La bancada de José Luis Espert en la Legislatura bonaerense atraviesa una profunda crisis desde diciembre pasado cuando asumieron sus tres diputados.
La votación por la ley que limita las reelecciones generó fuertes diferencias dentro de la bancada y tensiones con el propio Espert. Hoy el diálogo entre el economista y un sector de sus legisladores está completamente cortado.
En las elecciones de noviembre, Avanza Libertad logró ganar tres bancas en Diputados. Nahuel Sotelo y Constanza Moragues ingresaron por la Tercera Sección (sur del Conurbano), mientras que Guillermo Castello ingresó por la Sexta.
Las diferencias se dieron en plena sesión de fines de diciembre, cuando se votaban cambios en la ley que limita la reelección de intendentes. La polémica habÃa crecido en los dÃas previos por las diferencias dentro del PRO a la hora de votar el proyecto.
El propio Espert habÃa viajado a La Plata para rechazar de plano las modificaciones que impulsaban intendentes peronistas, radicales y del PRO.
Pero en los pasillos de la Legislatura se encontró con la resistencia de Sotelo y Moragues que le comunicaron minutos antes de la sesión que habilitarÃan el tratamiento del proyecto en el recinto.
Es que llegar a los dos tercios era el objetivo más difÃcil para quienes promovÃan los cambios en la ley. Luego, para el tratamiento, alcanzaba con una mayorÃa simple.
La discusión ocurrió en los pasillos cuando la sesión ya habÃa comenzado. Sotelo y Moragues se plantaron frente a Espert, la diputada nacional Carolina Piparo y Castello, presidente de la bancada de Avanza Libertad.
Una versión que corrió luego asegura que los dos diputados rebeldes buscaron "marcarle la cancha" a Espert y transmitirle que en la Legislatura mandan sus legisladores.
Por estas horas el diálogo entre Espert y sus dos diputados está completamente cortado y asoma cierta incertidumbre sobre si el bloque permanecerá unido de cara a arranque del año legislativo.
Por lo pronto, Diputados ya convocó a la primera sesión del año para la semana próxima y no se avizoran cambios en la bancada. Sin embargo, hay sectores de Juntos que están muy alertas a los movimientos que puedan ocurrir.
Quien busca mantener la unidad del bloque es Castello, un diputado que a diferencia de Sotelo y Moragues tiene ya un mandato cumplido como diputado. Castello habÃa llegado en 2015 a la Legislatura como diputado de Cambiemos, sin embargo con el correr de los años tuvo varias diferencias con ese espacio.
El diputado evita dar detalles de las diferencias pero asegura que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para que el bloque funcione. "No tenemos que decepcionar al electorado", dice a LPO y agrega que "si algo quedó claro en la elección pasada es que salimos a buscar un voto distinto al de la grieta y serÃa un suicidio acercarnos a Juntos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Se los tienen que sacar de encima cuando puedan.
Y no seria extraño que se vendan a Juntos, seguramente ya les hicieron "oferta$$$"
Si se venden habria que hacerselos pagar...