La polémica por el manejo del estadio mundialista de Mar del Plata se reflotó con fuerza en los últimos dÃas, al calor del debate por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
DÃas atrás, se realizó en el club Kimberley una actividad en la que concejales opositores, junto al diputado y exintendente Gustavo Pulti dieron a conocer proyectos en rechazo a las SAD.
A eso, el concejal del PRO Guillermo Volponi definió la actividad como un "acto polÃtico berreta" y dejó a entrever vÃnculos de ese club con el massismo. Pero, sobre todo, recalcó que Kimberley hace uso gratuito del estadio Minella y que ese costo, de "casi 2 millones por partido" lo absorbe la comuna a partir de una ordenanza " de la época de Pulti.
Esa mención no fue casual. El municipio al mando de Guillermo Montenegro impulsa en el Concejo que se rediscuta la ordenanza de apoyo al deporte que contempla, precisamente, que tres clubes locales no tengan gastos operativos por el uso del Minella.
"Tenés a los clubes quejándose por el estado del estadio, pero no aportan nada para las mejoras, e incluso es un costo que se carga al Municipio", señalaron a LPO voces cercanas a la comuna, que aclaran que el Ejecutivo no amará un proyecto especifico sobre esto, pero que sà pretende que se dé la discusión en el Concejo, donde cuenta con mayorÃa.
El debate se impulsa en medio del creciente deterioro que registra el estadio construÃdo para el mundial 78 y para el que la gestión Montenegro explora propuestas de inversiones.
El año pasado, habÃa surgido la posibilidad de un convenio con la AFA por el que, en los últimos dÃas, la oposición pidió informes en el Concejo sobre su estado de avance.
Cerca de Montenegro aseguran que el dinero que el municipio destina para abrir el estadio cada vez que juegan Aldosivi, Alvarado (ambos en la B Nacional) y Kimberley (en el Federal A), "podrÃa destinarse a otra cosa", incluso a "un fondo afectado para el mantenimiento del escenario deportivo".
"Que los marplatenses y la opinión pública sepan que hay un gasto que, anualizado, da más de 100 millones de pesos, solo por el costo operativo de abrir y cerrar el estadio para el uso de estos clubes", dijo a LPO el concejal Volponi.
El kirchnerismo cuestiona a Montenegro por el "abandono" del estadio de Mar del Plata
Y agregó: "Si hace diez años esa ayuda ameritaba, no lo sé, seguramente sÃ, pero era otro paÃs y otra municipalidad. Hoy, la situación económica del paÃs, de la provincia y en particular de Mar del Plata, hace que tengamos que ponernos a pensar si esto puede continuar asÃ".
En ese marco, Volponi también quiere discutir si hay que empezar a cobrar un canon a los clubes locales para el uso del estadio. "No olvidemos que los clubes que hacen uso del estadio tienen presupuestos millonarios como para mantenerse en ligas profesionales", dijo.
Desde la oposición, enmarcan esta iniciativa en la discusión por las SAD. "Atrás de este telón se ve nÃtida la silueta de las SAD. Primero asfixiar para que después alguien piense en vender", dijo el concejal Horacio Taccone, alineado a Pulti.
Taccone refutó los números que dio Volponi sobre los gastos del municipio para que los clubes usen gratuitamente el Minella y defendió la ordenanza
"Las erogaciones de funcionamiento se afrontan haya o no haya partido. El mantenimiento (que no hacen) también. Y los encuentros dejan ingresos por varios conceptos que no les conviene tener en cuenta cuando tiran números a la marchanta para hacer populismo libertario", acusó el concejal pultista.
"Hacen uso polÃtico y meten todo en una misma bolsa", retrucó Volponi sobre las acusaciones relativas a las SAD.
En este marco, la oposición presentó en el Concejo un pedido de informes sobre el estado de situación del convenio que el año pasado el municipio habÃa anunciado que esta avanzando con la AFA para que el Minella se transforme en "La Casa de las Selecciones".
Al respecto, voces cercanas al municipio señalaron a LPO que Montenegro está a cargo del tema "personalmente" hace un par de meses, evaluando "las propuestas que existen y cuáles son las mejores alternativas para el estadio".
Aunque se está lejos de un anuncio, aseguran que el objetivo no es solamente mejorar el estadio, sino que tenga una programación continua "que permita que pueda mantenerse sin generar gastos y que no vuelva a pasar lo que pasó ahora que son años sin mantenimiento".
"En ese camino, una de las charlas más importantes que tuvo y tiene es con la AFA pero también la AFA viene de la mano de sponsors, inversores privados que también están pasando una situación económica en la que revisan todo lo que alguna vez podrÃa haber sido", dijo Volponi.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.