Provincia
En emergencia, intendentes peronistas pidieron ayuda a Kicillof para pagar los aguinaldos
También plantearon preocupación por el "impacto social" del recorte en la obra pública. El gobernador les pidió que colaboren en persuadir a la oposición a votar el endeudamiento.

Mientras predominan los interrogantes sobre la profundidad del ajuste que aplicará Javier Milei, las preocupaciones inmediatas de los intendentes del peronismo reunidos este lunes con Axel Kicillof pasan por el pago de salarios y aguinaldos. Eso, además del "impacto social" que generaría en sus comunidades el abrupto recorte en la obra pública.

En un encuentro que se extendió por más de dos horas, hablaron cerca de una decena de intendentes y el gobernador dio detalles del proyecto de endeudamiento por 150 millones de dólares. Ahí, les pidió a los jefes comunales que colaboren en persuadir a los legisladores de la oposición para que autoricen la toma de deuda.

Es que, de conseguir el aval en la Legislatura, buena parte de esos recursos irán al auxilio de los municipios más comprometidos. No hay mucho margen de tiempo para la tarea de persuasión, considerando que la intención es aprobar el endeudamiento antes del 10 de diciembre.

Los cambios en la relación de fuerzas dentro de las cámaras legislativas de la provincia fueron aspectos que también se trataron, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario.

Intendentes consultados creen que una de las llaves para lograr apoyo opositor al endeudamiento está en el radicalismo, que cuenta con 27 alcaldes en la provincia, todos en el interior, donde, precisamente, están los municipios del peronismo más complicados.

Kicillof se reunió con Francos y le mostró el estado de situación de la provincia

"Muchos estamos con dificultades severas para juntar los recursos para pagar el aguinaldo", dijo a LPO uno de los intendentes que participó de la reunión en el Salón Dorado de Gobernación y que agregó que la masa coparticipable "no va a ser la esperada en cada municipio" a partir de la reducción de la percepción de Ganancias.

Para capear ese impacto, los intendentes del interior se ven con menos instrumentos y recursos que "los municipios grandes que reciben más de coparticipación".

En las intendencias del conurbano, inquieta el tenor del recorte de Milei en la obra pública y "el impacto social" en sus comunidades. La mayoría tiene obras en proceso que, aunque sean financiadas por el gobierno bonaerense, se nutren de los recursos que recibe la Provincia de la Nación.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, al ingresar este lunes a la Gobernación.

Kicillof también dio detalles del encuentro con el futuro ministro del interior de Milei, Guillermo Francos. Según intendentes consultados, el gobernador contó que, para los planteos que le hizo al futuro funcionario en materia económica, Francos se excusó por no ser su área y lo delegó a quien ocupe el Ministerio de Economía nacional a partir del 10D.

En lo político, el gobernador hizo un fuerte llamado a la unidad del peronismo. "Un gobierno provincial con el respaldo de 84 intendentes, tiene otra fortaleza cuando haya que plantarse a la Nación", dijo un alcalde del conurbano.

Minutos antes el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, publicó una carta pidiendo las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner a las conducciones del PJ nacional y bonaerense, respectivamente.

Un intendente que aludió a esa actitud de Gray, consideró al dar cuenta del pedido de unidad de Kicillof: "Va a ser trabajoso para el peronismo la unidad en la oposición. Fue difícil con Macri y las disputas no se terminaron en el poder. Estamos en una situación compleja", dijo.

De todas maneras, ante lo novedoso del escenario político, hay quienes confían en la articulación del pleno de los intendentes del peronismo como bloque de poder. "Lo que más nos conviene, por necesidad, es la unidad", dijo un intendente experimentado del interior. 

En emergencia, intendentes peronistas pidieron ayuda a Kicillof para pagar los aguinaldos

En el gobierno bonaerense señalan que el proyecto de endeudamiento se envió "en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para 2024" y, por ende, lo que se busca es "recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el presupuesto ya aprobado", garantizar "el correcto funcionamiento" de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año.

Además de Kicillof y Magario, en el encuentro con intendentes estuvieron el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    defaulto
    30/11/23
    16:05
    MUCHO PLAN "PLATITA", MUCHA HELADERA, MUCHA CHAPA, MUCHO INODORO...A GARPAR AHORA!!!!
    Responder
  • 3
    flassi
    28/11/23
    19:25
    como diría Iorio, "las elecciones se perdieron por ustedes, gatos, mulos"
    Responder
  • 2
    kristianconk
    27/11/23
    21:01
    continuacion posteo anterior:

    BOICOTEAR LA HIPERRECONTRAMEGARRECION DEL DEMENTE, VIA PATACON DIGITAL

    x si no cae la ficha:

    EL "PLAN" DEL DEMENTE ES ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO, ergo:

    -ANIKILAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA, VIA HIPER SIN COMPENSACION SALARIAL, segun la demencia del sicopata:

    ANIKILANDO EL CONSUMO, LOS PRECIOS NO PUEDEN AUMENTAR, LO Q SE TRADUCE EN:

    -TERMINAR CON LA FIEBRE, MANTANDO AL ENFERMO

    un empresario, ante costos q se le disparan, sin poder aumentar precios x anikilacion del consumo:

    -BAJA PERSIANAS

    ese es el "plan"' del demente

    peeeero:

    SI INUNDAMOS EL MERCADO D CUASIMONEDAS, PERMITIENDO Q LOS INGRESOS D LABURANTES/JUBILADOS SIGAN A LA INFLA, LOGRAMOS Q EL CONSUMO NO SE EXTINGA, CON LO CUAL LOS EMPRESARIOS, ANTE AUMENTOS D SUS COSTOS, PROVOCADOS X EL DEMENTE, PUEDAN AUMENTAR PRECIOS Y Q ESOS AUMENTOS SEAN CONVALIDADOS X LOS CONSUMIDORES VIA SUS PATACONES
    Responder
    • 3
      defaulto
      30/11/23
      16:07
      ENFREMO MENTAL, ESTAS DELIRANDO, SE VE QUE LA ROTURA DE ORTO TE AFECTO LAS MENINGES!!! ANDA Y PAGALES A LOS MAESTROS DE BARADEL EL "NESTOR DIGITAL" A VER QUE TE DICEN. ENCIMA NI SE LO VAN A PODER METER EN EL ORTO POR SER "VIRTUAL", COMO TU GOBERNADOR ENANO!!!
      Responder
  • 1
    kristianconk
    27/11/23
    20:53
    Apuren d una vez: PATACON DIGITAL

    -NO SOLO LES VA A PERMITIR EL PAGO D SUS EMPLEADOS, RECONOCIENDOLES AUMENTOS SIGUIENDO A INFLA, ADEMAS LA CONTINUACION D OBRA PUBLICA, sino q:

    -LE VAS A BOICOTEAR LA HIPERRECONTRAMEGARRECESION AL DEMENTE,
    Responder
Noticias Relacionadas
Intendentes temen que por la caída de la recaudación no puedan pagar los sueldos

Intendentes temen que por la caída de la recaudación no puedan pagar los sueldos

Por Damián Belastegui (La Plata)
La suba del combustible y de la demanda en hospitales locales ya pone al límite la respuesta municipal en Seguridad y Salud. Preocupa el pago de salarios.