Peronismo
Cumbre del peronismo en Monte Hermoso para enfrentar a Juntos en el sur de la provincia
Buscan acuerdos para las PASO. Tres candidatos asoman en Bahía Blanca. Elogios al rumbo económico de Sergio Massa.

Dirigentes del peronismo del sur de la provincia de Buenos Aires tuvieron su cumbre en Monte Hermoso, un pequeño reducto turístico de la Sexta Sección, para comenzar a delinear una estrategia electoral de cara al año próximo.

El electorado en el sur de la provincia es refractario al peronismo. La mayoría de sus distritos son gobernados por el PRO o el radicalismo. Conscientes de ese escenario, los dirigentes del Frente de Todos armaron en los últimos días del año un encuentro en Monte Hermoso, un distrito históricamente gobernado por el peronismo que aparece como una isla azul en un mar de distritos amarillos.

Desde el peronismo del sur bonaerense saben que el grueso de la estrategia electoral no dependerá de ellos. Incluso consideran que muchos de quienes el lunes estuvieron juntos en Monte Hermoso pueden terminar enfrentados el año próximo.

Creen que habrá cierres complejos y en muchos distritos no se podrá evitar la competencia interna en las PASO. También la lista seccional tendrá un cierre complicado.

Gay no reelige en Bahía Blanca y habrá interna entre el PRO, los radicales y la Coalición Cívica

La sección elige el año próximo seis senadores provinciales. En 2019, cuando el Frente de Todos desplazó a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el peronismo apenas se llevó tres de esas bancas. Las otras tres quedaron para la alianza Juntos. En la elección que viene el PRO y la UCR podrían ganar cuatro bancas.

Durante el encuentro se buscó bajar el tono a las diferencias entre peronistas, massistas y kirchneristas. "La idea es que todos entiendan que la verdadera elección es en octubre contra Juntos y no entre nosotros", dijeron a LPO desde la sección.

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

La posibilidad de habilitar internas en algunos distritos donde gobierna el Frente de Todos fue uno de los temas. Se planteó que sean los referentes de los distritos quienes empiecen a trazar una estrategia electoral y que no sea la cúpula partidaria quien la imponga.

Un caso concreto es Coronel Suárez donde el intendente Ricardo Moccero perdió el año pasado la interna contra Flavio Diez, un referente cercano a La Cámpora. Lo que se acordó es que la dirigencia a nivel seccional trabaje para que haya un acuerdo y que las diferencias no terminen por favorecer al PRO.

También hubo durante la reunión elogios al rumbo económico de Sergio Massa. "Si la economía mejora, nosotros somos más competitivos", dijeron desde el peronismo.

Capítulo aparte conlleva la estrategia para ganar Bahía Blanca, un distrito que concentra el 40% del electorado de la Sexta Sección. Desde hace años, el peronismo no puede gobernar ese distrito. Tampoco pudo hacer una buena elección en 2019, cuando la coalición Juntos caía en picada.

Por el momento el peronismo tiene tres candidatos posicionados y dos de ellos confirmaron sus intenciones de pelear por la intendencia. Uno de ellos es Federico Susbielles, cercano a La Cámpora y hoy al frente del consorcio del puerto, una caja importante para la política en el sudoeste bonaerense.

Otro es Sebastián Mas, un referente de Sergio Massa que se desempeña como secretario general del sindicato de la AFIP en esa ciudad. Mas ya avisó que será candidato sea cual sea el esquema electoral trazado por la cúpula del Frente de Todos.

El tercero es el senador provincial Marcelo Feliú, un referente con trayectoria legislativa que supo ser una de las espadas de Florencio Randazzo en su aventura electoral. Feliú mantiene distancia del kirchnerismo y resulta atractivo al electorado de Bahía Blanca, aunque su candidatura aún no está definida.

Creen en el peronismo que la decisión del intendente, Héctor Gay (PRO), de no pelear por un tercer mandato le abre al peronismo una oportunidad. Es que el PRO llevará a la senadora provincial Nidia Moirano, el radicalismo evalúa impulsar al diputado provincial Lorenzo Natali. Mientras que el lilito Andrés De Leo podría avanzar con una boleta corta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lmrzcp
    29/12/22
    11:14
    en la sexta seccion nunca van a ganar, sus habitantes en su gran mayoria son gente trabajadora y productiva, pocos parasitos para votar parasitos destructivos
    Responder
  • 1
    aam54
    28/12/22
    08:43
    En Bahía no ganaron nunca y mucho menos en este momento que están acabados. En Monte Hermoso ganan aunque no califican, 3000 habitantes cuánto mucho.
    A partir de 2024 van a tener que buscar un laburo decente, se les termina el curro
    Responder
    • 2
      blacrock
      30/12/22
      10:39
      Bahía tubo las tres fuerzas.- Lugar mega seguro para vivir. Obvio que no ganan. MH ( no existe ) ajajja
      Responder
Más de Provincia

El PRO le pide a Kicillof que restituya los beneficios fiscales para contribuyentes que están al día

LPO (La Plata)
El titular de ARBA fue a la Legislatura para contener los reclamos de la oposición por el impacto de los impuestos en la provincia.
Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

LPO (La Plata)
El gobernador responde a la apertura de importaciones del gobierno nacional con una convocatoria a importadores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Con la ayuda de los libertarios, la empresa estatal de emergencias de Kreplak avanza en la Legislatura

Con la ayuda de los libertarios, la empresa estatal de emergencias de Kreplak avanza en la Legislatura

LPO (La Plata)
El faltazo de dos legisladoras de La Libertad Avanza permitió que el proyecto avanzara en la comisión de Salud.
Tras la polémica, seis intendentes del PRO fueron a La Plata a firmar y recibieron fondos de Kicillof

Tras la polémica, seis intendentes del PRO fueron a La Plata a firmar y recibieron fondos de Kicillof

LPO (La Plata)
Los alcaldes de San Isidro, Coronel Pringles, Sarmiento, Pinamar y Campana visitaron al gobernador. Passaglia firmó el viernes en San Nicolás.
Axel en Florencio Varela

Axel en Florencio Varela

LPO
El gobernador marcó su oposición la ley bases, el DNU y el Pacto de Mayo.
La lista de Alak se impuso y el peronismo controla por primera vez el Colegio de Abogados de La Plata

La lista de Alak se impuso y el peronismo controla por primera vez el Colegio de Abogados de La Plata

LPO (La Plata)
Rompió con 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador y se impuso a las listas libertarias de Espert y Pareja.