El PRO volvió a rechazar los proyectos de salud de Kreplak y condiciona a los radicales
Tras las duras críticas de PRO a la creación de empresas estatales, ahora la UCR toma distancia de los proyectos. "No estamos para votarlo ahora", dicen.

Tras una reunión con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, los legisladores del PRO volvieron a rechazar con duros términos la creación de dos nuevas empresas estatales. Pero además, el radicalismo ahora toma distancia de las iniciativas y asegura que no es momento para acompañar.

Kreplak llegó a la Legislatura para convencer a la oposición de votar la creación de dos sociedades anónimas con mayoría estatal: la Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud.

El PRO viene lanzando fuertes críticas a esas iniciativas. Los cuestionamientos se contextualizan en la profunda crisis que atraviesa IOMA, la obra social del Estado bonaerense.

"El gobernador propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia", dijeron los diputados a través de un comunicado.

Los radicales analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof y escala la guerra con el PRO 

"El IOMA está desfinanciado, no hay mantenimiento ni inversión en los hospitales provinciales. ¿En qué Provincia vive el gobernador?", dijeron desde el bloque que conduce Agustín Forchieri.

En las redes, el diputado Fernando Rovello dijo que "Kicillof envió a Kreplak a querer convencernos sobre la creación de dos empresas estatales. Esto es más cargos para La Cámpora y gasto publico ineficiente cuando los más de 50 hospitales bonaerenses están detonados y los médicos y enfermeros están mal pagos".

Kreplak esquivó algunas preguntas técnicas. En particular sobre quiénes serían los inversores privados, cómo estaría conformado el directorio, o cuál es el plan de negocio que proyectan para las empresas.

Esta vez los radicales tomaron distancia de las dos iniciativas. "No estamos para votarlo ahora. No estamos apurados en absoluto", dijo a LPO un legislador de la UCR.

Es curioso porque días atrás el Foro de Intendentes Radicales mantuvo un encuentro en La Plata y dejaron en claro que había que respaldar los proyectos sin hacer ni siquiera modificaciones.

El PRO volvió a rechazar los proyectos de salud de Kreplak y condiciona a los radicales

El principal debate durante la reunión se centró en la empresa Industria Farmacéutica Bonaerense, que producirá medicamentos. Kreplak planteó que no necesita mayor presupuesto porque se trata de una reconversión del instituto biológico Tomás Perón, un histórico organismo ubicado en La Plata.

Además planteó que no sumará nuevos trabajadores, que la planta actual es suficiente. Por eso la pregunta de los legisladores fue por qué motivos buscaban reconvertir el organismo en una sociedad anónima.

La respuesta del ministro fue que existe un problema burocrático. Que reponer una máquina blistera lleva ocho meses de trámites en las distintas dependencias del Estado. Allí, el radicalismo le sugirió que quizás el mejor camino era modificar los Organismos de Control.

Kicillof quiere crear una empresa de emergencias médicas y un laboratorio farmacéutico

Según pudo saber LPO, la idea de Kreplak es aprobar los dos proyectos en junio. Actualmente los proyectos están en las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto, aunque en la oposición creen que también debería pasar por otras comisiones.

La idea del oficialismo es avanzar con un plenario de comisiones y buscar un dictamen. Si el bloque de radicales que responde a la conducción de Maximiliano Abad rechaza el proyecto, el peronismo podría buscar aliados en la bancada de seis diputados que responde a Facundo Manes.

Desde la llegada de Kicillof al poder se buscó reconvertir el Instituto Tomás Perón en una Sociedad del Estado. Ahora parece haber acuerdos hacia adentro del organismo para avanzar hacia una sociedad anónima con mayoría estatal.

El objetivo es aumentar la capacidad de producción de medicamentos. En especial de lo que se denominan medicamentos huérfanos, los que la industria farmacéutica evita producir por cuestiones financieras. Son drogas destinadas a un reducido grupo de pacientes que, sin embargo, responden a necesidades de salud pública.

El cambio de instituto a una sociedad anónima responde a la necesidad de darle celeridad a la compra de insumos para la producción. Desde el gobierno aseguran que, al ser un organismo del Estado, cada compra entra en el pesado circuito de la burocracia estatal. En el gobierno aseguran que para la compra de insumos farmacéuticos esos tiempos hacen imposible la producción a gran escala.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tocqueville
    11/05/24
    10:22
    Lo q tienen q hacer es habilitar plenamente la importación de genéricos desde la India para bajar los costos sanatoriales sea hospital público o clínica privada. Y también a las farmacias así no hay coto de caza para las droguerías que aumentan más del mil porciento y cobran más caro que en Europa.
    Responder
Noticias Relacionadas

Kicillof mete presión a la Legislatura para que apruebe la empresa estatal de emergencias de Kreplak

LPO (La Plata)
El proyecto tuvo dictamen en Diputados y se baja al recinto la semana que viene. En el peronismo buscan votos en el sector de los libertarios dialoguistas.
Con la ayuda de los libertarios, la empresa estatal de emergencias de Kreplak avanza en la Legislatura

Con la ayuda de los libertarios, la empresa estatal de emergencias de Kreplak avanza en la Legislatura

LPO (La Plata)
El faltazo de dos legisladoras de La Libertad Avanza permitió que el proyecto avanzara en la comisión de Salud.
Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina

Milei quiere transferirle a Kicillof los hospitales del Bicentenario que hizo Cristina

Por Cristian Lora
En la provincia reconocen que hubo conversaciones aunque no hay avances. "Hay que sostenerlos como sea", afirman.
Kreplak alertó por la crisis de las clínicas privadas en la provincia: "se van a fundir"

Kreplak alertó por la crisis de las clínicas privadas en la provincia: "se van a fundir"

LPO (La Plata)
El ministro de Salud de Kicillof advirtió por un traspaso de entre el 30 y 50% de la demanda del sector privado a los hospitales públicos.
Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

LPO (La Plata)
Las iniciativas están paralizadas en Diputados y son clave para la gestión. El ministro apuró a los legisladores con dos proyectos nuevos. Críticas desde PRO.
Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

Los intendentes radicales se reúnen con Kicillof para destrabar la crisis en los hospitales locales

LPO (La Plata)
Advierten que algunos insumos se dispararon 2.600%. En el sector privado aseguran que "hay riesgo de que cierren hospitales".