El posicionamiento del partido frente al ballotage genera una creciente tensión interna en el radicalismo. Previo al encuentro de la cúpula nacional para tomar definiciones al respecto, la disyuntiva que monopoliza los chats radicales en todos los planos pasa por dos opciones: la neutralidad o el apoyo a Sergio Massa.
La vice del comité nacional, MarÃa Luisa Storani dijo en radio Splendid que "es muy probable" el apoyo partidario al tigrense y que ese será su planteo en el plenario del miércoles. Esas declaraciones generaron malestar en otras lÃneas que integran la conducción de la UCR.
"Una cosa es cosa es que lo diga Fredy (Storani), Ricardo Campero o (Facundo) Suárez Lastra, que son referentes sin cargos. Pero ella es vice del partido", dijo a LPO una voz de Evolución que consideró que la próxima reunión radical servirá para un "tirón de orejas a los que están cortando solos".
Hoy, el planteo de Evolución hacia dentro del radicalismo es la libertad de acción. "Se debe conformar una oposición responsable a cualquiera de las dos alternativas", dijo una fuente legislativa de ese espacio liderado por MartÃn Lousteau y Emiliano Yacobitti.
En Adelante, estructura que conduce el comité bonaerense, hay dirigentes que también van en lÃnea con Evolución: "Garantizar gobernabilidad y libertad de acción porque los dirigentes no son dueños de los votos de la gente", dijo a LPO un intendente radical con diálogo fluido con el titular del partido en la provincia, el senador electo Maximiliano Abad.
Los radicales desoyen el llamado de Bullrich y avisan que no apoyarán a Milei
Otro miembro de la mesa directiva bonaerense, planteó: "La gente nos posicionó en la oposición y nos quedaremos asÃ. No creo que haya apoyo a ninguno de los dos". Aunque marcó que Milei está "en las antÃpodas de cualquier pensamiento radical".
De todas maneras, "por organicidad" esperan el veredicto nacional. Es ahà donde flotan dudas sobre el temperamento que tomará Gerardo Morales. La cercanÃa del jujeño con el tigrense es un dato que atraviesa los comentarios de dirigentes UCR de todas las lÃneas.
En tanto, el sector referenciado con el saliente intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mantiene hermetismo sobre su postura: "Vamos a esperar que se reúna el Comité Nacional", señalaron a LPO cerca del sanisidrense, que controla algunos comités de distrito en el norte del conurbano.
Precisamente en uno de ellos, Merlo, la dirigencia radical plantea un apoyo a Massa: "No podemos acompañar a Milei. Como radicales genuinos, la historia nuestra va en contra de lo que plantea. Cuando se definen cosas muy importantes para la república, no es bueno que el radicalismo no marque su posicionamiento", dijo el dirigente de Merlo Claudio Severino.
En La Matanza, la conducción del comité radical no solo cuestionó la manera en que Juntos por el Cambio encaró la elección en la principal jurisdicción del paÃs, sino que, además, fijo postura hacia las PASO: "La mayorÃa del partido no apoyará a Milei", dijo a LPO el titular de la UCR matancera, Carlos Barbur.
"Por lo menos, como primer paso, como partido deberÃamos dejar en claro que no podemos acompañar a Milei, el radicalismo no puede acompañar la anti polÃtica", agregó.
En Lomas de Zamora, el titular del radicalismo, el concejal electo Alejandro Trotta dijo a LPO que se remitirán a "lo que definan los organismos del partido" pero pidió "velar por un gobierno de unidad nacional, en defensa de la salud y la educación pública". En ese punto, observó: "Hay uno está más cercano a lo que nosotros pensamos".
Por otra parte, en comités alineados a la conducción bonaerense la lÃnea que prima es no fijar postura: "El radicalismo tiene que dar libertad de acción, no tomar posición de un lado ni del otro. Tenemos de salir de esa trampa electoral que proponen algunos", dijo a LPO el titular de la UCR Lanús, el concejal Emiliano Bursese.
En Ituzaingó, el exconcejal Pablo Brizuela dijo que "las alternativas que quedaron en el ballotage no representan al radicalismo" y detalló que varios dirigentes de la Primera sección definieron: "No vamos a decirles a nuestros afiliados a quien votar".
AsÃ, aludió a los dichos de MarÃa Luisa Storani: "No hay manera que nos digan lo que tenemos que votar o acompañar, después de los desaciertos de la dirigencia nacional y provincial que cansaron a una sociedad con peleas y pujas por el poder y luego de la frustración del domingo, ahora se sienten con la autoridad de decirnos a quien votar".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.