Elecciones 2023
El apoyo de Grindetti a Milei resquebraja a Juntos en la provincia
En el comité bonaerense se enteraron por redes de la posición del excandidato a gobernador. Su compañero de fórmula se despegó enseguida. "Se armará sin ellos", avisan los radicales.

La fractura de Juntos por el Cambio tiene un fuerte correlato en la provincia de Buenos Aires. El apoyo a Javier Milei anunciado este jueves por el reciente candidato a gobernador del espacio, Néstor Grindetti, fue considerado por el radicalismo como un punto de quiebre.

"Ya está, ya rompieron. Ahora, se armará sin ellos", dijo a LPO una autoridad partidaria bonaerense que no se sorprendió por la decisión del hombre de Lanús, considerando la posición tomada el día anterior por su jefe político, Mauricio Macri.

Pero sí cayó mal en la UCR el haberse enterado por las redes sociales de la decisión del dirigente por el que militaron hasta hace días para que conduzca la provincia. "No nos avisó antes de hacerlo público", se quejaron.

Semanas después de ganarle la interna de Diego Santilli, Grindetti fue recibido en el Comité Provincia con aplausos. LPO contó que, en ese marco, los radicales habían expuesto una estrategia de confrontación directa con Milei, a quien tildaron de "experimento peligroso" y hasta le cuestionaron el uso del tarot.

Sin embargo, en ese encuentro, Grindetti evitó mencionar si quiera al libertario y se enfocó en pegarle al kirchnerismo. Ese desmarque generó algunos resquemores en dirigentes del radicalismo que, ahora, confirman: "Grindetti es Macri".

Grindetti reunido con radicales en el Comité Provincia, poco después de las PASO.

En ese sentido, un referente radical ilustró la posición que venía teniendo el expresidente en JxC: "Se había transformado en un jarrón chino de esos que nadie tira pero no se sabe dónde carajo ponerlo".

En su mensaje de apoyo a Milei, Grindetti consideró que "Juntos por el Cambio debe continuar más allá de las posturas personales ante este proceso electoral en particular".

Pero en la UCR bonaerense creen lo contrario: "Difícil que exista en un mismo espacio miradas tan diferentes", expresó otra fuente partidaria consultada que, de todas formas, ve una oportunidad radical para el ansiado "liderazgo" del frente, ante un macrismo puro que "ha quedado muy aislado".

Pocos minutos después de conocerse la postura del excandidato a gobernador de la alianza, quien fue su compañero de fórmula, el intendente radical de Trenque Lauquen Miguel Fernández, se despegó.

"No voy a acompañar ninguna de las opciones que referencia a Massa y Milei. La sociedad nos otorgó como fuerza política el mandato de ser oposición a nivel provincial y nacional. Honrare con mis convicciones y conductas la consolidación de la democracia desde ese lugar que nos han asignado", dijo el excandidato a vicegobernador.

Frente a ese paisaje, en el radicalismo ya imaginan la articulación y "relanzamiento" de la alianza con el larretismo con interlocutor amarillo.

Mientras algunos intendentes PRO que jugaron con Bullrich analizan plegarse al apoyo a Milei, en los jefes comunales que se pegaron a Larreta en las PASO se inclinan por la neutralidad ya planteada por los radicales.

Los radicales le piden a Grindetti que critique a Milei, pero no les hace caso

En estructuras distritales del PRO también están saliendo a desmarcarse de la postura del tridente Macri-Bullirch-Grindetti. En Junín, donde fue reelecto Pablo Petrecca (PRO), la mesa local de JxC ratificó la unidad y se mostró neutral ante el ballotage.

En Mar del Plata, donde Guillermo Montenegro logró la reelección siendo el único intendente que no tuvo internas en la provincia, el PRO local decidió dar libertad de acción.

En los distritos radicales, lo intendentes se plegaron a la postura del comité nacional y la próxima semana en el foro que realizarán en Trenque Lauquen profundizarán esa línea. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tito5056
    27/10/23
    11:25
    MENPS MAL QUE LO INCORPORARON, ERA EL IEJO MEADO QUE FALTABA, POBRE PERDEDOR INUTIL
    Responder
Noticias Relacionadas
Hablan de una reunión entre Cristina y Ferraresi que agravó la interna

Hablan de una reunión entre Cristina y Ferraresi que agravó la interna

LPO (La Plata)
El intendente de Avellaneda habría buscado una tregua pero la ex presidenta lo sorprendió sumando a la reunión a Máximo. En el Patria niegan el encuentro.
Empresarios hoteleros alertan un desplome inédito de reservas para los próximos feriados

Empresarios hoteleros alertan un desplome inédito de reservas para los próximos feriados

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Gesell no hay demanda y varios hoteles definieron no abrir. En Pinamar remiten a un factor que ya los complicó con el menemismo. MDQ y Tandil, también en baja.
Kicillof se reunió con el Papa Francisco y le regaló su obra sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

Kicillof se reunió con el Papa Francisco y le regaló su obra sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

LPO (La Plata)
La foto entre el Sumo Pontífice y el gobernador se da en medio de la tensión entre la Iglesia y la Casa Rosada por la distribución de alimentos.
Intendentes advierten complicaciones para afrontar el aguinaldo y algunos analizan retrasar el pago

Intendentes advierten complicaciones para afrontar el aguinaldo y algunos analizan retrasar el pago

Por Damián Belastegui (La Plata)
Por la crisis, muchos sienten el golpe de la caída de la recaudación local. Hacen números con el goteo diario de la coparticipación para definir la fecha de pago.
La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

La oposición en la provincia le frena a La Cámpora un proyecto para subir las indemnizaciones

LPO (La Plata)
Tenía sanción en Diputados, pero el PRO, el radicalismo y los libertarios le pusieron un freno en el Senado.
Kicillof llevó un reclamo por fondos al ministerio de Economía: "Necesitamos parar esta locura"

Kicillof llevó un reclamo por fondos al ministerio de Economía: "Necesitamos parar esta locura"

LPO (La Plata)
El gobernador le demanda a Nación una deuda por más de $6 billones. "Milei tomó decisiones ilegales", dijo.