Mesa Judicial
El juez Kreplak rechazó el planteo de De Stéfano y la causa sigue en los tribunales de La Plata
El ex jefe de Asuntos Jurídicos buscó recusar al magistrado por ser hermano del ministro de Salud de Kicillof.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó la recusación solicitada por Juan Sebastián De Stéfano quien había planteado que el magistrado sería parcial para investigar la causa por la mesa judicial encargada de armar causas contra dirigentes sindicales.

De Stéfano, ex jefe de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, había planteado una recusación tras el escándalo por la aparición de un video donde ex ministros de María Eugenia Vidal aparecen diseñando una avanzada judicial contra sindicalistas de la provincia.

"Debo señalar que los supuestos invocados por los doctores Giuntini y Balaz (abogados de De Stéfano) en modo alguno implican la existencia de circunstancias objetivas que razonablemente permitan suscitar la existencia de temor fundado de parcialidad, tal el estándar que exige la jurisprudencia invocada", expresó Kreplak en una resolución.

El magistrado sostuvo que "las objeciones respecto de la imparcialidad del juez no deben ser de índole general, sino específicamente vinculadas con el caso a resolver".

"No puede afirmarse la falta o pérdida de imparcialidad del juez en general, por circunstancias de la vida que puedan no ser del agrado de la parte, sino en tanto y en cuanto se proyecten concretamente sobre el caso", añadió.

De Stéfano había argumentado en su recusación que el juez Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien fuera funcionario durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El ex funcionario de la AFI buscaba que la causa pase a los tribunales federales de Comodoro Py. En su recusación plantó que el magistrado aceptó tramitar la denuncia formulada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pese a saber que no tenía competencia para hacerlo, lo que -en su juicio- es una demostración de parcialidad.

En su recusación subyace que la reunión -en la que traza una estrategia para avanzar contra sindicalistas- ocurrió en las oficinas del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal.

Kreplak, según el razonamiento de De Stéfano, no podía intervenir por una cuestión de territorialidad: los delitos que se cometen en una jurisdicción, se investigan en esa jurisdicción.

De Stéfano anunció además en el expediente que le pidió al juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi que le reclame a su par platense Kreplak que se "inhiba" de seguir interviniendo y le envíe el expediente a Comodoro Py.

De Stéfano anunció además en el expediente que le pidió al juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi que le reclame a su par platense Kreplak que se "inhiba" de seguir interviniendo y le envíe el expediente a Comodoro Py.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    07/01/22
    10:37
    Los jueces del padle de Comodoro Pro se relamen esperando que les llegue la causa...
    Responder