TodavÃa persisten los coletazos en el PRO tras la ruptura de los bloques en la Legislatura bonaerense. Ahora, desde el partido le piden al director del Banco Provincia, Santiago Nardelli, que deje ese cargo. También quieren que Fernando Compagnoni la renuncia al Consejo de la Magistratura de la provincia. "Ese lugar es del PRO, tiene que renunciar", dicen en La Plata.
Nardelli y Compagnoni son parte del Grupo BahÃa Blanca, un armado polÃtico del sur de la provincia que creció durante el gobierno de MarÃa Eugenia Vidal. El ex intendente Héctor Gay y la ex senadora Nidia Moirano son parte de ese grupo.
En las elecciones del año pasado, jugaron fuerte con Patricia pero muchos votos se fueron para La Libertad Avanza y eso los llevó a perder el municipio frente al peronista Federico Susbielles.
Nardelli llegó al banco en el marco de un acuerdo entre Axel Kicillof y la oposición. Un asiento en el directorio del Bapro es uno de los lugares más preciados en la polÃtica bonaerense.
Además del dirigente del BahÃa Blanca, en el directorio del banco están los opositores Bruno Screnci, que responde a Diego Santilli, y el radical Carlos Fernández. En tanto, por el peronismo están Alejandro Formento, que responde al presidente del banco, Juan Cuattromo; Laura González, quien llegó de la mano de Mayra Mendoza; el massista Sebastián Galmarini; y Humberto Vivaldo, que responde al intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown).
En tanto, en el PRO también piden que el diputado Fernando Compagnoni deje su asiento en el Consejo de la Magistratura de la provincia. El Consejo está conformado por integrantes del Poder Judicial, de la Legislatura, del Ejecutivo y del Colegio de Abogados.
Por el Senado ocupan un asiento Gustavo Soos, Gabriela Demaria, Ariel Bordaisco. En tanto, por diputado están, además de Compagnoni, Germán Di Césare, Facundo Tignanelli.
En el caso de los consejeros, es la Cámara de Diputados quien puede tener injerencia en un cambio. Para el caso del directorio del Banco Provincia, quien deberá tomar cartas es el Senado.
La crisis en el PRO bonaerense estalló con una renuncia masiva de consejeros al partido, por entonces controlado por Reich, senadora provincial y esposa de Diego Valenzuela. El intendente de Tres de Febrero -junto con Patricia Bullrich- proponÃan que el PRO se fundiera dentro de La Libertad Avanza, algo que la mayorÃa de los dirigentes del partido rechazan al tiempo que proponen una alianza electoral manteniendo la identidad y la historia del PRO.
Aplastante derrota de Patricia en el PRO: perdió la votación 17 a 2
Ese quiebre significó que cinco diputados y una senadora abandonaran los bloques del PRO para conformar una nueva bancada.
En la Cámara Baja se fueron Compagnoni, Florencia Retamoso, Oriana Colugnatti, Sofia Pomponio y Abigail Gómez. En el Senado se fue Daniel Reich, quien la semana pasada tuvo que dejar la vicepresidencia primera del Senado, un lugar al que habÃa llegado en el marco de un acuerdo con el PRO.
Esos nuevos bloques ya enfrentan algunos problemas. La cuestión de los recursos no fue objeto de discusión al momento de anunciar su salida. Retamoso -jefa de la nueva bancada en Diputados- entendió que las cajas que controlaba en el PRO pasarÃan ahora al nuevo bloque, sin embargo eso no ocurrió. "Se quiso llevar la caja y le dijeron que solo podÃa llevarse la gloria", dijeron en el PRO.
El jueves, el Consejo del partido se reunió en Lanús para avanzar con la renovación de autoridades y los consejeros de Patricia perdieron la votación por 17 a 2. Fue una derrota aplastante para la ministra de Seguridad.
Ahora el proceso para elegir a las nuevas autoridades estará a cargo de Néstor Grindetti, hombre de Macri y aliado de Ritondo, que es el presidente de la Asamblea del PRO en la Provincia. Además, se declaró la acefalÃa de la presidencia del partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 104/06/2408:28Retamoso es tan o más chorra e hija de puta como el marido..!