El caso de la nutria cruelmente asesinada en BahÃa Blanca derivó en un escándalo en el Concejo Deliberante cuando varios concejales recibieron amenazas de muerte y agresiones por negarse a declarar personas no gratas a los dos jóvenes que mataron al animal en el Barrio Universitario mientras se filmaban.
Fue la presidenta del cuerpo, Gisela Caputo (PRO), quien presentó un proyecto para declarar personas no gratas a Juan Bautista Bravo e Imanol Santerre, los dos estudiantes universitarios oriundos de Coronel Suárez.
El proyecto de Caputo generó revuelo de inmediato. Quienes se negaban a acompañarlo recordaron que la última persona que fue declarada como no grata en BahÃa Blanca fue el represor Alfredo Astiz en 1998.
De modo que la decisión de equiparar, en términos simbólicos e institucionales, el caso Astiz con el accionar de los jóvenes que mataron el animal abrió una polémica que generó una grieta en la ciudad del sur bonaerense.
Los concejales que rechazaron la iniciativa consideraron "un exceso" el proyecto de la concejal del PRO y pidieron avanzar con una disposición similar a la que utilizó la Universidad Nacional del Sur, que repudió el accionar de los jóvenes, pero no tomó medidas al respecto.
Sin embargo, Caputo insistió e impuso el proyecto en la última sesión. La iniciativa no consiguió las adhesiones necesarias, ya que necesitaba 16 votos y sólo consiguió 10. Sin embargo, el tema generó una serie de repudios, agresiones y amenazas de muerte contra los concejales que votaron en contra.
El clima de tensión y de escarnio público que se generó a partir del proyecto reavivó la polémica sobre el rol de Caputo al frente del Concejo. Ella llegó al organismo como cuarta integrante de la lista de La Libertad Avanza en 2025, pero a comienzos de este año generó una fractura entre los sectores del PRO y los libertarios a nivel local al desplazar de la presidencia del cuerpo a su compañero de lista, Mauro Reyes.
Según sostuvieron en aquel entonces desde el bloque libertario, la jugada de Caputo fue "una doble traición a los votantes de La Libertad Avanza que la votaron y también a Reyes, por haberse quedado ella con la presidencia del cuerpo tras un acuerdo con el peronismo, a pesar de que estaba él habÃa sido designado para ocupar ese cargo".
En el PRO bahiense salieron al cruce del rechazo libertario al advertir que hasta el propio Milei condenó el hecho. AhÃ, aluden al reposteo que hizo el presidente de un tuit de la diputada Silvina Giudici en el que reclamó "sanciones más severas por el ataque contra un animal que es parte de nuestra fauna autóctona y por la crueldad del ataque".
"Los libertarios desobedecieron a Javier", dijo a LPO un dirigente del PRO bahiense que cuestionó la negativa del bloque local de LLA a acompañar el proyecto de Caputo y lo enmarcó en la áspera interna persistente entre ambos espacios.
Guerra abierta entre el PRO y los libertarios por los Concejos
El caso de la nutria conmovió a BahÃa Blanca justo en un momento en el que la opinión pública estaba centrada en la investigación por la muerte del abogado Juan Roberto Cafasso en un gimnasio de la ciudad tras caer al vacÃo por una pared falsa.
Se trata de un caso delicado para el gobierno de Federico Susbielles por las versiones sobre posibles fallas en las inspecciones realizadas por el área de Planeamiento Urbano, Habilitaciones y Fiscalización.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 29 dÃas17:54Primero son dos psicópatas que deberían ser expulsados de la facultad y procesados x el delito que cometieron. Persona no grata, no sé si ayuda.