Mesa Judicial
En la provincia, el Frente de Todos avanza con el juicio político a Conte Grand
Una iniciativa ingresará por Diputados y el oficialismo necesitará juntar dos tercios de los votos. Por ahora el número está lejos.

Los diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense activaron el procedimiento para avanzar con el juicio político al procurador Julio Conte Grand, a quien acusan por mal desempeño en sus funciones.

El proyecto podría tomar estado parlamentario en una sesión extraordinaria pautada para la tercera semana de enero. El problema es que el oficialismo necesita de dos tercios de los votos para dar curso al juicio político.

El Frente de Todos cuenta con 43 diputados y un aliado. Espera sumar el acompañamiento de tres bancas de José Luis Espert y dos de la Izquierda. Con eso llegaría a los 49 votos, pero quedaría lejos de alcanzar los 62 votos necesarios.

LPO adelantó que la crisis que desató en Juntos la avanzada de María Eugenia Vidal para frenar los cambios en la ley que limita las reelecciones de intendentes abrió un resquicio que le permite al Frente de Todos pensar en un proyecto legislativo para destituir al procurador.

La crisis con Vidal en la provincia abre la posibilidad de una destitución de Conte Grand

"Ya no tenemos motivo para sostener a Conte Grand ¿Por qué lo haríamos?", dicen en el radicalismo tras las operaciones cruzadas contra legisladores de ese partido que ocurrieron antes y después de la sesión en la que aprobaron cambios en la normativa que regula las reelecciones.

Sobre esas declaraciones se monta el Frente de Todos para buscar ganar los votos que le faltan y darle curso al pedido de juicio político. Sin embargo, no será tan lineal. El malestar del radicalismo con la ex gobernadora es un hecho, pero de allí a votar en favor de la destitución de Conte Grand existe un abismo. "No vamos a ser funcionales al Frente de Todos", advierte una diputada de la UCR.

Rubén Eslaiman, César Valicenti y Susana González.

En caso de que el oficialismo consiga los dos tercios en Diputados se conformará una comisión de cinco miembros que se abocará a recaudar pruebas, pedir oficios a la AFI y a citar actores involucrados. Entre ellos se mencionó a Cristina Caamaño (interventora de la AFI), Juan Sebastián De Stéfano (ex titular de Asuntos Jurídicos de la AFI), Gabriel Vitale (juez de Garantías de Lomas de Zamora), Enrique Ferrari (Fiscal General de Lomas), Pablo y Hugo Moyano, Natalia Rousellion (directora de la Alcaldía 3 de La Plata), Gustavo Ferrari (ex ministro de Justicia), Marcelo Villegas (ex ministro de Trabajo), Adrían Grassi (ex subsecretario de Justicia), entre otros.

Con ese material la comisión de diputados formaliza la acusación ante el Senado donde deberá aprobarse también por dos tercios.

El expediente lleva la firma de los diputados César Valicenti, Rubén Eslaiman y Susana González quienes este martes adelantaron los alcances del pedido de juicio político en una conferencia de prensa.

Allí, entre las acusaciones, destacaron que el jefe de los fiscales de la provincia "pertenece" a la coalición opositora Juntos y que mantiene una "subordinación funcional" a los líderes de ese espacio político. Según el texto, eso queda claro en la foto del pasado 9 de diciembre en la que se lo puede ver almorzando con el ex presidente, Mauricio Macri, en un restaurante de San Isidro.

Además, agregan que existió una "manifiesta persecución judicial" montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y que esa estructura fue sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y con producción de inteligencia ilegal.

Por último, se agrega la efectiva instrumentalización del Ministerio Público para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó difundió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.