Axel Kicillof, Sergio Massa y Gabriel Katopodis se reunieron en San Fernando con unos 20 intendentes peronistas. El encuentro tuvo como eje central pensar en un reordenamiento de la campaña que arrancó sin demasiado rumbo en el conurbano.
Por lo pronto se tomó una definición importante: el peronismo deberá sostener en los municipios la lista de Somos Buenos Aires, la alianza que conformaron Juan Schiaretti, Facundo Manes y algunos intendentes peronistas.
En la reunión se bajó una encuesta realizada en base a 6.000 casos de la Primera Sección. De allà surge que 3 de cada 4 posibles votantes de Somos dejarÃan de votar a La Libertad Avanza. Por tanto, sostener vivo ese armado es clave para el peronismo.
Ese armado es débil, según el trabajo que pusieron sobre la mesa en San Fernando no mide más de 4,2 puntos. Sin embargo, el 75% de esos votantes tiene la fuerza de Javier Milei como segunda opción a votar.
Grabois atacó a Massa y le contestaron: "no cortás ni una vereda, querés que gane Milei"
En el norte del conurbano, el primer candidato en el intendente de Tigre, Julio Zamora, y le sigue Josefina Mendoza, una ex diputada radical cercana a MartÃn Lousteau.
LPO contó que la fuga de radicales justamente en la Primera ponÃan en jaque el armado de Manes y Schiaretti. El sector alineado al ex vicegobernador Daniel Salvador y su hijo, el ex diputado Sebastián Salvador, decidió bajarse en rechazo a la candidatura de Zamora.
La Primera suma una particularidad en esta elección y es que superó a la Tercera (sur del conurbano) en cantidad de electores. Ese territorio donde se extienden algunos distritos con alto poder adquisitivo tiene 5.129.074 personas en condiciones de votar el 7 de septiembre. Son más de 333.000 votos que la Tercera.
El otro eje de la reunión fue organizar una campaña que arrancó sin ningún tipo de coordinación. "Una campaña no es una campaña si no tiene una organización mÃnima", dijo a LPO una fuente del peronismo.
Se sabe que el peronismo tendrá mensajes diferenciados. Por un lado Kicillof y sus candidatos con un discurso centrado en "Milei o los derechos" y por otro los candidatos de La Cámpora con un mensaje centrado en un reclamo por la libertad de Cristina Kirchner.
Más allá de lo discursivo que por estas horas perece muy difÃcil de modificar, la idea de la reunión fue unificar agendas y planificar recorridas. Evitar que Kicillof vaya a un distrito y que La Cámpora llegue al dÃa siguiente. Ocurre que más allá de las diferencias en el peronismo, todos entienden que lo mejor es una campaña coordinada.
Explota la lista de Schiaretti en el norte del Conurbano por la fuga de radicales
La idea -dicen quienes quedaron a cargo de esa coordinación- es arrancar la semana que viene con una campaña unificada.
La reunión en San Fernando habÃa sido planteada la semana pasada por Katopodis quien invitó a Massa. Se sabe que el norte del conurbano es un territorio donde históricamente traccionó votos el Frente Renovador. Kicillof se sumó a último momento y participó de toda la reunión.
La necesidad de reordenar la campaña surge además luego de la embestida de Juan Grabois al lÃder del Frente Renovador. "Poné una encuesta de los candidatos de la provincia de Buenos Aires, quienes miden más. Fijate quién mide más. Bueno, en todas las que me pasaron a mÃ, el que mide más soy yo", aseguró el dirigente de Patria Grande quien amenaza con ir por afuera en las elecciones nacionales de octubre.
Desde el massismo le salieron a responder con todo. "Sos mentiroso, delirante e inútil", lo cruzó Sebastián Galmarini, que le recordó a Grabois que Massa le ganó las primarias en 2023: "fue bastante fácil... nunca ganaste ni una sociedad de fomento".
"PodrÃas explicar cómo hacés oposición tan dura que no cortás una vereda desde el Gobierno anterior", lo chicaneó. "Y que pensás ir por afuera para dividir el voto y que gane Milei. O quizás ese sea tu objetivo", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué miseria!