Elecciones 2023
El cierre de Bullrich dejó varios desplazados en municipios y se abren pases al larretismo
Numerosas listas desactivadas generan tensiones y portazos. En Tres Arroyos hablan de "traición" y culparon directo a la exministra. Bronca en Malvinas, Junín y Merlo, entre otros.

El cierre de listas activó numerosas tensiones dentro del armado bonaerense de Patricia Bullirch. Además de la guerra silenciosa registrada en municipios donde se habilitaron dos propuestas locales alineadas a la exministra, sale a flote el malestar de candidatos a la intendencia de varias comunas a los que se les desactivó a última hora la boleta que encabezaban. Esa situación abrió al mismo tiempo instancias de negociación y acercamiento con el larretismo por parte de algunos de los desplazados.

En Tres Arroyos, la lista que impulsaba la estructura local del PRO y que llevaba como candidato a intendente al arquitecto Roberto Fabiano no fue inscripta, quedando como la única boleta de Bullrich allí la liderada por el monzoista Matías Fhurer. Frente a eso, el sector relegado por el bullrichismo anunció que acompañará la postulación de Carlos Avila, radical de Evolución que va pegado a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

"Nos jugaron una mala pasada", dijo el titular del PRO tresarroyense Horacio Espeluse, quien detalló que presentaron toda la documentación en La Plata el sábado al mediodía y que el lunes a la tarde les informaron que no competían. Tras hablar de "una gran decepción", Espeluse responsabilizó de la maniobra "en primer lugar a Patricia Bullrich", a quien -dijo- "le mandamos una carta explicándole que una situación de este tipo podría suceder".

Con la experiencia de haber competido con boleta corta en 2013, en el PRO de Tres Arroyos detallaron que la intención era jugar de esa manera, de no tener la posibilidad de pegarse a la lista de Patricia. Es ahí donde les notificaron que la documentación presentada el sábado "nunca fue cargada en el sistema", por lo que quedaron fuera de juego. Dirigentes locales abordados por LPO hablan directamente de "traición" y, además de cargar contra Bullrich, apuntan hacia el armador bonaerense de Patricia, Sebastián García De Luca.

Guerra silenciosa en municipios donde Bullrich habilitó dos listas locales 

En Malvinas Argentinas, también hay bronca. Allí había presentado su lista el abogado Andrés Melis, un exfuncionario de la gestión Nardini que, tras alejarse del municipio en 2019, comenzó a acercarse al PRO de la mano de una de las armadoras de Bullrich en el conurbano, Patricia Vázquez, actual candidata a diputada nacional de la exministra y partir de la cual Melis también estrechó vínculos con Javier Iguacel. Alineado en ese sector de los halcones, desde el año pasado Melis comenzó a construir su candidatura a la intendencia

Era tal la certeza de que jugaría, que en su entorno describieron a LPO que la semana pasada el abogado recibió el llamado del exintendente Jesús Cariglino (hoy alineado a Patricia a través del sanmiguelino Joaquín de la Torre), quien le habría comunicado la decisión de no ir otra vez por la intendencia y que apoyaría su candidatura.

Sin embargo, el mismo sábado de cierre, Melis habría recibido un mensaje de voz de Cariglino informándole que los planes habían cambiado: el candidato de Patricia en Malvinas sería uno de los dirigentes de su mesa chica, el exdiputado Hugo Oroño. Así, el exintendente le habría ofrecido al abogado el tercer lugar de la lista de concejales, algo que Melis rechazó de plano.

 La mala política prevaleció una vez más; nos faltó experiencia y ejercicio y nos sobró honestidad 

"Cuando fuimos a presentar la lista a La Plata, lo que recibimos fue una negativa por un supuesto acuerdo político por el cual no estábamos contemplados. Mi nombre estaba como único candidato de Malvinas. No obstante, estuvimos doce horas intentando ingresar la lista y no fue recibida", dijo Melis. Y agregó de cara a las PASO que tendrá al armador de Cariglino como candidato de Bullrich: "No se puede esperar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. Si optan por candidatos con mayor experiencia política, no esperen cambios".

En ese contexto, dirigentes de Juntos en Malvinas Argentinas señalaron a LPO que emisarios del candidato de Larreta en el distrito, Lucas Aparicio, ya se pusieron en contacto con Melis y que es muy posible un café entre ambos a la brevedad para avanzar sobre un posible acuerdo.

En Junín, Luis Chami, exfuncionario de Pablo Petrecca, será quien enfrente en la interna al intendente larretista. En sociedad con el radicalismo, Chami logró desactivar la lista que lideraba el empresario Ricardo De la Fuente, que apalancaba Iguacel.

