El titular de IOMA, Homero Giles, fue a la Legislatura a explicar la compleja situación que atraviesa la obra social del Estado bonaerense. El funcionario accedió a una reunión con diputados en calidad de invitado, toda vez que el proyecto para interpelarlo no fue aprobado.
La oposición valoró el gesto de Giles. No es común en la provincia que funcionarios del Ejecutivo vayan a la Legislatura a explicar temas puntuales ante senadores y diputados.
Incluso trascendió que Giles llegó a sorprender a varios diputados por su tranquilidad al momento de exponer y contestar preguntas. Es que algunos se imaginaban que se iban a encontrar con chicanas y provocaciones.
La situación de IOMA se agravó en los últimos meses. Desde la suspensión de prestaciones en clÃnicas, problemas con coberturas de medicamentos, hasta conflictos puntuales con odontólogos y farmacéuticos. Hay ciudades grandes, como Mar del Plata, donde las principales clÃnicas directamente suspendieron las prestaciones y la furia de los usuarios no tardó en estallar.
"Giles hace un buen diagnóstico, técnico, con número y soluciones a mediano y largo plazo. El problema es que no tienen un plan para las urgencias. Hay temas que deben resolverse en lo inmediato", dijo a LPO un diputado opositor que estuvo en la reunión.
Giles pidió a los diputados abordar el problema en conjunto. Dijo que las polÃticas de liberalización de todo el mercado que propone el nuevo gobierno "hace que haya muchas vÃctimas".
"Si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo paga los afiliados. Estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá", dijo.
"Reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son nuevos y que el año pasado no tenÃamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caÃda de clÃnicas que apareció en diciembre de 2023", reconoció Giles.
En la reunión surgió un acuerdo para conformar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y legisladores que pueda abordar y analizar propuestas y acercar soluciones a la obra social.
Uno de los ejes del conflicto es la poderosa Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) que mantiene desde hace meses un enfrentamiento con las autoridades de IOMA.
La federación nuclea a todas las entidades médicas federadas existentes en el territorio bonaerense. Es uno de los actores más importantes en el negocio de la medicina y tiene resortes en la polÃtica.
Según viene denunciando Giles, la provincia le pagó en diciembre pasado a Femeba $4.000 millones en concepto de prestaciones. Con eso, la agremiación debÃa pagar a los médicos las consultas y las prácticas médicas. Sin embargo, de los estados contables, surge que Femeba se queda con 1.000 de los 4.000 millones enviados.
El tema surgió en la reunión de hoy. Legisladores de la oposición aseguran que el gobierno hace esa acusación en base a registros de un perÃodo muy acotado. "Si pudiéramos ver los registros de tres años seguidos serÃa una acusación válida", explican.
En la oposición consideran que el gobierno mantiene un "guerra absurda" con Femeba y plantean el cese de esa confrontación.
Para la gestión de la obra social existieron dos momentos en los últimos meses que impactaron sobre el servicio de IOMA. El primero es la devaluación impulsada durante el último tramo del gobierno anterior y el segundo momento es la devaluación de diciembre.
"La obra social venÃa creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difÃcil", dijo Giles y agregó que los medicamentos aumentaron 40% en un mes, al igual que otros insumos importados.
Para el caso de las clÃnicas de Mar del Plata, Giles explicó que esos sanatorios decidieron romper unilateralmente el convenio con IOMA. "No es una cuestión de que les adeudamos porque no tenemos deuda", planteó.
Además, manifestó la voluntad del gobierno de pagar más por las prestaciones de las tres clÃnicas de Mar del Plata que suspendieron las prestaciones.
"Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar", dijo Giles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 322/02/2421:29faaaaaa, IOMA!!!...., hablando de cueva de ladrones y nidos de ratas...., la que se afanaron acá en los últimos 20 años le compite a la que tiene enterrada la kchorra hdmilpu7as.....
- 220/02/2413:00Sería bueno que el titular del IOMA, les pida a los diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires, que devuelvan todo el dinero que se llevaron a través de los tarjeteros... Sería bueno, que en vez de comprar terrenos fiscales para los ocupas, se encarguen de distribuir el dinero para que los afiliados de la Obra Social, tengan el derecho de atenderse dignamente
- 120/02/2406:27El titular del IOMA deberia explicar que sucedio con los fondos exajerados fondos que se le giraron alIOMA en tiempos que gobernaba Scioli y la investigacion que se cajoneo contr los titulares del gremio SUTEBA Baradel, y Quintana de UPCN ademas de los funcionarios del mismisimo IOMA,Todo fue publicado en el Diario HOY de La Plata entre Noviembre del 2015 y Marzo del 2016,por que nunca mas se supo de todos los investigados,Sobre eso hizo algun comentario el Sr, Homero Giles, por que con el IOMA hubo una gran estafa ,y hoy vemos que sus afiliados pasan a ser atendidos en nosocomios capitalinos por la mala gestion en el tema salud en este gobierno del Sr, Kicillof que como bun falto de idoneidad y entoces culpa a sus predecesores,lo que se olvida este sR,que el peronismo gobierna la provincia 32 de los 40 años de democracia