Ezequiel Galli afronta un panorama complejo hacia octubre en OlavarrÃa. El intendente y armador seccional del larretismo en la Séptima sección quedó debajo del camporista Mariano Wesner y de la libertaria Celeste Arouxet en términos de candidatos más votados.
En lo relativo a fuerzas, el global de los tres candidatos de Juntos por el Cambio quedó tres puntos y medio debajo de la sumatoria de las tres listas que compitieron en Unión por la Patria.
La magra elección de Juntos, el fuerte caudal de votos logrado por el peronismo y los 23 puntos cosechados por la lista local de Milei fueron los componentes de una elección que sorprendió en todos los sectores polÃticos de OlavarrÃa.
En la interna de Juntos, Galli superó holgadamente a su exjefe de Gabinete, el ritondista Dalton Jáuregui y al radical abadista Marcelo Spina. Pero, en la sumatoria, Juntos cosechó cuatro puntos menos que en 2019 y quedó relegado por el global del peronismo.
Dentro de Unión por la Patria admitieron que no esperaban esos números y analizan que les jugó a favor el escenario de tercios con la irrupción de La Libertad Avanza, que comió votos amarillos.
Titular de Anses local, Wesner es la segunda apuesta de La Cámpora por hacerse de la intendencia olavarriense, luego de la incursión de Federico Aguilera, que cayó por 12 puntos en 2019 ante Galli.
En estas ejecutivas, el peronismo fue a interna de tres y Wesner le sacó más de 20 puntos de diferencia al empresario panaderil Hernán Parra y al massista Eduardo RodrÃguez.
Voces del armado local de Unión por la Patria creen que el desafÃo de Wesner pasa por fidelizar el voto de sus rivales de interna, necesarios para sostenerse al frente y proyectar crecimiento.
La interna peronista en OlavarrÃa viene de un largo historial de tensiones internas, algunas que vienen poniendo en cuestionamiento la mecánica de construcción camporista. En ese sentido, cerca de los sectores internos que fueron vencidos por Wesner, se ponen a disposición pero piden "gestos de mayor apertura", pensando un hipotético gabinete.
En Juntos, el resultado fue un golpe duro. "Más allá que no hizo una buena elección, los cortes de boleta fueron cualquier cosa", dijo uno de los referentes de la interna al intentar explicar lo sucedido.
Voces cercanas al municipio señalaron a LPO que la intención del equipo de Galli será fidelizar los 14 puntos que sumaron los dos candidatos del bullrichismo y, a la vez, "ir por los que no fueron a votar, que son bastantes", aseguraron.
En el entorno del intendente larretista tienen la expectativa de que la elección de octubre termine polarizándose y que se desinfle el caudal de casi 23 puntos con los que sorprendió (como segunda más votada) la candidata local de Milei, la exconcejala de extracción radical Celeste Arouxet.
Con la presencia de Spina y Jáuregui en el búnker de Galli para la foto de unidad este domingo, en el campamento del intendente creen que ambos rivales internos no serán un obstáculo hacia octubre.
"Además, el votante radical es bastante orgánico", analizan mirando a Spina, que fue promovido por Adelante Buenos Aires, sector radical que lidera Maximiliano Abad y que, en el distrito, viene confrontando con Evolución, lÃnea que allà lidera Franco Cominotto, quien vienen sintonizando con el intendente larretista. Esa alianza es la que hace que otras voces de la interna de Juntos en OlavarrÃa pongan en duda el acompañamiento de Spina a la lista de Galli.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.