Provincia
El campo le reclama a Milei reactivar el tren de cargas a Quequén y quiere la planta de GNL en Bahía
Con asientos en los directorios de esos consorcios portuarios, en la Mesa de Enlace provincial piden por inversión estatal.

En paralelo a la presión de la Mesa de Enlace por una devaluación para liquidar los granos, en el campo bonaerense le reclamaron al gobierno de Javier Milei la reactivación del tren de cargas al puerto cerealero de Quequén. También, pidieron por la instalación en Bahía Blanca de la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas.

En las rurales del sudeste bonaerense consideran que, además de achicar costos de logística, la vuelta de este ramal que une Tandil con Quequén multiplicaría el tonelaje que hoy el sector exporta desde este puerto cerealero y que, aseguran, acapara el 90% de su operatoria.

Sin embargo, en una reunión reciente de estas entidades en Lobería, consideraron que el avance de este proyecto está atado a la inversión estatal.

"Se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado", dijo Juan Ouwekerk, dirigente de Coninagro y miembro del directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en representación del sector agropecuario.

"La zona de donde capta mercadería el Puerto se extiende a unos 200 kilómetros, se entiende que en caso de que volviera a circular el tren, se podría captar mercadería desde más lejos. Se agrandaría la zona de influencia", agregó en el encuentro con rurales de Carbap.

El regreso de este tren carguero que ahora empuja el ruralismo bonaerense es un pedido de larga data de intendentes y legisladores de la región. Incluso, el año pasado Axel Kicillof inició gestiones con el Ministerio de Transporte nacional, por entonces manejado por Massa.

Pero el cambio de gobierno congeló todo. Voces cercanas a la conducción del Puerto Quequén que preside la referente del Frente Renovador en Necochea, Jimena López, admitieron a LPO que "por ahora" ven lejos el regreso del tren en este contexto nacional.

Como fuere, en la reciente reunión de las rurales del sudeste plantearon la intención del sector de tener mayor injerencia en las decisiones de ese puerto, considerando su perfil agroexportador.

 Entendemos que donde ya hay todo un camino hecho y por la importancia del Puerto de Bahía Blanca, la planta de GNL debe estar radicada ahí 

No es el único puerto donde el sector tiene voz y voto en el directorio. En Bahía Blanca, el asiento destinado a los productores es ocupado por Carbap, a través de Juan Carlos Emilio Fuente, dirigente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) bahiense.

La presencia de un dirigente propio en el directorio del puerto bahiense hace que en Carbap exista una atención particular en lo relativo a la discusión por la instalación de la planta de GNL en Bahía que está en duda desde la llegada de Milei al poder.

Convocados por el intendente local y expresidente del puerto, Federico Susbielles, en AGA ya se expresaron en defensa a la radicación de la planta en el complejo portuario.

El presidente de YPF le advirtió a Kicillof que si no adhiere al RIGI la planta de GNL se instalará en Río Negro

En Carbap, la preocupación por el posible traslado de la planta a Río Negro fue tratada en las zonales y en la pasada reunión del consejo directivo, donde marcaron que la entidad venia trabajando con el consorcio bahiense para la instalación de la planta, para la cual se prevé ceder 400 hectáreas del puerto a YPF y Petronas.

"Entendemos que donde ya hay todo un camino hecho y por la importancia del Puerto de Bahía Blanca, debe estar radicada ahí", dijo a LPO el titular de Carbap, Horacio Salaverri, que señaló que el representante de la entidad en el puerto, votó en apoyo de la radicación de la planta de GNL en ese predio.

Aunque evitó poner la adhesión provincial RIGI como una condición sine qua non para que la planta de GNL se radica en Bahía, para Salaverri "es razonable pedir que la Provincia adhiera y produzca de alguna manera los beneficios de la ley nacional".

"A lo que se refiere la adhesión es que si Nación da determinados beneficios, la Provincia también adhiriendo en lo que son potestades de la Provincia, también haga beneficios impositivos", agregó el titular de Carbap.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    11:16
    "En paralelo a la presión de la Mesa de Enlace por una devaluación para liquidar los granos, en el campo bonaerense le reclamaron al gobierno de Javier Milei la reactivación del tren de cargas al puerto cerealero de Quequén. También, pidieron por la instalación en Bahía Blanca de la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas."

    La reactivación del tren no es un asunto que le incumba al gobierno nacional ya que hacer tal cosa generaría un profundo déficit fiscal para beneficiar a un solo sector de la economía (algo que está mal incluso para un sector castigado como el agronegocio argentino). Si fuera tan necesario reactivar ese ramal, pues que los productores de grano se pongan de acuerdo entre ellos, consigan el financiamiento y hagan la obra de manera privada, así no se le genera un costo al estado. Y después, lo de la planta de YPF y petronas tampoco es cuestión de estado ya que el gobierno no puede ni debe influir en las decisiones estratégicas de negocios de dos empresas privadas como esas. Menos ahora que YPF es una empresa totalmente independiente del gobierno de turno a diferencia de lo que pasaba en los gobiernos kirchneristas.

    "'Se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado', dijo Juan Ouwekerk, dirigente de Coninagro y miembro del directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en representación del sector agropecuario"

    No es muy viable si ellos no se ponen las pilas para trabajar y conseguir el financiamiento necesario. Qué raro que gente con tanta iniciativa y apego al trabajo como los grandes productores sojeros, famosos por su trabajo de sol a sol en la tierra, no se quiera poner a laburar y delegue lo que le corresponde hacer a ellos mismos en el estado.

    "La zona de donde capta mercadería el Puerto se extiende a unos 200 kilómetros, se entiende que en caso de que volviera a circular el tren, se podría captar mercadería desde más lejos. Se agrandaría la zona de influencia"

    Qué negoción que va a ser cuando una empresa privada se decida a hacerlo entonces.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof enfría el RIGI bonaerense y espera señales de YPF sobre la localización de la planta de GNL

Kicillof enfría el RIGI bonaerense y espera señales de YPF sobre la localización de la planta de GNL

LPO (La Plata)
Augusto Costa aún no envió el proyecto a la Legislatura. En la petrolera quieren tener resuelto el tema en agosto. Weretilneck acumula apoyos.
Kicillof fortalece sus vínculos con los BRICS y acerca empresarios chinos a la provincia

Kicillof fortalece sus vínculos con los BRICS y acerca empresarios chinos a la provincia

Por Cristian Lora
Una delegación china estuvo en Casa de Gobierno. Interés por invertir en maquinaria agrícola, drones y tecnología para la extracción de petróleo offshore.
Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

LPO (La Plata)
El gobernador esquiva una adhesión al régimen nacional y presiona a la petrolera YPF para que defina la locación de la planta de GNL.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

LPO (La Plata)
Piden que los legisladores que se fueron del partido sean reemplazados.
Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Chacabuco, el ex candidato de Milei denunció que designaron a un funcionario del intendente peronista. En Pilar también chocan.