Elecciones 2023
Enojado porque Larreta le sacó a varios dirigentes, Ritondo se acercó a Bullrich
Recorrerán juntos la provincia. La movida tiene el aval de Macri y Vidal. La cooptación de Cernadas, Di Castelnuovo y Ciarletta fue clave para el acuerdo.

Una avanzada de Horacio Rodríguez Larreta para quedarse con una porción del armado político de Cristian Ritondo resintió aún más la compleja interna que atraviesa el PRO y alumbró una nueva alianza entre el diputado y Patricia Bullrich en el territorio bonaerense.

El lunes, el jefe de Gobierno porteño cerró un plenario con dirigentes del Conurbano. Pareció una actividad más con la idea de generar músculo de cara al año próximo. Sin embargo, la presencia en ese acto de dirigentes que Ritondo contaba como propios detonó la interna.

Larreta advirtió a los candidatos del Conurbano: "Podemos ganar, pero hay que estar preparados"

Allí estaban Segundo Cernadas, Gastón di Castelnuovo, Noelia Ruiz, Agustina Ciarletta, Rosalía Fucello y Mauro Arranz, dirigentes que reportaban hasta entonces en el armado del ex ministro de Seguridad de la provincia.

Para Ritondo eso fue un límite. Sintió que no se estaba cumpliendo con los acuerdos alcanzados el año pasado cuando él decidió acompañar la candidatura de Diego Santilli. Ese acuerdo -según explican en las oficinas ritondistas- no implicaba un respaldo la candidatura del Colorado a la gobernación.

Ahora, en el armado de Ritondo aceptan la competencia, pero entienden que la decisión de Rodríguez Larreta de volcar al aparato del gobierno porteño en favor de su candidato implica una pulseada desigual. Eso se corona, dicen, con la decisión de sumar a dirigentes que pertenecen al armado de Ritondo.

Cernadas, Di Castelnuovo, Ruiz, Ciarletta, Fucello y Arranz fueron eliminados del grupo de Whatapp que nuclea a los dirigentes que trabajan la candidatura de Ritondo. Fue la primer reacción fuerte a su pase a las filas de Santilli y Larreta.

Por eso, el mismo lunes a la noche algunos acuerdos volaron por los aires en las filas del PRO. Cernadas, Di Castelnuovo, Ruiz, Ciarletta, Fucello y Arranz fueron eliminados del grupo de Whatapp que nuclea a los dirigentes que trabajan la candidatura de Ritondo.

LPO había adelantado en abril un acuerdo de Santilli con Cernadas para garantizarle al intendente de Tigre el apoyo de los concejales que responden al actor, de manera que Julio Zamora puede tener gobernabilidad hasta el final del mandato.

Pero el episodio del grupo de chat fue el primer paso. Al día siguiente, Ritondo habló con Patricia y se acordó la foto que se viralizó este miércoles. Allí se puede ver a Bullrich y al jefe de los diputados del PRO acompañados por sus referentes más cercanos. Pero un dato interesante es que se suman además algunos dirigentes cercanos a María Eugenia Vidal.

En la fotografía aparecen rodeando a Patricia y Ritondo, Juan Pablo Allan, Walter Lanaro, Santiago López Medrano, Federico Angelini, Matías Ranzini, Gerardo Milman, Martín Yeza, Sebastián García de Luca, Alejandro Finocchiaro y Nicolás Massot.

Desde el PRO explican que la idea es que Patricia y Ritondo empiecen a caminar juntos la provincia. Eventualmente se sumará también la ex gobernadora. "La idea es trabajar juntos mientras se definen otras cuestiones en el plano nacional", explicaron a LPO desde el sector de Ritondo.

En el larretismo señalaban que con el ingreso de Ritondo, Patricia Bullrich tiró por la ventana la candidatura a gobernador de Joaquín de la Torre, que a su vez, había detonado la candidatura de Javier Iguacel.

