En una avanzada que intenta detener las negociaciones que se llevan adelante en la Legislatura bonaerense, el PRO intenta evitar que el gobierno de Axel Kicillof avance con la derogación del régimen previsional del Banco Provincia aprobado durante la gestión de MarÃa Eugenia Vial.
Cristian Ritondo y Alex Campbell reunieron firmas detrás de un comunicado que incluye fuertes crÃticas a la iniciativa que promueve el Ejecutivo. Pero además, es una presión hacia el radicalismo sector sobre el que trabaja el peronismo para conseguir los votos.
"La Caja del Banco Provincia tiene un déficit financiero crónico y estructural, ya que los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones, y lo que falta, lo aporta Banco o el Estado provincial. Es decir, todos los bonaerenses. ¿Es justo? No, no es justo. Por eso, en 2017 decidimos corregir todos estos desequilibrios", dice el comunicado.
"Ahora quieren dar marcha atrás con todos esos avances. La Provincia nuevamente serÃa garante del déficit del Banco y se utilizarÃan recursos de todos los bonaerenses para sostener las jubilaciones de una Caja que tiene reglas previsionales más beneficiosas que el resto de los trabajadores", agrega.
Kicillof consiguió dictamen para derogar el régimen previsional del Bapro
El texto incluye la firma de senadores nacionales como Gladys González y José Torello. Y también de diputados como Ritondo, Gerardo Milman, Emilio Monzó, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, MarÃa Luján Rey, Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Mercedes Joury, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Camila Crescimbeni, Pablo Torello, Alberto Asseff, Sebastián GarcÃa de Luca, MarÃa Sotolano.
Quizás la ausencia más notoria en el listado sea la de Diego Santilli.
Por el lado de los legisladores provinciales firmaron Walter Lanaro, Owen Fernández, Alejandro Rabinovich, Lorena Petrovich, JoaquÃn de La Torre, Claudia Rucci, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto, Yamila Alonso, Daniela Reich, Aldana Ahumada, MarÃa Florencia Barcia.
Entre los diputados, además de Campbell, firmaron Johanna Panebianco, MatÃas Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Noelia Ruiz, Sergio Siciliano, MarÃa Eugenia Brizzi, Florencia Retamoso, Eduardo Fabián Perechodnik, Catalina Buitrago, Fernando Compagnoni, MarÃa Paula Bustos, Martiniano Molina y Abigail Gómez.
No firmaron los diputados que responden a Daniel Angelici: Daniel Lipovetzky y Fernando Rovello.
La idea del Frente de Todos es aprobar la semana próxima el proyecto en Diputados para luego encauzar una negociación más compleja en el Senado donde el peronismo y Juntos se dividen la cantidad de bancas en partes iguales.
Sin embargo, la negociación en la Cámara Baja no está cerrada. El oficialismo cuenta con algunos aliados y los dos votos de la Izquierda. Entre quienes rechazan la derogación de la ley está el PRO, el radicalismo, los libertarios y los legisladores de Gustavo Posse.
El radicalismo se mostró permeable a introducir cambios en la ley, pero no aceptó una condición innegociable del peronismo: la derogación total de la norma impulsada por Vidal.
Sugestiva foto de Abad con Ritondo en medio de la pulseada por las candidaturas en el PRO
Sólo en 2022, esa caja previsional va a gastar 42.000 millones en el pago de jubilaciones y pensiones. El problema es que recauda -entre los aportes del banco y el aporte de los trabajadores- apenas 23.000 millones. Es decir que es el Estado bonaerense quien debe pagar un déficit de 19.000 millones.
Los propios legisladores del peronismo reconocen el problema. El diputado Mariano Cascallares reconoció que una de las mayores complicaciones de la ley tiene que ver con el déficit histórico de la caja del Bapro. "Tenemos 15.000 pasivos y 10.400 activos", remarcó el legislador.
El proyecto del Ejecutivo deroga la ley actual y establece un nuevo régimen previsional para los trabajadores de la banca estatal bonaerense en sintonÃa con los beneficios que tenÃan antes de la reforma implementada por Cambiemos.
El dictamen aprobado por la comisión de Presupuesto establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal habÃa bajado al 70%. Además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.