
A pesar de respaldar el acuerdo con los libertarios, una de las principales preocupaciones que plantearon los intendentes del PRO en la reunión de este jueves con Cristian Ritondo es el obstáculo que representan para muchas de sus gestiones locales los bloques de La Libertad Avanza en los concejos deliberantes.
La pésima relación va más allá de cruces mediáticos y se expone desde el rechazo a proyectos clave como la rendición de cuentas hasta denuncias penales y pedidos de destitución. Hay intendentes PRO que ven en los libertarios una oposición local más dura que el kirchnerismo.
Esas tensiones vienen a reforzar el principal pedido que hicieron los intendentes: la potestad para armar las listas en sus municipios. Más allá de eso, hay quienes ven que esa hipotética garantÃa de lapicera no diluirá la pelea con los libertarios locales, sino todo lo contrario.
Un caso paradigmático es el de 9 de Julio, donde, en un año, los libertarios promovieron dos denuncias penales y un pedido de destitución contra la intendenta PRO MarÃa José Gentile, alineada a Jorge Macri.
El ataque a Gentile lo encabeza el referente de La Libertad Avanza en el distrito, el concejal Luis Moos, un dirigente de largo aliento en el peronismo local que hizo su conversión al libertarismo en familia, junto a su sobrino y ahijado Gonzalo Cabezas.
Hombre de extrema confianza de Sebastián Pareja, Cabezas no solo es director nacional de Relación con los Municipios, sino que además es el secretario General del partido a nivel provincial y el coordinador de LLA en la Cuarta sección, que agrupa a 9 de julio.
Con ese paraguas, su tÃo y padrino tuvo luz verde para ir duro a la carga contra Gentile. Primero, Moos redactó la fundamentación para promover una denuncia penal del Concejo por la extracción de tierras fiscales lindantes a las vÃas del ferrocarril por parte de un privado.
Esas acusaciones apuntan a la pasada gestión PRO de Mariano Barroso, donde Gentile era jefa de Gabinete. Luego, junto a su par de bloque, Sol Ormaechea, Moos denunció directamente a la actual intendenta por "administración fraudulenta".
La denuncia penal fue ratificada la semana pasada y es en relación al supuesto uso indebido de un inmueble municipal (sin convenio aprobado por el Concejo) por parte de Nandi, una empresa israelà que desarrolla una tecnologÃa para rastrear vacas por bluetooth y que empezó a comercializar en la pampa húmeda.
Fuentes del distrito señalaron a LPO que, con esta última denuncia, la relación entre Moos y Gentile llegó "a un punto de no retorno".
Por ese caso, Moos pidió la destitución de Gentile, pero fracasó en su intento ya que ni siquiera lo acompañó el radicalismo que lidera Ignacio Palacios, crÃtico del municipio PRO.
Frente a esa avanzada libertaria, la intendenta dijo a El Regional Digital: "Se ha ensuciado mucho a muchas personas y a la gestión misma de la nada misma y se ha ensuciado con muchas mentiras y creo que todo tiene un lÃmite".
En Pergamino, en tanto, La Libertad Avanza rechazó la rendición de cuentas 2024 del macrista Javier MartÃnez. Cerca del intendente PRO, señalaron a LPO: "Los de Pareja son opositores. Votan todo con la oposición".
En el municipio iniciaron conversaciones con libertarios por fuera del armado de Pareja que lideran Jorge Dib y Gabriel Figueroa. Desde ese armado salieron duro al cruce de MartÃnez la semana pasada.
"No existen ni han existido conversaciones orientadas a conformar un frente con el actual gobierno municipal. Las diferencias ideológicas, programáticas y de visión de gestión son profundas y, por el momento, imposibilitan articulación polÃtica conjunta", señalaron.
En JunÃn, el concejal libertario Juan Manuel Cornaglia Re se abstuvo de votar la rendición de cuentas de Pablo Petrecca y acusó al intendente alineado a Jorge Macri de desarrollar "una administración que gestiona de forma tan oscura los fondos de los contribuyentes".
AhÃ, los libertarios vienen de un duro choque interno que dejó debilitado a Sebastián Pareja frente al armado de Santiago Caputo y AgustÃn Romo, que se quedó con el manejo del Pami. En el municipio PRO miran con atención esa interna buscan abrir un margen de negociación con uno de los sectores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.