Bapro
En el PRO le piden la renuncia a un director del BAPRO que se fue con Patricia
También exigen que el diputado Fernando Compagnoni deje al partido su asiento en el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Todavía persisten los coletazos en el PRO tras la ruptura de los bloques en la Legislatura bonaerense. Ahora, desde el partido le piden al director del Banco Provincia, Santiago Nardelli, que deje ese cargo. También quieren que Fernando Compagnoni la renuncia al Consejo de la Magistratura de la provincia. "Ese lugar es del PRO, tiene que renunciar", dicen en La Plata.

Nardelli y Compagnoni son parte del Grupo Bahía Blanca, un armado político del sur de la provincia que creció durante el gobierno de María Eugenia Vidal. El ex intendente Héctor Gay y la ex senadora Nidia Moirano son parte de ese grupo.

En las elecciones del año pasado, jugaron fuerte con Patricia pero muchos votos se fueron para La Libertad Avanza y eso los llevó a perder el municipio frente al peronista Federico Susbielles.

Nardelli llegó al banco en el marco de un acuerdo entre Axel Kicillof y la oposición. Un asiento en el directorio del Bapro es uno de los lugares más preciados en la política bonaerense.

La diputada de Patricia que rompió con el PRO se quiso llevar la caja: "Te llevas la gloria, pero no la caja"

Además del dirigente del Bahía Blanca, en el directorio del banco están los opositores Bruno Screnci, que responde a Diego Santilli, y el radical Carlos Fernández. En tanto, por el peronismo están Alejandro Formento, que responde al presidente del banco, Juan Cuattromo; Laura González, quien llegó de la mano de Mayra Mendoza; el massista Sebastián Galmarini; y Humberto Vivaldo, que responde al intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown).

En tanto, en el PRO también piden que el diputado Fernando Compagnoni deje su asiento en el Consejo de la Magistratura de la provincia. El Consejo está conformado por integrantes del Poder Judicial, de la Legislatura, del Ejecutivo y del Colegio de Abogados.

Héctor Gay y     Fernando Compagnoni.

Por el Senado ocupan un asiento Gustavo Soos, Gabriela Demaria, Ariel Bordaisco. En tanto, por diputado están, además de Compagnoni, Germán Di Césare, Facundo Tignanelli.

En el caso de los consejeros, es la Cámara de Diputados quien puede tener injerencia en un cambio. Para el caso del directorio del Banco Provincia, quien deberá tomar cartas es el Senado.

La crisis en el PRO bonaerense estalló con una renuncia masiva de consejeros al partido, por entonces controlado por Reich, senadora provincial y esposa de Diego Valenzuela. El intendente de Tres de Febrero -junto con Patricia Bullrich- proponían que el PRO se fundiera dentro de La Libertad Avanza, algo que la mayoría de los dirigentes del partido rechazan al tiempo que proponen una alianza electoral manteniendo la identidad y la historia del PRO.

Aplastante derrota de Patricia en el PRO: perdió la votación 17 a 2

Ese quiebre significó que cinco diputados y una senadora abandonaran los bloques del PRO para conformar una nueva bancada.

En la Cámara Baja se fueron Compagnoni, Florencia Retamoso, Oriana Colugnatti, Sofia Pomponio y Abigail Gómez. En el Senado se fue Daniel Reich, quien la semana pasada tuvo que dejar la vicepresidencia primera del Senado, un lugar al que había llegado en el marco de un acuerdo con el PRO.

Esos nuevos bloques ya enfrentan algunos problemas. La cuestión de los recursos no fue objeto de discusión al momento de anunciar su salida. Retamoso -jefa de la nueva bancada en Diputados- entendió que las cajas que controlaba en el PRO pasarían ahora al nuevo bloque, sin embargo eso no ocurrió. "Se quiso llevar la caja y le dijeron que solo podía llevarse la gloria", dijeron en el PRO.

El jueves, el Consejo del partido se reunió en Lanús para avanzar con la renovación de autoridades y los consejeros de Patricia perdieron la votación por 17 a 2. Fue una derrota aplastante para la ministra de Seguridad.

Ahora el proceso para elegir a las nuevas autoridades estará a cargo de Néstor Grindetti, hombre de Macri y aliado de Ritondo, que es el presidente de la Asamblea del PRO en la Provincia. Además, se declaró la acefalía de la presidencia del partido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    que grande sos
    04/06/24
    08:28
    Retamoso es tan o más chorra e hija de puta como el marido..!
    Responder
Más de Provincia
Susbielles quiere cobrarle un impuesto extra al Polo Petroquímico de Bahía y desató un conflicto con las empresas

Susbielles quiere cobrarle un impuesto extra al Polo Petroquímico de Bahía y desató un conflicto con las empresas

LPO (La Plata)
Impulsa una "tasa solidaria" para financiar las obras que no le reclama a Nación. Bronca en el Polo, donde analizan ir a la Justicia y facturar en otras ciudades.
La oposición espera el acuerdo de Kicillof con La Cámpora para entrar en la negociación del presupuesto

La oposición espera el acuerdo de Kicillof con La Cámpora para entrar en la negociación del presupuesto

LPO (La Plata)
El martes será un día clave para saber si el kirchnerismo respalda los proyectos que el gobernador envió a la Legislatura.

Coria asume como vice de Santilli y asume Lan Hao Yuan en la Legislatura bonaerense

LPO (La Plata)
Fue un adelanto de LPO. Pareja consolida un sub bloque de 12 diputados y 7 senadores propios en la provincia.
ARBA y Salta firman un convenio por control tributario

ARBA y Salta firman un convenio por control tributario

El acuerdo contempla la implementación del Código de Operaciones de Traslado, una herramienta que permite prevenir maniobras de evasión y mejorar la transparencia del comercio interjurisdiccional.

El intendente de Zárate nombró a una inteligencia artificial como funcionaria del municipio

LPO (La Plata)
Se llama ZARA y es la primera funcionaria no humana y a cargo de una Dirección General.
La consultora de Lacunza considera excesivo el pedido de endeudamiento de Kicillof a la Legislatura

La consultora de Lacunza considera excesivo el pedido de endeudamiento de Kicillof a la Legislatura

LPO (La Plata)
Un informe de Empiria afirma que la provincia necesita poco más de la mitad de los USD 3.000 millones que pidió Kicillof.