Ambas partes de ilusionan con el acuerdo. A Patricia le aporta una estructura mucho más poderosa en la provincia que aquella que le ofrecían Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, que ahora parecen quedar relegados a candidatos de segunda y tercera, como interpretaban en el larretismo. "Patricia primero tiró por la ventana a Iguacel para apoyar a De la Torre y ahora lo tira a Joaquín con el ingreso de Ritondo", evaluaban.

A Ritondo la jugada lo hace confluir con buena parte de la estructura de Emilio Monzó -que trabaja desde hace meses para la ex ministra de Seguridad- y la imagen de la propia Bullrich, quien por estos días se posiciona muy arriba en las encuestas.

"No es un cierre. Es un acercamiento, pero es importante porque se empieza a transitar un camino en común", afirmaron a LPO, allegados a la ex ministra de Seguridad.

La foto de Rodríguez Larreta y Santilli con referentes que eran parte del armado de Ritondo.

Sin embargo, Ritondo no se expresó públicamente respecto de la candidatura presidencial de Patricia. Y de algún modo, dejó abierta la posibilidad de una charla con Rodríguez Larreta. Charla que podría concretarse en los próximos días toda vez que el jefe de Gobierno se comunicó con Ritondo hace pocas horas.

Desde el armado ritondista aseguran que Rodríguez Larreta debe dejar de volcar la poderosa estructura política que la proporciona el gobierno de la Ciudad en favor de Santilli. Piden que el candidato sea quien más mide y que Horacio se mantenga prescindente en esa pulseada.

Mientras tanto, Ritondo va dando algunos pasos: había avisado a fines de junio la posibilidad de un acercamiento concreto con Mauricio Macri y con Vidal. Lo hizo en una recorrida por la capital provincial junto al ex presidente y la ex gobernadora.

Ritondo no se expresó públicamente respecto de la candidatura presidencial de Patricia. Y de algún modo, dejó abierta la posibilidad de una charla con Rodríguez Larreta. Charla que podría concretarse en los próximos días toda vez que el jefe de Gobierno se comunicó con Ritondo hace pocas horas.

Se sabe además que Macri y Patricia encauzan candidaturas paralelas pero al mismo tiempo confluyen en la estrategia de tensión con Larreta. Los dos halcones del PRO muestran apenas algunos matices en la estrategia de campaña. Por lo demás, los dirigentes que apoyan a Macri, son los mismos que apoyan a Patricia.

En el armado de Ritondo se viene gestando una línea de trabajo más cercana al ex presidente y aseguran que una candidatura de Patricia a la presidencia acompañada por Ritondo a la gobernación -con el apoyo de Macri y Vidal-  es superior a una lista que lleve a Horacio como candidato a la presidencia y a Santilli a la gobernación. En el larretismo muestran encuestas que ubican al Colorado muy por arriba de Ritondo.

El lunes, Patricia subió a De la Torre como otro candidato a la gobernación. Un lugar que hasta ahora era ocupado solo por Iguacel. Se sabe que el líder de San Miguel mantiene un enfrentamiento personal con Rodríguez Larreta y desde ahí se posiciona dentro de la coalición opositora.

En el acto del lunes, De la Torre apuntó contra "los porteños" que quieren gobernar la provincia, en un mensaje directo a Santilli. "¿Pondríamos a un chico que no conoce o que no sabe dónde están los botones a manejar un avión? Patricia elige bonaerenses para manejar la provincia de Buenos Aires", afirmó. Ritondo en rigor también es porteño, pero cerca suyo exhiben sus cuatro años como ministro se Seguridad de la provincia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    Hace 11 días
    17:57
    Pobre Ritondo2023.
    Quien es Hernán Gómez? Ajajaja
    Responder
  • 2
    blacrock
    Hace 11 días
    17:57
    Ajajajaj me divirtió muchísimo el chat.... Pov
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    Hace 12 días
    23:07
    Horacio es el candidato a presidente y Santilli a gobernador. Lo demás no tiene sustento político-económico. Lo parió.
    Responder