Provincia
El PRO desafía a los jueces de la Corte bonaerense y rechaza los cambios en el régimen provisional del Bapro
El partido rechazó los cambios que exige la Justicia. "Podemos trabajar en un nuevo proyecto, pero no vamos a volver a las jubilaciones de privilegios", dicen desde el partido.

El PRO hace frente a las presiones de los jueces de la Suprema Corte bonaerense y rechaza "cualquier modificación política y oportunista" en el régimen previsional del Banco Provincia aprobada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal.

LPO había adelantado la amenaza de los jueces hacia los legisladores a quienes instaron a cambiar la ley antes del 14 de diciembre. De lo contrario el Máximo Tribunal la declararía inconstitucional.

"El PRO ratifica su apoyo a la ley y manifiesta su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen", afirmaron desde el PRO bonaerense en un comunicado.

"La caja del Bapro tenía un déficit financiero, crónico y estructural. Los aportes previsionales sólo financiaban la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones", dice el texto y agrega que "esto generaba que el saldo restante lo aportara el Estado provincial, es decir todos los bonaerenses con sus impuestos".

La reforma previsional del Bapro que impulsó Vidal le podría costar a Kicillof $ 100 mil millones

"Es intolerable e injusto que en una provincia con el 45% de pobres, estos estén obligados a financiar las cuentas en rojo de una caja que tiene reglas previsionales mucho más beneficiosas que las de la mayoría", agrega.

Los legisladores del PRO no están de acuerdo en los cambios que establece el proyecto de ley enviado por Axel Kicillof a la Legislatura. Se sabe que el gobernador asumió un compromiso con el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, durante la campaña de 2019 para modificar la ley en caso de llegar a la Casa de Gobierno.

Alex Campbell.

El año pasado, el Gobernador envió un proyecto de ley que derogaba la norma aprobada en 2017, instancia que el PRO desestimaba de plano. Si bien ahora la derogación quedó desestimada, los cambios que exige la Corte resultan inaceptables para los amarillos. "Quizás haya una salida intermedia. Podemos trabajar en un nuevo proyecto, pero no vamos a volver a las jubilaciones de privilegios", dijo a LPO un legislador del PRO.

El PRO ratifica su apoyo a la ley actual y manifiesta su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen. Es intolerable que en una provincia con el 45% de pobres, estos estén obligados a financiar las cuentas en rojo de una caja que tiene reglas previsionales mucho más beneficiosas que las de la mayoría.

La semana pasada, los jueces de la Suprema convocaron a las partes (Ejecutivo, legisladores y representantes gremiales) a una audiencia informativa formal. Allí explicaron que no hay más tiempo procesal para fallar en contra de la ley. Los magistrados y las partes volverán a reunirse la semana próxima.

El temor que existe entre los legisladores es que un fallo en contra dispare la industria de los juicios contra el Estado bonaerense. El costo podría rondar los 100 mil millones de pesos.

Por estos días se calcula que 5.000 pasivos (de un total de 15.000) iniciaron acciones judiciales contra el Ejecutivo, puntualmente contra el Banco Provincia. Esos juicios van a tener -independientemente del futuro de la ley- un costo de 30.000 millones.

En lo que va de 2022 la caja recaudó 28 mil millones de pesos, pero lleva pagados 48 mil millones. Se estima que el déficit anual será de 35 mil millones. Es un problema que requiere una solución de fondo. La caja previsional tiene 10.000 activos y 15.000 pasivos y el déficit se cubre con dinero de las arcas de la provincia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Intendentes peronistas reforzaron el reclamo a Milei por obras paralizadas en sus municipios

Intendentes peronistas reforzaron el reclamo a Milei por obras paralizadas en sus municipios

LPO (La Plata)
En aperturas de sesiones, enumeraron los trabajos financiados por Nación que se frenaron. Ghi dijo que se perdieron 1.800 empleos por ese recorte. Gray habló de hacer "malabares".
Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

LPO (La Plata)
En una sesión express, el PRO y la UCR votaron en contra de posponer el discurso del gobernador. Dudas por el registro de la votación en el recinto.
La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

LPO (La Plata)
La Arquidiócesis de La Plata alertó sobre la parálisis del Canal Magdalena. "Se pierde una oportunidad histórica", afirman. En el conurbano, rechazan recortes en barrios populares.
El PRO y los radicales amenazan con bloquearle a Kicillof la Asamblea Legislativa

El PRO y los radicales amenazan con bloquearle a Kicillof la Asamblea Legislativa

LPO (La Plata)
En la oposición hay malestar por la decisión del gobernador de postergar el discurso para responderle a Milei.
Kicillof acusó a Milei por el desplome del 18% del turismo en febrero: "Destruyó la temporada"

Kicillof acusó a Milei por el desplome del 18% del turismo en febrero: "Destruyó la temporada"

LPO (La Plata)
En Necochea, el gobernador reunió intendentes costeros de diversas extracciones. Fue unánime el balance negativo en ocupación, estadías y gastos. Mar del Plata cayó un 5%.
Kicillof retrasa su discurso en la Legislatura para poder responderle a Milei

Kicillof retrasa su discurso en la Legislatura para poder responderle a Milei

LPO (La Plata)
El discurso estaba pautado para el viernes, pero se pospuso para el lunes para evitar la centralidad del libertario.