Mientras el grueso de los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se desmarca del acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei, el libertario tampoco logra un apoyo expreso del alcalde que buscó para que sea su candidato a gobernador, el chivilcoyano Guillermo Britos.
"El que se piensa que puede conducir a alguien no entendió nada de la polÃtica. Todos valemos un voto", dijo Britos a LPO para evitar inclinarse públicamente por uno de los dos candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta.
Electo intendente en 2015 con la boleta de Una Nueva Alternativa, que llevó como candidato a presidente a Sergio Massa, Britos fue el primer elegido por Milei para la pelea provincial.
Pero, tras charlas infructuosas, el chivilcoyano desistió del ofrecimiento y optó por buscar otro periodo en el municipio, esta vez con sello vecinal, aunque destacando que habÃa quedado una buena relación con Milei.
En octubre, el excomisario se impuso con el 36,6%, cinco puntos y medio por encima de la camporista Constanza Alonso. Con boleta corta, logró cortes con la lista de Bullrich, de Milei, pero también algunos con Massa, que ganó con comodidad en el distrito, sacándole más de 17 puntos de diferencia al libertario.
Confirmado: Britos no será candidato a gobernador de Milei
Voces del ámbito polÃtico chivilcoyano no dudan de la inclinación de Britos por Massa. No solo por su pasado en el Frente Renovador y la buena relación que mantiene con el tigrense, sino también por la articulación que mantiene con distintos sectores que integran Unión por la Patria y que en el distrito se mantienen en tensión con el camporismo.
Es muy estrecha la relación que el intendente mantiene con el Movimiento Evita en el distrito, que, además de fungir de nexo entre el alcalde y despachos nacionales, militó abiertamente el corte Massa-Britos, en medio de una insalvable pelea con la conducción local de La Cámpora.
El Evita en Chivilcoy es liderado por Micaela Román y tiene una banca en el Concejo, ocupada por Claudia Bogliolo.
Con sello vecinal que lo habilitaba a competir por fuera de UP (como lo hizo el Evita en otras comunas), el espacio decidió no presentarse en la oferta electoral del distrito y concentrar esfuerzos en trabajar por Britos, ante una elección que, tal como se preveÃa, iba a ser muy peleada con La Cámpora.
Además de agradecer la articulación con el Evita, luego del triunfo Britos recibió en su despacho a dos referentes locales del Frente Renovador, Hugo Kubler y el concejal Gustavo Bruno, algo que disparó especulaciones sobre el posicionamiento del intendente de cara al ballotage. Pero Britos volvió a manifestar neutralidad.
"Se pusieron a disposición para trabajar en conjunto por la ciudad", señalaron en el municipio. En el massismo habÃan surgido resquemores tras el cierre de listas a nivel local de UP, con fuerte predominio camporista.
Por su perfil asociado a la seguridad, área sobre la que los libertarios buscaron centrar la pelea bonaerense (incluso con el anuncio de Piparo del excomisario Mario Baratta como su ministro de Seguridad de ganar la elección), en el armado de La Libertad Avanza a nivel provincial consideraban que Britos era el hombre indicado.
Pero la negociación se truncó y el intendente desistió de la oferta en buenos términos con Milei. Por eso, algunas voces libertarias tenÃan expectativas de una manifestación de Britos en favor del libertario. Pero el chivilcoyano optó por la neutralidad, mostrando a la vez sintonÃa con sectores del peronismo.
Asimismo, en "Buenos Aires Primero" dieron señales de apoyo concreto a Massa. Se trata del sello en el que Britos confluye junto a otros intendentes del vecinalismo que pretenden darles un paraguas provincial a sus armados localistas.
AllÃ, una serie de espacios vecinalistas, entre los que aparecen aquellos liderados por los intendentes Carlos Bevilacqua (Villarino) y Arturo Rojas (Necochea) manifestaron su respaldo al tigrense.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.