"La mala política prevaleció una vez más; nos faltó experiencia y ejercicio y nos sobró honestidad", dijo De la Fuente tras ser barrida su lista. Ante eso, voces que integran la lista de Petrecca consideran que el bullrichismo dejó "un sector importante afuera" por un "mal manejo". Así, le abren una puerta al empresario y señalan que "podría ser" una futura incorporación.

Bullrich junto al candidato que bajó en Malvinas Argentinas, Andrés Melis.

En Merlo, en tanto, fue desactivada la candidatura a la intendencia de la senadora Aldana Ahumada, alineada a Néstor Grindetti. Así, la única boleta del bullrichismo en ese distrito de la Primera será liderada por el empresario inmobiliario y concejal Pablo Cocuzza, cercano a Joaquín de la Torre. "Pese al apoyo que veníamos recibiendo por nuestro trabajo en Merlo, me informaron sobre el cierre que no competiré, sin proporcionarme justificación alguna", se quejó Ahumada.

En Mercedes, la lista de Bullrich a la intendencia será encabezada por la titular del Concejo Deliberante, Evangelina Cabral. Para su exclusividad, bajaron la lista liderada por el concejal Carlos Mosso, que dijo: "No nos dejaron competir" y acusó "presiones" que "venían del lado de una de las últimas competidoras dentro del espacio de Juntos, que también quería referirse con Patricia Bullrich", en alusión a Cabral.

En José C. Paz, la concejala Daniela Grana también comunicó que su candidatura "no pudo ser por acuerdos políticos que exceden a gestiones locales". Pero, en su caso, se lo tomó con calma: "Esto refuerza más mis ganas por cuidar la boleta de Patricia Bullrich". En ese distrito, la postulante del bullrichismo será la exconcejala Verónica Fierro, alineada a De la Torre, que impuso su lapicera en su sección de base. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    30/06/23
    09:42
    A ver si entienden, muchachos, como en 2015, aca se va a votar una sola cosa, por mas que la hagan por tres opciones (este año seran dos), despues de las PASO, a Bullrich y a Milei le van a tirar con TODO, por que se decidio, ya hace años, que el presidente es Larreta/Massa (exactamente el mismo candidato), la unica vez que Argentina se salio del guion, fue en 1989.
    Responder
Noticias Relacionadas
Patricia se baja de la pelea con Macri por el PRO ante la certeza de una derrota

Patricia se baja de la pelea con Macri por el PRO ante la certeza de una derrota

LPO
"Mauricio no corta solo el bacalao", advierten cerca de la ministra y aseguran que el ex presidente deberá "compartir poder". El larretismo amenaza con irse del partido si se fusionan los bloques con los libertarios.
Patricia apuntó a Larreta por el fracaso de la ley y acusó de golpistas a Juntos

Patricia apuntó a Larreta por el fracaso de la ley y acusó de golpistas a Juntos

LPO
"¿Quieren que haya un recambio de gobierno ya? ¿Eso es lo que se busca?", preguntó la ministra a los diputados de Juntos.
Macri apura un zoom con presidentes del PRO para bajar a Patricia del partido

Macri apura un zoom con presidentes del PRO para bajar a Patricia del partido

LPO
Macri quiere correr a Bullrich de la presidencia del partido. Esta semana podría llegar un apoyo de los presidentes del interior tras la reunión del lunes.
Macri esta decepcionado con Milei y va por el PRO para recuperar centralidad

Macri esta decepcionado con Milei y va por el PRO para recuperar centralidad

LPO
El ex presidente tilda de "improvisado" al gobierno del libertario. Ya empezó los contactos para cortar la alianza de Bullrich y Larreta.
En el larretismo rechazan sumarse al gobierno de Milei: "Nos votaron para ser oposición"

En el larretismo rechazan sumarse al gobierno de Milei: "Nos votaron para ser oposición"

LPO
Aseguran que no serán parte de un bloque con los libertarios, como propone parte del macrismo. "Vamos a ser oposición constructiva, pero oposición", dicen.
Según Milei, Bullrich le reveló que Larreta hizo campaña sucia contra LLA con fondos de la Ciudad

Según Milei, Bullrich le reveló que Larreta hizo campaña sucia contra LLA con fondos de la Ciudad

LPO
El candidato de LLA explicó en una entrevista televisiva que Larreta fue uno de los culpables del feroz enfrentamiento que tuvo con la presidenta del PRO.