graduado de la Universidad de California.
Hoy el peronismo es tener fútbol gratis y cagar en un balde. Si Evita volviera los pondría a todos contra el paredón. Y lo bien que haría.
Axel: "Si, senorita"