Provincia
El boleto se acerca a $1.000 en el interior bonaerense y crece la bronca de intendentes con Caputo
En Mar del Plata pasará a costar $940 en julio y el municipio cuestionó "la indefinición" en el sistema de subsidios. En Pergamino cuesta $980 y en Necochea subió a $998,50.

Desde la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país por parte del gobierno de Javier Milei, en los municipios se vienen registrando fuertes subas en el boleto del colectivo y en varias ciudades bonaerenses ya está al filo de los 1.000 pesos.

Este miércoles, el municipio de Mar del Plata al mando de Guillermo Montenegro anunció que el precio del boleto pasará de 750 a 940 pesos a partir del 1 de julio.

"La inflación durante el periodo analizado repercutió directamente en la viabilidad financiera del sistema de transporte urbano", argumentaron en la comuna, donde también hicieron foco crítico en "la indefinición del sistema actual de subsidios" por parte de la Nación.

Con la potestad que le delegó el Concejo Deliberante para fijar el precio a lo largo de 2024, el Ejecutivo marplatense hizo un estudio de costos que arrojó un valor inferior al informe de las empresas de transporte, que reclamaban una suba que perforase el techo de los 1.000 pesos.

En intendentes de grandes ciudades del interior crece el malestar por la falta de respuestas del Ministerio de Economía a cargo de Luis "Toto" Caputo ante los reclamos que exponen la amplia brecha que separa el valor del transporte en sus municipios respecto del boleto en el AMBA y que en algunos casos marcan una diferencia superior al 250%.

En Mar del Plata señalaron que tanto la inflación como  "la indefinición del sistema actual de subsidios" por parte de la Nación hacen necesario la suba del boleto

No solo en Mar del Plata el precio del boleto ya se acerca a los cuatro dígitos. En los últimos días, Necochea también habilitó una suba que lleva el boleto plano a $998,50.

Más allá de eso, los transportistas de ese distrito creen que ese aumento es limitado y que el boleto ya debería estar en 1.400 pesos. No están solos en ese pedido, en Bahía Blanca también hay empresarios que reclaman esas cifras, aunque por el momento la tarifa plana se ubica en casi $800.

En Tandil, el boleto ya está en 840 pesos, mientras que en ciudades del norte bonaerense como Pergamino, la tarifa plana es de 980 pesos, mientras que en San Nicolás, es de 859 pesos.

Colectiveros advierten que desaparecerá el servicio en varias ciudades del interior

En casos como Olavarría, el municipio hace un aporte para que el precio del boleto no se dispare. El municipio que comanda el camporista Maximiliano Wesner destina al sistema de transporte local 53 millones de pesos mensuales.

"El Gobierno Nacional sostiene la decisión de la eliminación del subsidio del Fondo compensador al trasponte del interior del país y que prosiguen los aumentos de los costos operativos y de los combustibles", acusaron en el municipio olavarriense, donde el precio del boleto subió un 33% y se ubica en los 734 pesos.

Sin subsidios nacionales, el boleto en Rosario se dispara a 900 pesos 

En mayo, Caputo le aumentó vía decreto los subsidios al AMBA para que el viaje siga costando $270 a pesar de la suba de combustible y de insumos que golpean al sistema en el interior, donde no llegaron recursos desde que comenzó el gobierno de Milei.

En efecto, dentro del paquete de deuda que Kicillof le reclama a la Nación figuran 1.000 millones de pesos en concepto del Fondo Compensador del Transporte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 21 días
    12:23
    pagabamos muy barato.
    Cuando llegue el rebote en V, el pasaje va a costar 100 Pesos.
    Hay que darle tiempo........ya llegan las inversiones.
    No creo que diez viajes al exterior en 7 meses sean para nada.........¿o si?
    Responder
  • 3
    l
    Hace 25 días
    09:38
    Su nivel de retrasado creo que tiene un limite, saben que llevar el boleto en AMBA a 1000 pesos no les va a resultar para nada gratis.
    Responder
  • 2
    faclo79
    Hace 26 días
    22:56
    Votaron esto, si no les gusta que caminen, ahora es tarde para broncas
    Responder
  • 1
    soberano
    Hace 26 días
    20:26
    Me parece muy bien. Votaron esto, disfruten.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

Kicillof envía a la Legislatura un RIGI bonaerense: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca"

LPO (La Plata)
El gobernador esquiva una adhesión al régimen nacional y presiona a la petrolera YPF para que defina la locación de la planta de GNL.
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

LPO (La Plata)
Piden que los legisladores que se fueron del partido sean reemplazados.
Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Chacabuco, el ex candidato de Milei denunció que designaron a un funcionario del intendente peronista. En Pilar también chocan.
El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

LPO (La Plata)
Se aprobó en Diputados, aunque podría trabarse en el Senado. Rechazo de la UCR y el PRO.

La inflación trepó al 5,7% en La Plata y se cortó la desaceleración de precios

LPO (La Plata)
Rebote inflacionario, en contraste a las proyecciones del Gobierno. Se consolida el derrumbe de la actividad económica en las principales ciudades bonaerenses.